Ciencia en femenino. La construcción del rol de la mujer científica en el discurso cinematográfico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.16527

Palabras clave:

Ciencia, mujer, cine, audiovisual, representación, género

Resumen

A lo largo de la historia, la mujer científica ha sido invisibilizada y eclipsada en el ámbito académico y científico. Por cuestiones socioculturales y políticas, el acceso tardío de las mujeres a los sistemas de ciencia ha provocado en la actualidad una profunda brecha de género. En este sentido, los medios de comunicación y las artes visuales -como el género cinematográfico- se han perpetuado como fuertes vehículos de representación que perpetúan o combaten los actuales imaginarios de desigualdad. Dada esta coyuntura, el presente artículo tiene la pretensión de analizar la representación y, por consiguiente, construcción de la imagen pública de la mujer científica a través de la narrativa cinematográfica. A tal efecto, se enfrentan obras de diferentes periodos y géneros cinematográficos -desde biografías hasta ciencia ficción- donde se analiza el rol representado por la mujer científica: Madame Curie (1943), Gorilas en la niebla (1988), Contact (1997), Un método peligroso (2011) y Madame Curie (2019). Los resultados de la investigación deducen la importancia de una mirada sin prejuicios en la construcción de los roles femeninos de la ciencia y cómo la realidad actual de la mujer científica no se adapta a los arquetipos clásicos representados de forma tradicional en el género cinematográfico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Almudena Muñoz Gallego, Universidad Complutense de Madrid

Dra. Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas. Personal Docente e Investigador. Grupo internacional de análisis de relatos de ficción y creación de formatos documentales.

Universidad Complutense de Madrid, España

Universidad Federal de Río Grande del Norte, Brasil

José Antonio Jiménez de las Heras, Universidad Complutense de Madrid, España

Profesor Titular, Grupo internacional de análisis de relatos de ficción y creación de formatos documentales

Citas

Angulo, E. (2017). Mujeres con Ciencia. Así vemos a las científicas en el cine y la televisión. Recuperado de: https://mujeresconciencia.com/2017/12/19/asi-vemos-las-cientificas-cine-la-television/
Antón, L. (2017). Reconociéndose como lo otro. La narrativa audiovisual del re-encuentro de la mujer con el monstruo. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, n.º 15, 85-108. Disponible: http://www.revistafotocinema.com/
Apted, M. (Director). (1988). Gorillas in the mist. The adventure of Dian Fossey [Film]. The Guber-Peters Company
Casado, M. J. (2012). Las damas del laboratorio: mujeres científicas en la historia. Debate. https://tinyurl.com/bdzxwtfj
Salas, M. (2012). Prólogo. En Casado, M. J. (2012). Las damas del laboratorio: mujeres científicas en la historia. Debate.
Checa Bañuz, C., y Adell Carmona, M. (2019). “Perfectas para el papel”: representaciones de las mujeres científicas en la ciencia-ficción contemporánea. En Congrés Dones Ciència i Tecnologia 2019: Terrassa.
Cronenberg, D. (Director). (2011), A Dangerous Method [Film]. Recorded Picture Company
Elena, A. (1997). Skirts in the lab: Madame Curie and the image of the woman scientist in the feature film. Public Understanding of Science, 6(3), 269. http://dx.doi.org/10.1088/0963-6625/6/3/005
Estrada-Lorenzo, J. M. (2023) Los biopics de científicos: un acercamiento desde el cine a la historia de la ciencia, en Documentación de las Ciencias de la Información, 46 (1), 13-23. https://dx.doi.org/10.5209/dcin.83751
Fernández Beltrán, F., Sanahuja Sanahuja, R., & Picó Garcés, M. J. (2019). La comunicación de la ciencia en YouTube, ¿oportunidad o amenaza para superar la brecha de género en los ámbitos STEM? In Congrés Dones Ciència i Tecnologia 2019: Terrassa, 6 i 7 de març de 2019.
Fernández, N. F. (2014). Género y sexualidad en el arte contemporáneo. Técnicas de feminización audiovisual. Dossiers feministes, (18), 209-226. https://raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/view/292364.
Flicker, E. (2008). “Women scientists in mainstream films: Social role models – A contribution to the public understanding of science from the perspective of film sociology”, en Peter Weingart y Bernd Huppauf (eds.), Science Images and Popular Images of the Sciences. New York: Routledge, 241-256
Gobierno de España, Ministerio de Universidades (27 de marzo de 2023): Universidades se marca como objetivo revertir la segregación por estereotipos de género en los estudios universitarios https://www.universidades.gob.es/universidades-se-marca-como-objetivo-revertir-la-segregacion-por-estereotipos-de-genero-en-los-estudios-universitarios/
Grañeras, M., Moreno, M. E., & Isidoro, N. (2022). Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM. Un estudio en detalle de la trayectoria educativa de niñas y mujeres en España. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Iadevito, P. (2014). Teorías de género y cine. Un aporte a los estudios de la representación. Universitas Humanística, 78, 211-237. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.UH78.tgcu
LeRoy, R. (Director). (1943). Madame Curie [Film]. Metro Goldwyn Mayer.
Manassero, M. A., & Vázquez, Á. (2003). Las mujeres científicas: un grupo invisible en los libros de texto. Revista Investigación en la Escuela, 50, 31-45. http://hdl.handle.net/11441/60954
Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Unidad de Mujeres y Ciencia (UMyC); Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), (2023). Científicas en cifras 2023. https://hdl.handle.net/11162/243043
Mejón, A. & Jiménez, F., (2022). Mujeres científicas en el cine. El caso de Hipatia de Alejandría en Ágora (Alejandro Amenábar, 2009). Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria 22 (2), 237-254, https://dx.doi.org/10.5209/arab.79635
Morales Inga, S. y Morales Tristán, O. (2020). ¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM. aDResearch ESIC, 22(22), 118-133. https://doi.org/10.7263/adresic-022-06
Mulvey, L. (1989). Visual Pleasure and Narrative Cinema. In: Visual and Other Pleasures. Language, Discourse, Society. Palgrave Macmillan, London. https://doi.org/10.1007/978-1-349-19798-9_3
Nieto, M. T. G. (2013). Are the Scientific Women Invisible? Estudios sobre el mensaje periodístico, 19, 783-792. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42161
Olarte Marín, C. I. (2022). Efecto Matilda poéticas experimentales y femeninas para la divulgación científica. http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13414
Petit Pérez, M. F., & Solbes Matarredona, J. (2015). El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (I). Propuesta didáctica. http://hdl.handle.net/10498/17254
Sáez-González, J. M. (2011). Un Metodo Peligroso de David. Vivat Academia, 154. http://dx.doi.org/10.15178/va.2011.117.154-155
Satrapi, M. (Director). (2019). Radioactive [Film]. Amazon Studios
Segado-Boj, F., Prieto-Gutiérrez, J. J., y Quevedo-Redondo, R. (2021). Matilda Effect in the Hispanic American Communication co-authorship network. Revista Mediterránea de Comunicación, 12(2): 77-95. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.18971
Steinke, J. (1999). Women scientist role models on screen: A case study of Contact. Science Communication, 21(2), 111-136. https://doi.org/10.1177/1075547099021002002
Steinke, J. (2005). Cultural Representations of Gender and Science: Portrayals of Female Scientists and Engineers in Popular Films. Science Communication, 27(1), 27–63. https://doi.org/10.1177/1075547005278610
Valdellós, A. M. S. (2022). La mujer científica en el cine: representación y formas del imaginario cinematográfico. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (29), 38-63. https://doi.org/10.5281/zenodo.7300411
Zemekis, R. (Director). (1997). Contact [Film]. Warner Bros

Descargas

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

Muñoz Gallego, A., & Jiménez de las Heras, J. A. (2023). Ciencia en femenino. La construcción del rol de la mujer científica en el discurso cinematográfico. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (27), 57–85. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.16527