Vinculándose al territorio: el ApS y la participación comunitaria. Estudio de caso en una escuela rural

Autores/as

  • Auxiliadora Sales Universitat Jaume I España
  • Caterina Monfort Monfort Universitat Jaume I España

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE2.1.2019.5422

Palabras clave:

Aprendizaje Servicio, relación escuela-comunidad, participación comunitaria.

Resumen

La apertura de la escuela a la comunidad educativa se considera esencial para poder cubrir las necesidades sociales que esta tiene y para favorecer su democratización. En este estudio, realizado en el aula de sexto de uno de los dos aularios de un Colegio Rural Agrupado (CRA), se pretende conocer cuál es la percepción de la comunidad hacia un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) de mejora de la escuela que se lleva a cabo en la clase y respecto su participación dentro del mismo. Se trata de un estudio de caso cualitativo que recoge la visión de dos madres, la tutora, la concejala de educación, el alumnado del aula de sexto, una vecina y dos alumnos de la UJI, a través de la técnica de la entrevista, la observación y el análisis documental. Los resultados muestran discrepancias entre la metodología del ApS y una más tradicional y una participación secundaria de la comunidad educativa. Como conclusión, se confirma la capacidad del ApS para vincular la escuela con agentes organizados del territorio, siempre y cuando la escuela tenga una cultura escolar de apertura a la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Auxiliadora Sales, Universitat Jaume I

Auxiliadora Sales Ciges, Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Profesora Titular del Departamento de Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar, de la Universitat Jaume I, en Castellón. Ha centrado su investigación en educación intercultural inclusiva, formación del profesorado, investigación-acción y cambio escolar. Forma parte del grupo de investigación MEICRI (Mejora Educativa y Ciudadania Crítica), con el que ha desarrollado proyectos de investigación sobre la construcción de la escuela intercultural inclusiva y de participación comunitaria y ciudadana para una escuela incluida en el territorio.  

Caterina Monfort Monfort, Universitat Jaume I

Educadora Social y Máster en Psicopedagogía par la Universitat Jaume I.

Citas

Angulo, B. y Noriega, G. (2014). El estudio de caso: Alternativa de investigación en las Ciencias Sociales y Humanidades. Perspectivas docentes, 51, 13-22. Recuperado el 12 de diciembre de 2018 de: http://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/view/1261/1010

Aubert, A. y García, C. (2009). La pedagogía crítica y el éxito académico de todos y todas. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información 3(10), 231-242. Recuperado el 12 de diciembre de 2018 de: http://www.redalyc.org/pdf/2010/201014898014.pdf

Batlle, R. (2013). El Aprendizaje-Servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria. Madrid: PPC.

Calvo, Mª. I., Verdugo, M. A. y Amor, A. M. (2016). La participación familiar es un requisito imprescindible para una escuela inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 99-113. Recuperado el 12 de septiembre de 2018 de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5505135

Delors (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO

Díaz-Aguado, M. J. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.

Garreta, J. (2008). La participación de las familias en la escuela pública. Las asociaciones de madres y padres del mundo. Madrid: CEAPA. Recuperado el 12 de diciembre de 2018 de: https://www.researchgate.net/publication/265217518_Garreta_J_La_participacion_de_las_familias_en_la_escuela_publica_Las_asociaciones_de_madres_y_padres_del_alumnado_CIDE_CEAPA_Madrid_2008

González, T. y Cano, A. (2010). Introducción al análisis de datos de investigación cualitativa: Tipos de análisis y proceso de codificación (II). Nure investigación, 45, 1-10. Recuperado el 12 de diciembre de 2018 de: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/476

Jiménez, J. R. y Pozuelos, F. J. (2001). Una escuela pública abierta a la comunidad. Investigación en la escuela, 33, 5-17. Recuperado el 12 de diciembre de 2018 de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/60324

Jornet, J., Suárez, J. y Perales, M. J. (2002). Guía Práctica para la Evaluación de Programas de Formación Ocupacional y Continua. València: Adeit

Leiva, J.J. (2011). La participación de las familias inmigrantes como fundamento pedagógico en la construcción de la interculturalidad en la escuela. Educatio siglo XXI, 29(2), 389-416.

Autores y otros (2016). Eliminados detalles para revisión de pares.

Martin, X. (2016). Proyecto con alma. Trabajo por proyectos con servicio a la comunidad. Barcelona: GRAÓ.

Mendia, R. (2016). El Aprendizaje Servicio una metodología para la innovación educativa. Revista CONVIVES, Revista Digital, 16, Recuperado el 12 de diciembre de 2018 de: http://www.zerbikas.es/zerbika/

Mérida, R. (2002). Un espacio de encuentro entre la escuela y las familias: la escuela de madres y padres. Revista de Ciencias de la Educación, 192, 441-468. Recuperado el 12 de septiembre de 2018 de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/32528

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: MECD. Recuperado el 12 de septiembre de 2018 de: https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:8c2e037a-8673-4911-8594-d7aa12214d87/estudioparticipacion-pdf.pdf

Moliner, O., Traver, J. A., Ruiz, M. A. y Segarra, T. (2016). Estrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teórica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 116-129. Recuperado el 14 de septiembre de 2018 de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1110/1433

Parcerisa, A. y Úcar, X. (2007). Introducción. En Castro, Mª. M., Ferrer, G., Majado, Mª. F., Rodríguez, J., Vera, J., Zafra, M. i Zapico, Mª. H. (Coords.), La escuela en la comunidad, la comunidad en la escuela (pp. 7-9). Barcelona: Graó

Payà, A. y Tormo, M. (2016). La participación educativa de las familias en una escuela pública valenciana. Un estudio cualitativo. Foro de Educación, 14(21), 227-248. Recuperado el 12 de septiembre de 2018 de: http://www.redalyc.org/pdf/4475/447546543012.pdf

Perines, H. (2016). Movilización del conocimiento en educación. Conexión entre la investigación, la política y la práctica: Una aproximación teórica, 1(10), 137-150. Recuperado el 1 de octubre de 2018 de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v10n1/1688-7468-pe-10-01-00137.pdf

Puig, J. M., Gijón, M., Martín, X. y Rubio, L. (2011): Aprendizaje-servicio y Educación a la ciudadanía. Revista de Educación, número extraordinario, 45-67. Recuperado el 13 de septiembre de 2018: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2011/re2011_03.pdf

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe

Rosenholtz, S. J. (1989). Teachers’ Workplace: The Social Organization of Schools. Nova York: Longman.

Autores (2012). Eliminados detalles para revisión de pares.

Autores y otros (2018). Eliminados detalles para revisión de pares.

Silveira, H. (2016). La participación de las familias en los centros educativos. Un derecho en construcción. Revista Electrónica Universitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 17-29. Recuperado el 13 de septiembre de 2018 de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5315531.pdf

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. Recuperado el 18 de septiembre de 2018 de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf

Torres, J. (2001). Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Morata

Torres, J. (2011). La justicia curricular: El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata

Autores y otros (2010). Eliminados detalles para revisión de pares.

Autores y otros (2018). Eliminados detalles para revisión de pares.

Zafra, M. (2007). Intervención escolar comunitaria en contextos multiculturales. En Castro, Mª. M., Ferrer, G., Majado, Mª. F., Rodríguez, J., Vera, J., Zafra, M. y Zapico, Mª. H. (Coords.), La escuela en la comunidad, la comunidad en la escuela (pp. 81-110). Barcelona: Graó.

Publicado

2019-07-23

Cómo citar

Sales, A., & Monfort Monfort, C. (2019). Vinculándose al territorio: el ApS y la participación comunitaria. Estudio de caso en una escuela rural. International Journal of New Education, (3). https://doi.org/10.24310/IJNE2.1.2019.5422

Número

Sección

Artículos