La representación urbana en la película Blue Jasmine (Woody Allen, 2013)

Análisis del espacio narrativo cinematográfico.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.13521

Palabras clave:

Woody Allen, Blue Jasmine, ciudad, relato urbano, análisis fílmico, espacio narrativo cinematográfico

Resumen

La ciudad es objeto de estudio de diferentes disciplinas, una de ella es la narrativa cinematográfica. A través del cine podemos visitar ciudades y descubrir sus identidades debido a las representaciones sociales que el relato cinematográfico difunde. Además, el cine es un arte eminentemente espacial que se presta al análisis narrativo de los elementos que lo componen. De esta manera, con el objetivo de dar a conocer cómo se narran las ciudades desde el discurso cinematográfico, se ha diseñado una metodología de análisis fílmico en tríada que estudia los relatos desde las perspectivas: icónica, oral y actancial. Esta metodología se ha aplicado al filme Blue Jasmine (2013), de Woody Allen, ya que están representadas en ella dos ciudades: Nueva York y San Francisco. Los resultados de análisis reflejan los relatos de cada uno de los núcleos urbanos representados y las distintas estrategias narrativas que usa el director para filmar ciudades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marta de Miguel Zamora, Universidad Rey Juan Carlos

Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Compluetense de Madrid. Profesora del departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España). Narratóloga y analista audiovisual, ha estudiado la obra fílmica de Woody Allen y las formas de representación de la ciudad en el cine. Actualmente investiga en estrategias narrativas para la creación publicitaria, ámbito en el que ha trabajado profesionalmente.  

Citas

Allen, W. (Dirección). (2013). Blue Jasmine. Estados Unidos: Gravier Productions & Perdido Productions.

Antoniazzi, S. (2019). La ciudad filmada: cine, espacio e historia urbana. Biblio3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XXIV (160), 1-29. DOI: https://doi.org/10.1344/b3w.0.2019.27278

Aumont, J., & Marie, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Chatman, S. (2013). Historia y discurso: la estructura narrativa en la novela y en el cine. Barcelona: RBA.

De Miguel-Zamora, M. (2016). La trilogía urbana de Woody Allen. Cómo conocer Nueva York a través del cine. Bifurcaciones, (21). Recuperado el 3 de agosto de 2021 de https://bit.ly/3jv02Qq

De Miguel-Zamora, M. (2020). Space system: la ciudad como reclamo publicitario en la obra de Woody Allen. En M. Cháves (Editor), Visiones Urbanas (págs. 519-526). Madrid: Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid.

Fernández Díez, F., & Martínez Abadía, J. (2003). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós Ibérica.

García Jiménez, J. (1993). Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra.
Giménez, G. (2010). Memoria, relatos e identidades urbanas. Versión: estudios de comunicación y política (23), 197-209. Recuperado el 15 de julio de 2021 de https://bit.ly/3gDMBvG

Gómez-Tarín, F. J., & Marzal Felici, J. (2007). Una propuesta metodológica para el análisis del texto fílmico. Metodologías de análisis del film. Madrid: Actas del I Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico. Edipo. Recuperado el 3 de marzo de 2021 de https://bit.ly/3kB1Dng

Llorca, J. (2018). El cine como documento de investigación y evidencia de la modernidad urbana. Estado de la cuestión y una propuesta. Dearq (24), 182-190. DOI: https://doi.org/10.18389/dearq24.2019.10

López Hernández, Á. (2003). El análisis cronológico-secuencial del documento fílmico. Documentación de las Ciencias de la Información (25), 261-294. Recuperado el 5 de abril de 2021 de https://bit.ly/3t0J6V3

Sulbarán Piñeiro, E. (2000). El análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales (31), 44-71. Recuperado el 5 de abril de 2021 de https://bit.ly/3gJ9i1q

Tovar-Vicente, M. (2014). Midnight in Paris (Woody Allen, 2011): la omisión del pasado como constituyente de la identidad urbana presente. Arte y Ciudad - Revista de Investigación, 7-40.

Tovar-Vicente, M. (2020). La ciudad (re)creada, la urbe filmada: la narración de la metrópolis en “A Roma con amor” (Woody Allen, 2012). En M. A. Cháves (Editor), Visiones urbanas (págs. 575-584). Madrid: Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid.

Vanoye, F., & Goliot-Lété, A. (2008). Principios del análisis cinematográfico. Madrid: Adaba Editores.

Villafañe, J., & Mínguez, N. (2006). Principios de teoría general de la imagen. Madrid: Ediciones Pirámide.

Descargas

Publicado

2022-01-24

Cómo citar

de Miguel Zamora, M. (2022). La representación urbana en la película Blue Jasmine (Woody Allen, 2013): Análisis del espacio narrativo cinematográfico. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (24), 335–362. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.13521