Avisos

Información de Avisos sobre Call for Papers.

  • Call for Papers #07 :Remediaciones de la imagen: audiovisualización y (des)apropiaciones de la historia del arte y la cultura visual

    2023-07-06

    call_Berger1.png

    Remediaciones de la imagen: audiovisualización y (des)apropiaciones de la historia del arte y la cultura visual.

    Fecha límite: 29 de febrero de 2024

    __________________________

    Coordinadores:
    Marilyn Payrol Morán (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

    Alma Cardoso Martínez (Universidad Iberoamericana Puebla)

    Renato Bermúdez Dini (Universidad Iberoamericana Ciudad de México)
    ___________________________

    La aparición en 1972 de la serie de televisión y del posterior libro Ways of Seeing supuso una intervención radical en los relatos canónicos de la historia del arte. Producido por la BBC y encabezado por el escritor y crítico de arte John Berger y el cineasta Michael Dibb, Ways of Seeing se convirtió rápidamente en un proyecto tan admirado como criticado por el desenfado con el que arremetía contra las convenciones del arte y la cultura a través de la mediación televisiva. Se trató de un experimento que proponía otras formas de escribir la historia del arte de manera mediatizada, que abrió el camino para discusiones que se desarrollarían más adelante con el apogeo de los estudios visuales y el interés por la pluralidad y diseminación de las imágenes en detrimento de la mistificación fetichista de la obra de arte original y su autoría genial. Más de cincuenta años después, Ways of Seeing sigue despertando interés por las diversas estrategias que implementó: remediación y montaje de imágenes, escrituras colaborativas, modos de (des)apropiación y otras formas no lineales de narrar la historia del arte desde experiencias situadas críticamente en lugar del conocimiento experto y hegemónico.

    Si bien estas características posicionaron a Ways of Seeing como una referencia crucial en el ámbito anglosajón de los estudios visuales y la nueva historia del arte, en el contexto hispanoparlante esa influencia parece no haber tenido la misma amplitud. La presente convocatoria busca interrogar qué reflexiones en torno a las remediaciones sociotécnicas de las imágenes se han desarrollado especialmente en América Latina y España que podrían inscribirse en el mismo horizonte de preocupaciones abierto por Ways of Seeing. Nos interesa dar lugar a investigaciones sobre formas experimentales de relacionarse con la historia del arte y las imágenes a través de ejercicios de audiovisualización y (des)apropiación, esquivando la arquitectónica institucional de la autoría, la propiedad, la obra genial y la lógica productivista de la mirada masculina.

    El debate que propone este monográfico se centra en las prácticas de remediación entendidas no solo como el desplazamiento sintáctico de un medio a otro, sino como las operaciones de traducción y desbordamiento que suceden entre las diversas materialidades y discursividades que se implican en todo proceso social de producción de imágenes.

    ----- Esta convocatoria forma parte del proyecto interinstitucional (Re)mediaciones de la imagen. Ciclo de activaciones a partir de Modos de ver, que se ha desarrollado desde 2022 entre México y España.[1] El ciclo ha consistido en diversos encuentros presenciales y en línea en forma de seminarios, talleres, mesas de diálogo y demás activaciones que pueden consultarse en su mayoría aquí. Se recomienda revisar este material para conocer algunas de las discusiones planteadas que podrían continuarse y debatirse en las contribuciones a esta convocatoria que cuenta con el apoyo del proyecto de investigación financiado por MCIN/AEI PÚBLICOS - "Los públicos del arte y la cultura visual contemporáneas en España Nuevas formas de experiencia artística colectiva desde los años sesenta" (Ref.  PID2019-105800G).     Leer más acerca de Call for Papers #07 :Remediaciones de la imagen: audiovisualización y (des)apropiaciones de la historia del arte y la cultura visual
  • "Umática" firma de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA)

    2022-09-05

    Umática ha suscrito, mediante firma de su Director Editorial, la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA)

     Dorabadge1.png

    Reconociendo la necesidad de mejorar continuamente los procesos que evalúan la producción científica, nuestra revista se adhiere a las recomendaciones de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación.

    Leer más acerca de "Umática" firma de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA)
  • PROYECTOS DE CREACIÓN - CONVOCATORIA ABIERTA

    2018-11-23

    RECEPCIÓN PERMANENTE DE ORIGINALES – SECCIÓN PROYECTOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA Y CREACIÓN INTERDISCIPLINAR

     

    UMATICA es una revista de periodicidad anual centrada en el estudio y análisis crítico de la creación artística y la producción audiovisual, proponiendo un enfoque transversal desde una perspectiva interdisciplinar. 

    UMATICA, para su sección Proyectos de Creación Artística, acepta la presentación de proyectos de creación artística e interdisciplinar, donde tienen cabida proyectos de creación híbrida que supongan una contribución a la investigación en el campo de la producción artística. 

    En esta sección podrán presentarse de forma continuada proyectos de creaciones en fase proyectual (p.e. en fase de pre-producción) y/o proyectos ya producidos (aunque éstos aún no hayan sido expuestos); en cualquier caso será imperativo detallar con precisión el estado del mismo.

     

    Convocatoria Abierta y Continua. 

    Más info en: POLITICAS DE SECCIÓN (LINK hacia las políticas de sección)

    Leer más acerca de PROYECTOS DE CREACIÓN - CONVOCATORIA ABIERTA