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Transmisión y distancia: Descubriendo la colaboración y circulación de imágenes a través del fax

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/umatica.2024.v6i7.19339

Palabras clave:

Transmisión, Colaboración, Lenguaje gráfico, Fax, Fax Art

Resumen

La llegada del fax revolucionó el arte y proporcionó nuevas vías para la expresión, la comunicación y la investigación artística. Dio lugar a un grupo de artistas, principalmente pertenecientes a los movimientos artísticos del Mail Art y el Copy Art, que exploraron el fax para enviar obras creadas, principalmente, partiendo del lenguaje xerográfico de las fotocopiadoras, entre finales de 1970 y principios de 1990. El fax se utilizó no solo como una herramienta artística, sino para buscar nuevas estrategias de colaboración y circulación del arte.

Esta forma de producción, colaboración y distribución generó el lenguaje gráfico de las imágenes pobres en los intercambios con fax. Estas imágenes presentan baja resolución, degradación, distorsión, ruido y deterioro de la imagen, elementos del lenguaje gráfico inherente a la especificidad del fax. 

El objetivo de este artículo es explorar las estrategias colaborativas con el fax para destacar el lenguaje gráfico resultante, así como el valor para el arte y la circulación de imágenes. Se examina cómo la colaboración ha sido central en el desarrollo y la difusión de éstas, ya que tanto emisor como receptor se necesitaban en el proceso. Para ello, la investigación se basa principalmente en los materiales originales y la colección de fax del Museo Internacional de Electrografía - Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías (MIDECIANT) en Cuenca, España, que fue un centro pionero en la investigación de nuevas tecnologías durante los años 90, incluyendo las prácticas con fax.

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Biografía del autor/a

Beatriz Escribano Belmar, Universidad de Salamanca

Profesora Permanente Laboral en la Universidad de Salamanca, ha trabajado previamente en la UCLM y la UNED. Obtuvo su Doctorado (Cum Laude) con la Tesis “Copy Art Histories: The emergence of the photocopy machine in the 20th century art and its role as Historical Media Art. Tendencies and thematic cartography of Copy Art” (2017), centrada en Media Art histórico. Licenciada en Bellas Artes (UCLM, 2011) y Máster en Investigación en Multimedia y Artes Visuales (UPV, 2012), ha participado en diversos proyectos de innovación docente y colaborado en proyectos nacionales e internacionales de I+D+i. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad del Danubio (Austria); en Digital Media Lab (Universität Bremen, Alemania); en CITU Laboratoire Paragraphe (Université Paris 8, Francia); y en la Winchester School of Art (GB). Es parte del Comité Científico de la revista EME Experimental Illustration, Art & Design, y es autora y coautora de diversas publicaciones, como "Procesos: El Artista y la Máquina. Reflexiones sobre Media Art histórico" (2016) o "The Artistic Contribution of Electrographic Practices to the Archaeology of Electronic Art (pp. 61-72)" (2018), entre otros.

Facultad de Bellas Artes, Universidad de Salamanca, Av. De la Merced (Salamanca, España, 37005), beatriz.escribano@usal.es

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Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Escribano Belmar, B. (2024). Transmisión y distancia: Descubriendo la colaboración y circulación de imágenes a través del fax. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 6(7). https://doi.org/10.24310/umatica.2024.v6i7.19339