Comunicación, divulgación y representación mediática de la ciencia

Este monográfico pretende aunar investigaciones que promuevan el estudio y análisis de la representación de la ciencia a través del cine y la fotografía desde cualquier naturaleza disciplinar. Serán bienvenidos los estudios que analicen su valor informativo o documental para mostrar la transferencia del conocimiento científico, así como, sus aplicaciones en las investigaciones.

Las reflexiones sobre la proyección de la ciencia en estos formatos, desde cualquiera de sus posibles enfoques, que contribuyan a la crítica científica desde la imagen cinematográfica o fotográfica también son objeto de interés, pues la sociedad se culturiza y forja sus estereotipos a partir de estas representaciones. Se da cabida también a las investigaciones historiográficas sobre las relaciones entre la imagen y la ciencia.

La ciencia, además, tiene un potente aliado en las manifestaciones icónicas para su estudio y para su divulgación facilitando la comprensión del lenguaje científico-tecnológico. De hecho, en los medios de comunicación lo visual destaca por ser un recurso de comprensión lectora para explicar conceptos y teorías. Es de interés el conocimiento de las estrategias tradicionales y digitales aptas, para contar historias vinculadas con la ciencia a través del contenido visual, abordando su realidad expresiva, significativa y el análisis que muestre de donde proceden las imágenes que se difunden de la ciencia en los medios de comunicación.

Junto a estas temáticas se invita a participar en otras líneas de investigación que fomenten el debate, discusión e intercambio del estudio y análisis de las imágenes de la ciencia a través del cine científico y la fotografía, pues estamos ante una nueva gramática de lo visible.

Se proponen, sin que sea una lista cerrada, las siguientes líneas temáticas de reflexión y análisis:

-Aspectos artísticos y documentales.

-Historia de la fotografía y del cine en la ciencia

-Narrativas aplicadas.

-Tratamiento y conservación.

-Procedencia de las imágenes.

- Representación de la ciencia.

 

Comunicação, divulgação e representação da ciência nos media 

Este número monográfico visa reunir pesquisas que promovam o estudo e a análise da representação da ciência através do cinema e da fotografia. Serão bem-vindos os estudos que analisem o seu valor informativo ou documental para mostrar a transferência de conhecimento científico, bem como as suas aplicações em pesquisas.

São também de interesse as reflexões sobre a projeção da ciência, nesses formatos e em qualquer das suas possíveis abordagens, que contribuam para a crítica científica da produção da imagem cinematográfica ou fotográfica, que são responsáveis, na nossa sociedade, pela criação ou perpetuação de estereótipos. Há também espaço para as investigações historiográficas sobre a relação entre a imagem e a ciência.

Para o seu estudo e divulgação, a ciência conta com as manifestações icónicas como um poderoso aliado. Ao facilitar a compreensão da linguagem científico-tecnológica nos media, a dimensão visual destaca-se como recurso de compreensão para explicar conceitos e teorias. Interessa refletir sobre o conhecimento das estratégias tradicionais e digitais, na medida em que são adequadas para contar histórias relacionadas com a ciência, através do conteúdo visual, abordando a sua realidade expressiva, significativa e, por outro lado, analisando  de onde vêm as imagens da ciência que são divulgadas nos meios de comunicação social.

Para além destas temáticas, convida-se participação de outras linhas de investigação que incentivem o debate, a discussão e o intercâmbio do estudo e análise das imagens da ciência através do cinema científico e da fotografia, uma vez que estamos perante uma nova gramática do visível.

Propõem-se as seguintes linhas temáticas de reflexão e análise:

- Elementos artísticos e documentais.

- História da fotografia e do cinema na ciência

- Narrativas aplicadas.

- Tratamento e conservação.

- Procedência das imagens.

- Representação da ciência.

 - Outros tópicos afins.

Referencias bibliográficas:

Alasaad, S. (2000). Ciencia y cine: encuentro de fronteras. (Tesis doctoral). Universidad Córdoba.

Alonso, I.J. (2019). Una casa que es un museo: recorrido por la breve historia del primer centro de divulgación científica de Sevilla. Mol: boletín de la Sociedad de Ciencias de Galicia, 19, 28-35.

Barca, L. (2005). As múltiplas imagens do cientista no cinema. Comunicação & Educação, 10(1), 31-39.

Catilho, T. y Bovolenta, D.F. (2022). La ciencia como artefacto cultural, análisis de la narrativa cinematográfica en películas de ciencia ficción. Praxis & Saber, 13 (32), 1-16.

De Moraes, G. y Maryelli, M. (2015). Cine y ciencia:  un análisis de los estereotipos presentes en la película infantil Frankenweenie, de Tim Burton. Alexandria: Revista de Educacao em Ciencia e Tecnologia, 8 (2), 183-197.

De Vicente, A.M. y Cea, N. (2020). Divulgación científica y redes sociales: análisis de la fotografía. En: K. Meso, S. Peña y A. Larrondo (coord.) Nuevos actores y estrategias en el espacio mediático compartido. Universidad del País Vasco (pp. 58-69).

Gómez Sánchez, A.I., Hellín, P.A. y Romera, C. (2011). Los sentidos de la ciencia en el cine. Metodología para su análisis. Razón y palabra, 78.

Lafuente, C. y Vecina, E. (2021). La divulgación científica en una exposición fotográfica sobre el estudio anatómico del ojo de la ballena, adaptada pedagógicamente para personas con discapacidad visual. Arte, individuo y sociedad, 33 (4), 1449-1471.

Mascarenhas, L., Marxiellen, L. Lotte, V. y Cunha, C.  (2012). Imagem   da   Ciência   no   cinema:   um   levantamento   de produções    cinematográficas    comerciais    produzidas    no período entre 2000 e 2011. XVI Encontro Nacional de Ensino de Química (XVI ENEQ), Brasil – 17 a 20 de julho de 2012.

Medina, M.A. (2014). Imagen y ciencia. Paradigma: revista universitaria de cultura, 16, 27-36.

Oliveira, B. (2006). Cinema e imaginário científico. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, 13, 133-150.

Robertson, F. (2006). Science and Fiction: James Nasmyth's Photographic Images of the Moon. Victorian Studies, 48 (4), 595-623.

Tucker, J. (2020). Photography and the Making of Modern Science. En G. Pasternak (coord.), Handbook of Photography Studies, (pp. 235-255).

Wilder, K. (2009). Photography and Science. London: Reaktion Books.

Juraszeck, C. y Monteiro, R. (2020). Interfaces entre cinema, ciência e ensino: uma revisão sistemática de literatura. Pro-Posições, 31.

Volver