De Lovecraft a Alemán: una adaptación cinematográfica de los Mitos de Cthlhu

Autores/as

  • Mikel Peregrina Castaños Universidad Complutense de Madrid, España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3600

Palabras clave:

cine español, cine de terror, H. P. Lovecraft, José Luis Alemán, La herencia Valdemar, Spanish Cinema, Horror Cinema

Resumen

La influencia de H. P. Lovecraft y de los Mitos de Cthulhu ha trascendido de la propia literatura a otros ámbitos culturales, como el cine. En concreto, los intentos de adaptación no han resultado muy acertados, ante la dificultad de lidiar con una prosa excesivamente descriptiva, de ritmo lento y con escasez de personajes. En el cine español, este reto ha sido asumido recientemente por José Luis Alemán en un díptico: La herencia Valdemar y La sombra prohibida. Un análisis de ambos filmes arrojará luz sobre el valor del proyecto de Alemán, indicará cuál es su deuda con el escritor de Providence, y destacará aquellos puntos en los que se aleja de modelo literario.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
368
Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202618
|
Visualizaciones del HTML
308
Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202617
|
Wikipedia
107
Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202615
|

Biografía del autor/a

Mikel Peregrina Castaños, Universidad Complutense de Madrid, España

Departamento de Filología Española II. Universidad Complutense de Madrid.

Citas

Aguilar, C. (2005). Introducción. En Carlos Aguilar (coord.) Cine fantás­ti­co y de terror español (1984-2004). Donostia-San Sebastián: Donostia Kultura, pp. 11-41.

Alemán, J. L. (2010a). La herencia Valdemar. España: La Cruzada Entertai­ment, España.

Alemán, J. L. (2010b). Carta abierta del director José Luis Alemán sobre La Heren­cia Valdemar. En Scifiworld, 25 de febrero. Disponible en: http://www.elseptimoarte.net/carta-abierta-del-director-jose-luis-aleman-sobre--la-herencia-valdemar--7570.html [26/09/2016].

Alemán, J. L. (2011). La herencia Valdemar II: La sombra prohibida. España: La Cruzada Entertaiment.

Alemán, J. L. [22/10/2015]. Nota del director. En La herencia Valdemar, Web oficial. Disponible en: http://www.laherenciavaldemar.com/ [26/09/2016].

Arce, J. (2009). La herencia Valdemar: El curioso caso de José Luis Alemán. En La Butaca.net, 24 de noviembre. Disponible en: http://www.labutaca.net/criticas/la-herencia-valdemar-el-curioso-caso-de-jose-luis-aleman/ [26/09/2016].

Arce, J. (2010). La cartelera se prepara para el reparto de La herencia Valdemar. En La Butaca.net, 20 de enero. Disponible en: http://www.labutaca.net/noticias/la-cartelera-se-prepara-para-el-reparto-de-la-herencia-valdemar/ [26/09/2016].

Arenas Orient, C. (2011). Lovecraft y la creación de atmósferas en el cine fantás­tico. En Ars Longa: cuadernos de arte, nº 20, pp. 231-241.

Barei, S. N., Ammann A. B. (1988). Literatura e industria cultural: del folletín al bestseller. Córdoba (Argentina): Alción editora.

Catalá, J. M. (2001). La puesta en imágenes. Conceptos de dirección cinematográfica. Barcelona: Paidós.

Egaña, E. (2011). La herencia Valdemar: fallida superproducción de terror españo­la”, en Vavel, 15 de octubre. Disponible en: http://www.vavel.com/es/cine/12236-la-herencia-valdemar-fallida-superproduccion-de-terror-espanola.html [26/09/2016].

Fernández Pinilla, S. (2008). La herencia Valdemar. El universo de Lovecraft. En Cameramán: Revista técnica cinematográfica, nº 37, pp. 14-23.

Ferreras, D. (1995), Lo fantástico en la literatura y el cine: de Edgar A. Poe a Freddy Krueger. Madrid: Vosa.

García Mingorance, G. (2014). Fractura y fragmentación narrativa de lo extraordinario en cine y literatura. Alcalá: Fundación Universitaria Española.

González Grueso, F. D. (2013). La ficción científica. Género, poética y sus relaciones con la literatura oral tradicional. El papel de H. P. Lovecraft como mediador. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Gómez, T. (2002). Lovecraft, la antología. Barcelona: Océano.

Hernández de la Fuente, D. (2005). Lovecraft, una mitología. Madrid: ELR ediciones.

Houellebecq, M. (1991). H. P. Lovecraf: contra el mundo, contra la vida (trad. Encarna Castejón). Madrid: Siruela, 2006.

Jones, M. (2013). Tentacles and Teeth: The Lovecraftian Being in Popular Fiction”, en David Simmons (ed.), New Critical Essays on H. P. Lovecraft. New York: Palgrave Macmillan, pp. 227-247.

Llopis, R. (1969). Introducción. En H. P. Lovecraft y otros, Los Mitos de Cthulhu. Ed. Rafael Llopis. Trad. Francisco Torres Oliver. Madrid: Alianza editorial, pp. 11-44.

López, D., Pizarro, D. (2013). Silencios del pánico: Historia del cine fantástico y de terror español, 1897-2010. Barcelona: Tyrannosaurus Books.

Lovecraft, H. P. (1927). El horror en la literatu­ra (Supernatural Horror in Literature). Trad. Francisco Torres Oliver. Madrid: Alianza, 1988.

Lovecraft, H. P. (1938). Notas sobre los escritos de literatura fantástica. En H. P. Lovecraft, La noche en el océano y otros escritos inéditos. Selección, preparación y prólogo de Alberto Santos Castillo. Madrid: Edaf, 1991, pp. 171-176.

Muñoz Casado. R. (2012). Los Mitos de Cthulhu como movimiento literario. Tesis Dirigida por Dr. Juan Manuel Nuñez Yusta. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Ocaña, J. (2010). Película sin terminar. En El País, 22 de enero. Disponi­ble en: http://elpais.com/diario/2010/01/22/cine/1264114808_850215.html [26/09/2016].

Palacios, J. (2008). Lenguas muertas. Sobre «The Call of Cthulhu» de Andrew Leman. En Fernando Broncado y David Hernández de la Fuente (ed.), Cuadernos del abismo. Homenaje a H. P. Lovecraft. Madrid: Literaturas Comunicación, pp. 197-199.

Sánchez Noriega, J. L. (2000). De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.

Sharrett, C. (2015). The Haunter of the Dark: H. P. Lovecraft and Modern Horror Cinema. En Cineaste: America's Leading Magazine on the Art and Politics of the Cinema, vol. 41, nº 1, pp. 22-26.

Smith, D. G. (2005). H. P. Lovecraft in Popular Culture: The works and Their Adaptations in Film, Television, Comics, Music and Games. Jefferson (North Carolina): McFarland & Company.

Willis, A. (2005). From the margins to the mainstream: trends in recent Spanish horror cinema. En Antonio Lázaro Reboll y Andrew Willis (ed.), Spanish Popular Cinema. Manchester: Manchester University Press, pp. 237-249.

Woodward, F. H. (2008). Lovecraft: Fear of the Unknown. Estados Unidos: Wyrd Studios.

Descargas

Publicado

2017-12-04

Cómo citar

Peregrina Castaños, M. (2017). De Lovecraft a Alemán: una adaptación cinematográfica de los Mitos de Cthlhu. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (14), 233–253. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3600

Número

Sección

Artículos