¿Por qué volver a la escuela? Un estudio de caso sobre Educación de Adultos en Ecuador

Autores/as

  • Daniel Salinas Villacrés a:1:{s:5:"es_ES";s:5:"Autor";} Ecuador
  • María Isabel Negri Cortés España

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.10248

Palabras clave:

educación de adultos, inclusión social, inclusión educativa, estudio de caso, investigación cualitativa

Resumen

La educación de adultos supone una segunda oportunidad de crecimiento formativo, laboral y social para aquellas personas que, por sus desventajas personales, económicas y socioculturales, se vieron abocadas a la deserción escolar. El objetivo de este trabajo fue conocer la experiencia de un grupo de alumnos de los programas de Educación de Adultos de una entidad educativa en Ecuador, indagando en los significados que adquiere para ellos acceder de nuevo al sistema educativo y en sus expectativas del futuro hacia el ámbito sociolaboral. Para ello, se recurrió a un enfoque cualitativo de investigación con el fin de construir conocimientos desde lo particular y subjetivo, estableciendo reflexiones y aproximaciones sobre las realidades que convergen en los programas de educación de adultos. Asimismo, en el diseño de investigación se optó por el estudio de casos que nos permite otorgar una perspectiva holística y contextual ante el sentido del fenómeno, utilizando para ello la técnica de la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Contamos con una muestra de seis participantes que forman parte de un centro de enseñanza secundaria dirigida a esta población. A pesar de la escasez de investigaciones en la misma línea de este artículo, varios de los resultados obtenidos presentan similitud con las experiencias, significados y expectativas de personas que han aportado sus testimonios en otros estudios. Un resultado nuevo que aporta esta investigación a la literatura, se encuentra en la importancia que adquiere para los estudiantes convertirse en referentes para la trayectoria académica de sus hijos. Estas personas aún precisan enfrentarse a problemáticas socioeconómicas, por lo que se valen de los estudios para alcanzar mejoras materiales, así como a su inclusión social y la de sus familias.

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Publicado

2021-01-24

Cómo citar

Salinas Villacrés, D., & Negri Cortés, M. I. (2021). ¿Por qué volver a la escuela? Un estudio de caso sobre Educación de Adultos en Ecuador. International Journal of New Education, (6). https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.10248

Número

Sección

Artículos