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Freddy Moreno Gómez
Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia
Colombia
Biografía
Núm. 22 (2021): La historia de la fotografía en América Latina (siglos XIX y XX) , Artículos, Páginas 149-172
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Resumen

Este artículo busca poner en diálogo la reflexión que hace Edward Goyeneche en su libro Fotografía y sociedad sobre la fotografía de estudio, con una historiografía de la fotografía callejera o fotocine, no solo como un proceso visual en sí mismo, sino también como un fenómeno mental intencionado hacia un acto y una práctica específica, con el propósito de comprender los usos sociales que le dieron a la fotografía los fotógrafos de estudio y los fotocineros; desde las posiciones y situaciones sociales que estos agentes y su agencia sortearon, dentro del carácter estético de la diferenciación social, en tanto que sus hábitos y prácticas se desarrollaron entre el auge y decadencia de la fotografía de estudio y la democratización de la fotografía callejera. Los fotógrafos, de estudio y callejeros, se han constituido en un modelo de investigación para la cultura visual toda vez que han contribuido con la construcción del régimen visual de la modernidad, logrando la sistematización de la mirada dentro de un estatuto ético de la imagen fotográfica inmerso en un contexto social determinado.

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