Sobre la revista

Umática es una publicación de acceso abierto centrada en el estudio y el análisis crítico de la imagen, la creación artística y la producción audiovisual, proponiendo un enfoque transversal desde una perspectiva interdisciplinar.

Umática es una revista científica arbitrada cuya misión es publicar y divulgar textos y ensayos sobre teoría, arte, estética y cultura visual contemporánea dirigidos a investigadores e investigadoras del campo de la imagen, el sonido, el arte y la cultura visual.

El perfil editorial contempla los procesos de creación, análisis y distribución de la creación contemporánea a través de los media y otros lenguajes híbridos posibilitados por la tecnología. Se proponen tres modalidades de envíos susceptibles de publicación una vez el proceso editorial y de revisión haya sido favorable: Artículos de investigación, Ensayos Visuales y Proyectos de Creación.

Financiada por: Departamento de Arte y Arquitectura, Universidad de Málaga

Publicado por : UMA Editorial (Universidad de Málaga)

Diamond Open Access Journal


Umática se encuentra indexada actualmente en:

                 

                  carhus


Umática en las redes:

   

Avisos

Call for Papers #09: Migración y arte contemporáneo en tiempos turbulentos

2025-06-03

Call for Papers #09: Migración y arte contemporáneo en tiempos turbulentos

Dan Acostioaei

Fig. Dan Acostioaei, Seas under Deserts, 2016 -2017, video still from video installation HD, color/sound, 9’53”, ©Dan Acostioaei

Palabras clave: migración, cartografía, geografía humana, refugiados, nacionalismo, ética de la representación, Sur Global

Editores/as:

Cristian NAE (George Enescu National University of Arts, Iasi, Romania)
emil-cristian.nae@unage.ro

Oana Maria NAE (George Enescu National University of Arts, Iasi, Romania)
maria-oana.nae@unage.ro

Daniel UNGUREANU (George Enescu National University of Arts, Iasi, Romania)
 daniel.ungureanu@unage.ro

Deadline: 28/02/2026

La migración, como fenómeno social y cultural, ha adquirido una relevancia central en los discursos teóricos y curatoriales del arte contemporáneo. Este fenómeno se manifiesta como un reflejo de las condiciones globales más amplias de movilidad, legados poscoloniales e identidades culturales híbridas. A lo largo de las tres últimas décadas, la representación de las culturas diaspóricas, el cruce de fronteras, la criollización y la traducción cultural, y los imaginarios cosmopolitas han configurado los contornos mismos de lo que se entiende por contemporáneo. No obstante, el actual resurgimiento del nacionalismo excluyente, el populismo autoritario y la retórica antimigrante, especialmente en Europa y Estados Unidos, exige un renovado compromiso crítico con la manera en que se visualiza, se interpreta desde una perspectiva histórica y se teoriza sobre la migración en el ámbito artístico. El autor sitúa al inmigrante ontológicamente perdido en el mundo, estigmatizado por la no pertenencia. En consecuencia, el emigrante emerge como un sujeto doblemente desplazado, expulsado «tanto temporal como espacialmente» (Ranajit Guha). A pesar de que las cartografías de la migración, que documentan la movilidad y la precaria condición social de los migrantes, incluida la condenación y zombificación de la imagen del migrante, también han estado presentes en los principales discursos curatoriales a lo largo de los años, han sido ciertamente menos exploradas en los estudios de historia del arte. El presente número tiene como objetivo explorar la representación y el análisis crítico de la migración en el arte contemporáneo en el contexto de las condiciones cambiantes de la agitación política mundial actual, caracterizada por el enfrentamiento de ideologías en los medios de comunicación populares y conflictos violentos que han estallado en diversas regiones del mundo. ¿Cómo pueden contribuir las artes visuales a la visualización de la exclusión y, al mismo tiempo, cómo pueden contrarrestar los efectos estigmatizadores de tales prácticas de representación? ¿Qué formas y técnicas de producción artística son más adecuadas para comprometerse políticamente con estos temas? ¿Qué papel puede desempeñar el arte contemporáneo en nuestra turbulenta y cada vez más violenta vida cultural y social? (seguir leyendo)

Leer más acerca de Call for Papers #09: Migración y arte contemporáneo en tiempos turbulentos

Número actual

Núm. 7 (2024): Remediaciones de la imagen: audiovisualización y (des)apropiaciones de la historia del arte y la cultura visual
					Ver Núm. 7 (2024): Remediaciones de la imagen: audiovisualización y (des)apropiaciones de la historia del arte y la cultura visual

La aparición en 1972 de la serie de televisión Ways of Seeing, y del posterior libro homónimo, supuso una intervención radical en los relatos canónicos de la historia del arte que se convirtió rápidamente en un proyecto tan admirado como criticado. Más de cincuenta años después, Ways of Seeing sigue despertando interés por las irreverentes estrategias que implementó: remediación y montaje de imágenes, escrituras colaborativas, modos de (des)apropiación y otras formas no lineales de narrar la historia del arte desde experiencias situadas críticamente.

Si bien estas características posicionaron a Ways of Seeing como una referencia crucial en el ámbito anglosajón, en el contexto hispanoparlante esa influencia parece no haber tenido la misma amplitud. Para contribuir al debate en torno a la relevancia y vigencia de Ways of Seeing, el séptimo número de Umática integra un conjunto de reflexiones sobre distintas remediaciones de las imágenes, especialmente desde América Latina y España. Se trata de investigaciones a partir de ejercicios y experimentos que esquivan la arquitectónica conceptual e institucional de la autoría, la propiedad, la obra genial y la mirada masculina, entre otras características propias del canon de la historia del arte occidental.

Para abordar la remediación de las imágenes desde esta particular perspectiva, hemos situado el debate en torno a dos nociones fundamentales: la audiovisualización de la historia del arte y la (des)apropiación de la cultura visual. Como procesos complementarios, estas nociones operan transversalmente a lo largo de las distintas discusiones de este monográfico. A la estela de Ways of Seeing, se reúnen aquí trabajos que desbordan los acotamientos disciplinares y dan cabida a enfoques como la filosofía política de la imagen, posicionamientos desde los feminismos, reflexiones en torno a las ecologías audiovisuales, reconceptualización de archivos, iniciativas de pedagogías críticas y otras perspectivas teórico-metodológicas que, desde su hibridez, se aventuran en los distintos experimentos abiertos por los procesos de audiovisualización de la historia del arte y (des)apropiación de la cultura visual. No se trata de un homenaje ni de una revisión exhaustiva de Ways of Seeing, sino de sus posibles remediaciones, contradicciones y desajustes, a más de cincuenta años de su aparición y en latitudes que sobrepasan su marco de origen.

________________________

Editores:
Marilyn Payrol Morán (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Alma Cardoso Martínez (Universidad Iberoamericana Puebla)

Renato Bermúdez Dini (Universidad Iberoamericana Ciudad de México)

________________________

Imagen de portada: TRES (ilana boltvinik + rodrigo viñas), Starlette incrustado en órbita, 2024, collage.

________________________

Con el apoyo de:
Proyecto de investigación Tensiones superficiales. Estudios críticos de la imagen y la representación, Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Proyecto de investigación MCIN/AEI PÚBLICOS - Los públicos del arte y la cultura visual contemporáneas en España Nuevas formas de experiencia artística colectiva desde los años sesenta (Ref.  PID2019-105800G) y grupo de investigación Devisiones. Discursos, genealogías y prácticas en la creación visual contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid

Publicado: 2024-12-27
Ver todos los números

Publicación Facts

Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 80%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga (España)