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Cristina Manzano Espinosa
Universidad Complutense de Madrid
España
http://orcid.org/0000-0003-4097-0151
Biografía
Núm. 20 (2020), Disputas por la memoria histórica: memorias hegemónicas, memorias contrahegemónicas y alternativas, Páginas 79-109
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7593
Derechos de autor

Resumen

La consideración de la serie de animación Drawings for Projection (William Kentridge, 1989-2011) como una reflexión incisiva sobre el concepto de memoria histórica, se sistematiza en este artículo en el estudio de distintos aspectos creativos. La técnica artística, el lenguaje cinematográfico, la traducción de la identidad de autor a sus dos principales personajes y la relación de elementos representativos de la memoria histórica, colectiva e individual tienen como objetivo explorar la representación del recuerdo del Apartheid sudafricano y su terminación, de forma paralela a las sesiones de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación. El hecho de que la serie estuviera compuesta en un principio por nueve títulos y en 2011 Kentridge produjese un décimo para valorar los cambios en el proceso, expone la complejidad de concluir cualquier esfuerzo de rescate del pasado.

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