Aportes de Jorge Sanjinés al cine revolucionario

Autores/as

  • Óscar Andrés Pardo Vélez Facultad de Comunicaciones. Universidad de Antioquia, Colombia Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5100

Palabras clave:

Jorge Sanjinés, cine revolucionario, forma, contenido, cine latinoamericano, revolución

Resumen

El cine revolucionario no ha sido un planteamiento nuevo en la historia de este arte, pues desde sus primeros años hasta nuestros días, ha sido utilizado como herramienta de lucha. Entre muchos artistas que se han adherido a procesos revolucionarios, ha existido la preocupación por la relación entre la forma y el contenido en el arte revolucionario, discusión que también se trasladará al cine. El cineasta boliviano Jorge Sanjinés, quién desarrolló una propuesta de cine revolucionario, plantea que la forma no puede traicionar ideológicamente el contenido, razón por la cual realizó una importante experimentación formal en búsqueda de encontrar esa correspondencia ideológico-política entre la forma de sus películas y el contenido de las mismas. En este artículo analizaremos algunas películas de Sanjinés, en diálogo con sus planteamientos teóricos, para dar respuesta a la pregunta ¿cuáles son los aportes y la relación entre forma y contenido que Jorge Sanjinés propuso para la construcción de un cine revolucionario?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Óscar Andrés Pardo Vélez, Facultad de Comunicaciones. Universidad de Antioquia, Colombia

Facultad de Comunicaciones. Universidad de Antioquia, Colombia

Citas

Aimaretti, M. (2015). Cuando recordamos a través de la belleza. Redención y aprendizaje ético en dos casos de trabajo: Grupo Ukamau y Teatro de los Andes (Bolivia). Revista Telar, N° 13-14. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, pp. 321 – 340.

Álvarez, S. (1988). El periodismo cinematográfico. Hojas de cine, testimonios y documentos del nuevo cine latinoamericano, volumen 3, México: UAM, Fundación Mexicana de Cineastas, pp. 35 – 37.

Aumont, J. & Marie, M. (1988). Análisis del film. Barcelona: Ediciones Paidós.

Campo, J. (2007). Cine en búsqueda de la competencia comunicativa. IV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Cassetti, F. & Di Chio, F. (1990). Cómo analizar un film. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Eisenstein, S.(1935). La forma en el cine. Buenos Aires: Ediciones Losange (1958).

Gupta, U. (1978-1979). Neorrealismo en Bolivia. Entrevista con Antonio Eguino. Hojas de cine: testimonios y documentos del Nuevo Cine Latinoamericano. Volumen I. México D.F.: Dirección General de Publicaciones y Medios, Secretaría de Educación Pública; Fundación Mexicana de Cineastas; Universidad Autónoma Metropolitana (1988) pp. 121 – 131.

Lenin, V. I. (1905). La organización del partido y la literatura del partido. En Lenin, el arte en revolución. La Habana: Editorial arte y literatura (1989), pp. 93 – 99.

Lenin, V. I. (1919). Sobre el Estado. Pekín: Ediciones en lenguas extranjeras (1974).

Mariátegui, J. C. (1926). Arte, revolución y decadencia. En: Obras Completas volumen 6: El artista y la época. 3ra edición. Lima: Empresa Editora Amauta (1967), pp. 18-22.

Mariátegui, J. C. (1926a). La realidad y la ficción. En: Obras Completas volumen 6: El artista y la época. 3ra edición. Lima: Empresa Editora Amauta (1967), pp. 22-25.

Mariátegui, J. C. (1927). “Der Sturm” y Hearwarth Walden. En: Obras Completas volumen 6: El artista y la época. 3ra edición. Lima: Empresa Editora Amauta (1967), pp. 79-81.

Mariátegui, J. C. (1928). 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho (3ra edición 2007).

Sanjinés, J. & Ukamau, Grupo (1979). Teoría y práctica de un cine junto al pueblo. Medellín: Siglo XXI Editores.

Sanjinés, J. (1979a). Ukamau y Yawar Mallku. Entrevista a Jorge Sanjinés. Revista Afterimage, Nº 3. Londres. Reproducida en: Mesa, C. (coord.). Cine Boliviano: del realizador al crítico. La Paz: Editorial Gisbert, pp. 135-155.

Solanas, F. (1973). Entrevistas. Revista pensamiento de los confines, No. 18, junio de 2006. Buenos Aires, pp. 159–178.

Tse-tung, M. (1942). Intervenciones en el foro de Yenan sobre arte y literatura, En: Obras Escogidas de Mao Tse-tung, Pekín, Ediciones en Lenguas Extranjeras Pekín (1968), pp. 67-98.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-07-19

Cómo citar

Pardo Vélez, Óscar A. (2018). Aportes de Jorge Sanjinés al cine revolucionario. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (17), 57–78. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5100

Número

Sección

a) Revolución e intervención: ¿una praxis del contrapoder?