¿Por qué volver a la escuela? Un estudio de caso sobre Educación de Adultos en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.10248Palabras clave:
educación de adultos, inclusión social, inclusión educativa, estudio de caso, investigación cualitativaResumen
La educación de adultos supone una segunda oportunidad de crecimiento formativo, laboral y social para aquellas personas que, por sus desventajas personales, económicas y socioculturales, se vieron abocadas a la deserción escolar. El objetivo de este trabajo fue conocer la experiencia de un grupo de alumnos de los programas de Educación de Adultos de una entidad educativa en Ecuador, indagando en los significados que adquiere para ellos acceder de nuevo al sistema educativo y en sus expectativas del futuro hacia el ámbito sociolaboral. Para ello, se recurrió a un enfoque cualitativo de investigación con el fin de construir conocimientos desde lo particular y subjetivo, estableciendo reflexiones y aproximaciones sobre las realidades que convergen en los programas de educación de adultos. Asimismo, en el diseño de investigación se optó por el estudio de casos que nos permite otorgar una perspectiva holística y contextual ante el sentido del fenómeno, utilizando para ello la técnica de la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Contamos con una muestra de seis participantes que forman parte de un centro de enseñanza secundaria dirigida a esta población. A pesar de la escasez de investigaciones en la misma línea de este artículo, varios de los resultados obtenidos presentan similitud con las experiencias, significados y expectativas de personas que han aportado sus testimonios en otros estudios. Un resultado nuevo que aporta esta investigación a la literatura, se encuentra en la importancia que adquiere para los estudiantes convertirse en referentes para la trayectoria académica de sus hijos. Estas personas aún precisan enfrentarse a problemáticas socioeconómicas, por lo que se valen de los estudios para alcanzar mejoras materiales, así como a su inclusión social y la de sus familias.
Descargas
Métricas
Citas
Álvarez, C., & San Fabián, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta
de Antropología, 28(1), 1-12. Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/20644
Blázquez, F. (2001). La sociedad de la información y de la comunicación. Reflexiones desde la educación.
En J. d. Extremadura, Sociedad de la Información y Educación (págs. 13-28). Mérida:
Javier Felipe S.L. Recuperado de http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/
blanquez.pdf
Espíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la
agenda regional. Revista Iberoamericana de educación(30), 39-62. Recuperado de https://rieoei.
org/RIE/article/view/941
Espinoza, O., Loyola, J., Castillo, D., & González, L. (2014). La educación de adultos en Chile: experiencias
y expectativas de los estudiantes de la modalidad regular. Última Década (40), 159-181. Recuperado
de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362014000100008
Feito, R. (2015). La experiencia escolar del alumnado de la ESO de adultos. Un viaje de ida y vuelta.
Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 44-56.
Fernández, O. (2000). Especificidad de la Educación de Adultos. Bases psicopedagógicas y señas de identidad.
Educación XXI, 3(1). Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/
view/406
Foley, G. (Ed.). (2020). Understanding adult education and training. Routledge.
García, M., Casal, J., Merino, R., & Sánchez, A. (2013). Itinerarios de abandono escolar
y transiciones tras la enseñanza secundaria obligatoria. Revista de educación(
. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/dctm/revista-de-educacion/
articulosre361/re36103.pdf?documentId=0901e72b8163106d
Herrera, M. (1999). Fracaso escolar, códigos y disciplina: una aproximación etnográfica. Última
Década(10). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/195/19501012.pdf
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2010). El censo informa: Educación. Quito: INEC. Recuperado
de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Presentaciones/capitulo_
educacion_censo_poblacion_vivienda.pdf
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2016). Encuesta nacional de empleo, subempleo y desempleo.
Quito: INEC.
Martínez, J. (2015). La educación secundaria para adultos y la FP de grado medio: ¿una segunda oportunidad
en tiempos de crisis? Revista de la asociación de de Sociología de la Educación, 8(1), 28-
Recuperado de http://fes-sociologia.com/files/congress/11/papers/2272.pdf
Merriam, S., & Brockett, R. (2007). The profession and practice of adult education. San Francisco: Jossey-
Bass.
Ministerio de Educación. (2020a). Ministerio de Educación. Recuperado el 23 de Septiembre de 2020, de
Educación General Básica: https://educacion.gob.ec/educacion_general_basica/
Ministerio de Educación. (2020b). Ministerio de Educación. Recuperado el 23 de Septiembre de 2020, de
Acerca de ofertas Todos ABC: https://educacion.gob.ec/ofertas-todos-abc/
Morentin Encina, J., Ballesteros Velázquez, B., & Mateus, S. (2019). ¿Igualidad de oportunidades? Más
que el mero acceso: narrativas de jóvenes con trayectorias de fracaso y abandono temprano de
la educación en España y Portugal. Revista Fuentes, 21(2), 143 - 159.
Ou, S., Mersky, J., Reynolds, A., & Kohler, K. (2007). Alterable predictors of Educational attainment, Income
and Crime: Findings from an Inner-City Cohort. Social Service Review, 81(1). Recuperado
de https://www.jstor.org/stable/10.1086/510783?seq=1#page_scan_tab_contents
Ozturk, I. (2001). The role of education in economic development: A theoretical perspective. Journal of
Rural Development and Administration, 33(1), 39-47.
Romero, E., & Hernández, M. (2019). Análisis de las causas endógenas y exógenas del abandono escolar
temprano: una investigación cualitativa. Educación XXI, 22(1), 263 - 293. doi:10.5944/
educXX1.21351
Ruiz-Ramírez, R., García-Cué, J., & Pérez-Olvera, M. (2014). Causas y consecuencias de la deserción
escolar en el bachillerato: caso Universidad Autónoma de Sinaloa. Ra Ximhai, 10(5), 51-74. Recuperado
de https://www.redalyc.org/html/461/46132134004/
Rumberger, R., & Lim, S. (2008). Why students drop out of school. California dropout Research Project(
. Recuperado de https://www.issuelab.org/resources/11658/11658.pdf
Salinas, D. (2019). Experiencias y Percepciones de los estudiantes de los programas de educación de adultos
en una institución ecuatoriana. Cuenca (Ecuador): Universidad Internacional de la Rioja. Obtenido
de https://reunir.unir.net/handle/123456789/9572
Sánchez, D. (2015). La tendencia del abandono escolar en Ecuador: período 1994-2014. Valor agregado,
-66. Recuperado de https://www.udla.edu.ec/cie/wp-content/uploads/2015/06/ValorAgregado03-
Art.-2-S%C3%A1nchez-Abandono-escolar.pdf
Sarrate, M. (1997). Educación de adultos: evaluación de centros y experiencias. Madrid: Narcea.
Stake, R.E. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.