La Paloma de la Paz, de Picasso, emblema de la Universidad de Málaga. Estudio e informe del símbolo, rehabilitación, y creación de marca complementaria
Contenido principal del artículo
Resumen
El emblema de la Universidad de Málaga desde su fundación en 1973 tuvo especial interés en usar la paloma de la Paz de Picasso. En el estudio del símbolo como escudo de la institución se aclaran las dudas y rectifican errores de transcripción formal y escrita, y se ajusta su definición al lenguaje heráldico. Sin embargo, igual que se decide crear un logotipo corporativo propio y registrable, para uso institucional administrativo, referente promocional y marca registrada, se crea un nuevo símbolo que admite el uso conjunto o independiente del logo, igual que este anagrama se puede usar también por separado. El nuevo símbolo refleja de manera eficaz y contemporánea el referente de Picasso, que sigue presente en su máximo protocolo. Se trata de una interpretación de las palomas de Picasso, en máxima expresión y mayor sencillez gráfica, que representa un corazón símbolo de la fraternidad imprescindible para la Paz.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
ÁLVAREZ VILLAR, J. (1993) Heráldica universitaria salmantina, Salamanca: Universidad de Salamanca.
ARMENGOL Y DE PEREYRA, A. de, (1933) Heráldica, Barcelona: Labor.
CADENAS Y LÓPEZ, A.A. de/CADENAS Y VICENT, V. de. (1985) La Heráldica de las Comunidades Autónomas y de las Capitales de provincia, Madrid: Hidalguía.
COSTA, J. ed. (2009) DirCom Estratega de la complejidad. Nuevos paradigmas para la Dirección de la Comunicación, Valencia: Universitat de València, colec. Aldea Global.
GARCÍA GARRIDO, S. (2018) Diseño de Comunicación Corporativa: Marca y Diseño Estratégico, Madrid: Experimenta.
GARCÍA GARRIDO, S. (2020) Diseño de la identidad visual de las instituciones, Madrid: Experimenta.
LÓPEZ RUBIÑO, D. (2020). Malacitana® y Malacitana Sans®: Las nuevas tipografías de la Universidad de Málaga. i+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 15, 101-122. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2020.v15i0.10368
LUPTON, E. (2012) Intuición, Acción, Creación. Graphic Design Thinking, Barcelona: Gustavo Gili.
MENÉNDEZ PIDAL DE NAVASCUÉS, F. (1993) Los emblemas heráldicos, Madrid: Real Academia de la Historia.
MONREAL CASAMAYOR, M. (2008) “Los escudos de Armas en las provincias y sus diputaciones”, en Curso de Emblemática, Zaragoza: Cátedra de Emblemática de la Institución Fernando el Católico (CSIC).
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Sebastián García Garrido, Diseño como disciplina: concepto, evolución y ámbito contemporáneo , I+Diseño. Revista Científica de Investigación y Desarrollo en Diseño: Vol. 14 (2019)
- Sebastián García Garrido, Diseño Industrial: 50 años entre clásicos y contemporáneos Los diseños de toda una vida desde el Centenario de la Bauhaus , I+Diseño. Revista Científica de Investigación y Desarrollo en Diseño: Vol. 14 (2019)
- Sebastián García Garrido, Diseño, Cultura y Patrimonio , I+Diseño. Revista Científica de Investigación y Desarrollo en Diseño: Vol. 16 (2021)
- Juan Aguilar Jiménez, Javier Fernández, Sebastián García Garrido, Entrevistas a: Felipe Formariz y Soledat Berbegal , I+Diseño. Revista Científica de Investigación y Desarrollo en Diseño: Vol. 14 (2019)
- Sebastián García Garrido, Diseño como materialización de la identidad , I+Diseño. Revista Científica de Investigación y Desarrollo en Diseño: Vol. 3 (2010): i+Diseño
- Sebastián García Garrido, Simbosis y transversalidad entre los diversos ámbitos del diseño y del arte , I+Diseño. Revista Científica de Investigación y Desarrollo en Diseño: Vol. 5 (2011): i+Diseño
- Sebastián García Garrido, Velocità, pasión por el diseño del automóvil en el Centenario del Futurismo , I+Diseño. Revista Científica de Investigación y Desarrollo en Diseño: Vol. 1 (2009): i+Diseño
- Sebastián García Garrido, Diseño Grandes Éxitos: Los hits de venta del diseño , I+Diseño. Revista Científica de Investigación y Desarrollo en Diseño: Vol. 4 (2011): i+Diseño
- Sebastián García Garrido, King & Miranda Design. Una visión cosmopolita del diseño , I+Diseño. Revista Científica de Investigación y Desarrollo en Diseño: Vol. 1 (2009): i+Diseño
- Sebastián García Garrido, Investigación sobre Diseño en España , I+Diseño. Revista Científica de Investigación y Desarrollo en Diseño: Vol. 6 (2011): i+Diseño