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S-colpire, des-golpear: Desesculpiendo la figura femenina

Autores/as

  • Elo Vega Artista visual. I+D Desnortadas. Territorios del género en la creación artística contemporánea. Universidad de Málaga.. España https://orcid.org/0000-0001-6964-3192

DOI:

https://doi.org/10.24310/umatica.2024.v6i7.19089

Palabras clave:

Escultura, belleza, crítica feminista, violencia símbólica, publicidad

Resumen

Con el fin de construir, afianzar, legitimar y reproducir el sometimiento de las mujeres se conjugan discursos y prácticas de muy diversa índole; desde la violencia física ejercida con toda su brutalidad sobre sus cuerpos y vidas hasta los más seductores y alambicados ingenios. La presente investigación se centra en la relación entre la estatuaria clásica y la iconografía propia de las revistas de moda destinadas al público femenino, a fin de rastrear el peso que representa para las mujeres el mandato y el ideal de belleza desde la antigüedad hasta nuestros días, señalando en su silenciosa y constante presencia, una función análoga a aquella de las cariátides en el sostén del edificio del orden heteropatriarcal. 

Nuestro objetivo se podría sintetizar en el recurso lingüístico aplicado al verbo italiano scolpire (esculpir), al separar mediante un guión la “s” inicial, ejecutando un juego de palabras que descubre otro verbo en su interior: colpire (golpear). Dado que en italiano la letra “s” al inicio de una palabra puede tener un valor privativo (como en castellano la sílaba “de” o “des”), la idea que se busca sugerir es la de “des-golpear”, es decir, dar la vuelta, revertir, desbaratar, deshacer esa violencia.

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Publicado

2024-11-01

Cómo citar

Vega, E. (2024). S-colpire, des-golpear: Desesculpiendo la figura femenina. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, (7). https://doi.org/10.24310/umatica.2024.v6i7.19089