Vinculándose al territorio: el ApS y la participación comunitaria. Estudio de caso en una escuela rural

Autores/as

  • Auxiliadora Sales Universitat Jaume I España
  • Caterina Monfort Monfort Universitat Jaume I España

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE2.1.2019.5422

Palabras clave:

Aprendizaje Servicio, relación escuela-comunidad, participación comunitaria.
Agencias: Convocatoria I D Ministerio de Economía y Competitividad. Retos de la Sociedad.

Resumen

La apertura de la escuela a la comunidad educativa se considera esencial para poder cubrir las necesidades sociales que esta tiene y para favorecer su democratización. En este estudio, realizado en el aula de sexto de uno de los dos aularios de un Colegio Rural Agrupado (CRA), se pretende conocer cuál es la percepción de la comunidad hacia un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) de mejora de la escuela que se lleva a cabo en la clase y respecto su participación dentro del mismo. Se trata de un estudio de caso cualitativo que recoge la visión de dos madres, la tutora, la concejala de educación, el alumnado del aula de sexto, una vecina y dos alumnos de la UJI, a través de la técnica de la entrevista, la observación y el análisis documental. Los resultados muestran discrepancias entre la metodología del ApS y una más tradicional y una participación secundaria de la comunidad educativa. Como conclusión, se confirma la capacidad del ApS para vincular la escuela con agentes organizados del territorio, siempre y cuando la escuela tenga una cultura escolar de apertura a la comunidad.

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Biografía del autor/a

Auxiliadora Sales, Universitat Jaume I

Auxiliadora Sales Ciges, Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Profesora Titular del Departamento de Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar, de la Universitat Jaume I, en Castellón. Ha centrado su investigación en educación intercultural inclusiva, formación del profesorado, investigación-acción y cambio escolar. Forma parte del grupo de investigación MEICRI (Mejora Educativa y Ciudadania Crítica), con el que ha desarrollado proyectos de investigación sobre la construcción de la escuela intercultural inclusiva y de participación comunitaria y ciudadana para una escuela incluida en el territorio.  

Caterina Monfort Monfort, Universitat Jaume I

Educadora Social y Máster en Psicopedagogía par la Universitat Jaume I.

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Publicado

2019-07-23

Cómo citar

Sales, A., & Monfort Monfort, C. (2019). Vinculándose al territorio: el ApS y la participación comunitaria. Estudio de caso en una escuela rural. International Journal of New Education, (3). https://doi.org/10.24310/IJNE2.1.2019.5422

Número

Sección

Artículos