Contenido principal del artículo

Patricio Barrazueta
Universidad Técnica Particular de Loja
Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-0987-1358
Biografía
Juan Pablo Arrobo
Universidad Técnica Particular de Loja
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-6315-2218
Biografía
Claudia Cartuche Flores
Universidad Técnica Particular de Loja
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-2087-8094
Biografía
Núm. 24 (2022): Imágenes y sonidos de las geopolíticas urbanas, Miscelánea, Páginas 397-415
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.13706
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El propósito de esta investigación es identificar las impresiones y emociones que genera la fotografía en las personas al ser expuestas a un análisis interpretativo. Para este estudio se analizó la fotografía The firs Embrance de Mads Nissen 2020, ganadora del concurso World Press Photo 2021. La investigación es de tipo experimental, se emplea la metodología inductiva-cualitativa. Se aplicó un cuestionario a ciudadanos de forma aleatoria y se uso la técnica de observación para la comprensión de los códigos de fotografía. Por naturaleza creemos en la fotografía y damos por entendido que cualquier persona, con independencia de su estrato económico, cultural y social sin instrucción formal es capaz de entenderla y decodificarla correctamente. El análisis de las reacciones de los observadores concluyen que el acto fotográfico en el fotoperiodismo no termina con la publicación en las páginas de los medios, sino que despierta capacidades afectivas y emocionales en los observadores.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Abril. G. (2008). Análisis crítico de textos visuales. España: Síntesis
Alcaide, E. (2017). Fotoperiodismo 3.0. España: editorial libros.com
Adatto, K. (2010). La imagen perfecta. España: Cantabria.
Alonso, M. (1995). Fotoperiodismo: formas y códigos. Madrid, España: síntesis.
Barthes, R. (2020). La cámara lúcida. Barcelona, España: Paidós.
Costa, J. (2008). La fotografía creativa. México: Trillas.
De la nuez, I. (2010). Blow up, blow up. Cáceres, España: Periférica.
Flusser, V. (2015). El universo de las imágenes técnicas. Buenos aires, Argentina: Caja negra.
Fontcuberta, J. (2003). Estética fotográfica. (j. Fontcuberta, ed.) Barcelona, España: Gustavo Gili.
Freund, G. (2017). La fotografía como documento social. Barcelona, España: Gustavo Gili.
García, A. (2013). Filosofía de la imagen. (a. García varas, ed.) Enrahonar, p. 101-112.
Horna, K., & Pellizzon, L. (2014). Constelaciones de sentido. Barcelona, España: Sans Soleil.
Mccullin, D. (2013). Slleping with ghost: a life´s work in photography. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Marzal, J. (2008). Cómo se lee una fotografía. Madrid, España: Cátedra.
Mellinger, Ch., & Hanson, T. (2016). Estadísticas descriptivas. Londres: Routledge.
Molano, M., & Tagarro, A. (2019). La mirada hipermétrope: el fotoperiodismo en la era de las redes sociales. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, 19, 175-188. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6651
Momeñe, E. (2009). La visión fotográfica. (c. Guevara, ed.) Madrid, España: Auto – editor.
Redondo, J., & Fernández, J. (2010) . Reconocimiento de fotografías de contenido emocional: efectos de la valencia cuando se controla el arousal. Revista de metodología y psicología experimental. Vol. 31. N°1, 65-86. Disponible en: https://bit.ly/399qpFF
Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Arfo editores.
Salked, R. (2014). Cómo leer una fotografía. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mcgraw Hill Education.
Schiavoni, J. (2017). Fotojornalismo: entre o oblíquo e o referencial. Discursos fotográficos. 13(22), 169-189. Doi10.5433/1984-7939.2017v13n22p169.
Silva, V. (2016). La desilusión de la imagen. Barcelona, España: Gedisa.
Sontag, S. (2014). Sobre la fotografía. Barcelona, España: Debolsillo.
Soulages, F. (2015). Estética de la fotografía. Buenos Aires, Argentina: La marca.
Vicente, P. (2009). Instantáneas de la teoría de la fotografía. Tarragona, España: Arola editors.
World press photo foundation. About us. Disponible en: https://www.worldpressphoto.org/about-us/37373.
Sánchez, F. (2018). Fotografía de prensa. Del simulacro a la posverdad en la era digital. Index.comunicación, 8(1), 197-224