Las artes en la intersección. Hibridaciones y propuestas intermediales en el arte actual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/umatica.2024.v6i7.20968

Palabras clave:

hybrid arts, intermediality, digital culture, intermateriality, multimediality

Resumen

Desde hace unas décadas (y especialmente en la era digital) encontramos ejemplos de diferentes artes que intentan ampliarse desbordando los límites que las disciplinaban. En este sentido, nos encontramos con una serie de propuestas que solo se entienden desde la hibridación formal, es decir, que ya no encajan como desviaciones de una categoría (poesía visual, arte conceptual, etc.), sino que se constituyen como tal. Esto supone un reto teórico e institucional para acoger y comprender los límites, alcance y derivas de las disciplinas artísticas. En este sentido, se propone no solo la revisión formal y lingüística de las artes, sino también los modos de producción y rol de la persona creadora, de la conservación de proyectos y obras o la modificación de la percepción y despliegue de la imaginación a partir de modos críticos de pensar lo visual. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Clüver, Claus (2000/2001). Inter textus/Inter artes/Inter media. Komparatistik. Jahrbuch der Deutschen Gesellschaft für Allgemeine und Vergleichende Literaturwissenschaft, pp. 14-50.

• Díaz, Lily; Gradu, Magda; Eilittä, Leena (eds.) (2018). Adaptation and Convergence of Media. Espoo: Aalto University.

• Higgins, Dick (2006). Intermedia. Leonardo, Volume 34, Number 1, Febrero, pp. 49-54.

• Higgins, Dick (2018). Intermedia, Fluxus and the Something Else Press. Massachusett: Siglio.

• Levinson, Jerrold (2011). Music, Art, and Metaphysics. Oxford: Oxford University Press

• Levinson, Jerrold (1984). Hybrid Art Forms. The Journal of Aesthetic Education, Vol. 18, No. 4 , pp. 5-13.

• Milian, Patrick (2019). Intermedial Modernism: Music, Dance, and Sound. Tesis Doctoral. Washington: University of Washington.

• Morton, Marsha; Schmunk, Peter L. (2000). The arts entwined music and painting in the nineteenth century. New York: Garland

• Rajewsky, Irina O. (2202) Intermedialität. Basel-Tübingen: Francke.

• Schnebel, Dieter (1969). Mo-No: Music to Read. Köln: MusikTexte

• VV. AA. (2006). Hybridity: Arts, Sciences and Cultural Effects (sección especial). Leonardo, vol. 39, n. 2.

• VV.AA. (1999). Intermedia. Budapest: Barabás.

• Wilson, Stephen. (2002). Information arts : intersections of art, science, and technology. Cambridge-Mass.: MIT Press.

Descargas

Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Hervás, M., & Benéitez Andrés, R. (2024). Las artes en la intersección. Hibridaciones y propuestas intermediales en el arte actual. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, (7). https://doi.org/10.24310/umatica.2024.v6i7.20968