El asalto televisivo a la historia del arte. Modos de ver en la disputa por la propiedad intelectual de las imágenes del arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/umatica.2024.v6i7.20382

Palabras clave:

John Berger, Hans Magnus Enzensberger, Oskar Negt, Alexander Kluge, Propiedad intelectual

Resumen

Este artículo parte de la escasa recepción crítica en castellano de la serie documental y el libro Ways of Seeing (WoS, 1972) y se aparta de las interpretaciones preponderantes anglosajonas para argumentar que su relevancia no se debería tanto a su temática como a haber retado la propiedad de las obras de arte y la autoridad académica mediante el asalto audiovisual al canon artístico. A diferencia de otras propuestas, WoS no habría recurrido a la televisión para afianzar el relato académico del arte, sino que habría encontrado en la mediación audiovisual la posibilidad de desligar sus imágenes de la autoridad de los expertos y la propiedad de las élites para favorecer experiencias heterodoxas. Esto se sustentará a) reconstruyendo el argumento que se ofrece en WoS respecto a cómo la audiovisualización cuestionaría la propiedad y autoridad de las imágenes del arte; b) relacionando su invitación a asaltar el canon artístico con los debates posteriores a 1968 en el trabajo de Hans Magnus Enzensberger, Oskar Negt y Alexander Kluge; y, c) inscribiendo WoS en un intento más amplio de conformación de una contraesfera pública que disputaría el orden legal y material de la “propiedad intelectual” que regulaba las mediaciones audiovisuales en el periodo.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
36
Jan 2025Jul 2025Jan 20266.0
Visualizaciones del HTML
5

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 80%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga (España)

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Citas

Adorno, T. W. (1954). How to Look at Television. The Quarterly of Film, Radio and Television. 8(3), 213-235. https://doi.org/10.2307/1209731

Althusser, L. (1970). Idéologie et appareils idéologiques d’État (Notes pour une recherche). La Pensée, (151).

Art-Language. (1978). Ways of Seeing. Art-Language, 4(3).

Bal, M. (2012). S-word. Journal of Visual Culture, 11(2), 145-148.

Baudrillard, J. (1972). Pour une critique de l’économie politique du signe. Gallimard.

Berger, J. (1957). The New Nihilists. Labour Monthly, 123-126. https://www.unz.com/print/LabourMonthly-1957mar-00123/

Berger, J. (2008). Hold Everything Dear: Dispatches on Survival and Resistance. Verso.

Berger J., Bloomberg, S., Fox, C., Dibb, M. y Hollis, R. (1974). Modos de ver (J. G. Beramendi, Trad.). Gustavo Gili.

Boyle, D. (1997). Subject to Change. Guerrilla Television Revisited. Oxford University Press.

Bruck, J. y Docker, J. (1989). Puritanic rationalism: John Berger’s Ways of Seeing and media and culture studies. Continuum, 2(2), 77-95. https://doi.org/10.1080/10304318909359365

Brunsdon, C. y Morley, D. (1978). Everyday Television: ‘Nationwide’. British Film Institute.

Conlin, J. (2016). ‘An irresponsible flow of images’: Berger, Clark, and the Art of Television, 1958-1988. En R. Hertel y D. Malcolm (Eds.), On John Berger: Telling Stories (pp. 269-291). Brill Publishers.

Conlin, J. (2020). Lost in Transmission? John Berger and the Origins of Ways of Seeing (1972). History Workshop Journal, (90), 142-163. https://doi.org/10.1093/hwj/dbaa020

Debord, G. (1967). La société du spectacle. Buchet-Chastel.

Downing, J. (2001). Radical Media: Rebellious Communication and Social Movements. Sage.

Eco, U. (1964). Apocalittici e integrati: comunicazioni di massa e teorie della cultura di massa. Bompiani.

Elkins, J. (2003). Visual Studies: A Skeptical Introduction. Routledge.

Enzensberger, H. M. (1972). Elementos para una teoría de los medios de comunicación (M. Faber-Kaiser, Trad.). Anagrama.

Enzensberger, H. M. (2010). Absolute Emptiness. The Null-Medium, or Why all Complaints about Television are Irrelevant. En C. Martínez (Ed.), Are you Ready for TV? (pp. 10-25). MACBA.

Europa Press. (2010). El Prado rinde homenaje a Jonh [sic] Berger. Europa Press. https://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-prado-rinde-homenaje-jonh-berger-20100208123749.html

Fiske, J. y Hartley, J. (1978). Reading Television. Methuen & Co.

Fuller, P. (1981). Seeing Berger. A reevaluation of Ways of Seeing. Writers & Readers.

Fuller, P. (1988). Seeing Through Berger. Claridge Press.

García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo.

Garro Larrañaga, O. (2011). Aprender a mirar: la mujer como sujeto activo de la representación. La ventana. Revista de estudios de género, 4(33), 302-320.

Gould, S. y Leblond, D. (Eds.). (2023). Fifty Years of Seeing with John Berger. Études britanniques contemporaines, (65). https://doi.org/10.4000/ebc.13853

Greenberg, J. M. (2008). From Betamax to Blockbuster. Video Stores and the Invention of Movies on Video. MIT Press.

Guins, R., Kristensen, J. y Pui San Lok, S. (Eds.) (2012). Ways of Seeing 40th Anniversary Issue. Journal of Visual Culture, 11(2). https://doi.org/10.1177/14704129124441

Hall, S. (1973). Encoding and decoding in the television discourse. [Discussion Paper]. University of Birmingham.

Hall, S. (2021). Television as a Medium and Its Relation to Culture. En C. Brunsdon (Ed.), Writing on Media. History of the Present (pp. 209-236). Duke University Press.

Hansen, M. (1993). Foreword. En O. Negt y A. Kluge, Public Sphere and Experience: Toward an Analysis of the Bourgeois and Proletarian Public Sphere (pp. ix-xli). University of Minnesota Press.

Hertel, R. y Malcolm, D. (Eds.). (2016). On John Berger: Telling Stories. Brill Publishers.

Howells, R. (2003). Visual Culture. Polity Press.

Jay, M. (2014). The Little Shopgirls Enter the Public Sphere. New German Critique, 41(2), 159-169. https://doi.org/10.1215/0094033X-2680828

Jones, A. (Ed.). (2003). The Feminism and Visual Culture Reader. Routledge.

Kellner, D. (2005). Critical Perspectives on Television from the Frankfurt School to Postmodernism. En J. Wasko (Ed.), A Companion to Television (pp. 29-47). Blackwell.

Kristensen, J. (2012). Making Ways of Seeing: A Conversation with Mike Dibb and Richard Hollis. Journal of Visual Culture, 11(2), 181-195.

Lalululatv (2021, 29 de noviembre). Modos de ver 1 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=1J-CXyx58T8

Lang, K. y Kalkanis, E. (2017). An Analysis of John Berger’s Ways of Seeing. Macat.

Lipton, E. (1975). Book Review: John Berger’s Ways of Seeing. The Fox, (2), 1-7.

López Cuenca, A. (2018). ¿De quiénes son las imágenes? La Historia del arte en la era Betamax. En La vorágine de las imágenes. Accesos, circuitos, controles, archivos y autorías en el arte (pp. 17-39). INBA & CENIDIAP.

Ludmer, J. (2015). Clases 1985. Algunos problemas de teoría literaria. Paidós.

Martín Barbero, J. (1978). Comunicación masiva: discurso y poder. CIESPAL.

McLuhan, M. (1964). Understanding Media: The Extensions of Man. McGraw-Hill.

Merrifield, A. (2012). John Berger. Reaktion Books.

Mitchell, W. J. T. (1986). Iconology: image, text, ideology. University of Chicago Press.

Negt, O. (1978). Mass Media: Tools of Domination or Instruments of Liberation? Aspects of the Frankfurt School’s Communications Analysis. New German Critique, (14), 61-80. https://doi.org/10.2307/488061

Negt, O. y Kluge, A. (1993). Public Sphere and Experience: Toward an Analysis of the Bourgeois and Proletarian Public Sphere (P. Labanyi, J. O. Daniel y A. Oksiloff, Trad.). University of Minnesota Press.

Overton, T. (2018). Introducción. Abajo las alambradas. En J. Berger, Panorámicas. Ensayos sobre arte y política (pp. 7-18). Gustavo Gili.

Pellejero, E. (2013). Modos de hacer / Modos de ver / Modos de pensar (Arte sin supersticiones). Escritura e imagen, 9, 85-99. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2013.v9.43539

Pollock, G. (2012). Muscular Defenses. Journal of Visual Culture, 11(2), 127-131.

Ramírez, J. A. (2005). La crítica y la historia del arte frente a los derechos de reproducción. Revista Lápiz, (217), 26-41.

Ramírez, J. A. (2009). El objeto y su aura. (Des)orden visual del arte moderno. Akal.

Robson, L. (Ed.). (2023). John Berger: Stop-Gap Man. Critical Quarterly Special Issue, 65(1). https://doi.org/10.1111/criq.12668

Roldán, E. (2022). De Benjamin a Kluge: la centralidad de la Erfahrung en las reflexiones sobre el cine de la Teoría Crítica. Revista Humanidades, 12(1). https://doi.org/10.15517/h.v12i1.49099

Solaguren-Beascoa de Corral, F. y Bardí-Milà, B. (2023). Sobre la mentira: la verdad de las mentiras: A propósito del libro Modos de ver de John Berger. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 28(48), 38-55. https://doi.org/10.4995/ega.2023.20064

Sperling, J. (2018). A Writer of Our Time. The Life and Work of John Berger. Verso.

Vinelli, N. (2014). La televisión desde abajo: historia, alternatividad y periodismo de contrainformación. Editorial Cooperativa El Río Suena & El Topo Blindado.

Walker, J. A. (1993). Arts TV: A History of Arts Television in Britain. John Libbey.

Wallach, A. (1976). Ways of Seeing. Artforum, 14(6), 43-45.

Williams, R. (1974). Television. Technology and cultural form. Routledge.

Descargas

Publicado

2024-11-20

Cómo citar

López Cuenca, A. (2024). El asalto televisivo a la historia del arte. Modos de ver en la disputa por la propiedad intelectual de las imágenes del arte. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 7(7). https://doi.org/10.24310/umatica.2024.v6i7.20382
Crossref
0
Scopus
0