La Paloma de la Paz, de Picasso, emblema de la Universidad de Málaga.

Estudio e informe del símbolo, rehabilitación, y creación de marca complementaria

Autores/as

  • Sebastián García Garrido Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Umatica.2021.v3i4.14028

Palabras clave:

Picasso, emblema, heráldica, marca, Universidad de Málaga

Resumen

El emblema de la Universidad de Málaga desde su fundación en 1973 tuvo especial interés en usar la paloma de la Paz de Picasso. En el estudio del símbolo como escudo de la institución se aclaran las dudas y rectifican errores de transcripción formal y escrita, y se ajusta su definición al lenguaje heráldico. Sin embargo, igual que se decide crear un logotipo corporativo propio y registrable, para uso institucional administrativo, referente promocional y marca registrada, se crea un nuevo símbolo que admite el uso conjunto o independiente del logo, igual que este anagrama se puede usar también por separado. El nuevo símbolo refleja de manera eficaz y contemporánea el referente de Picasso, que sigue presente en su máximo protocolo. Se trata de una interpretación de las palomas de Picasso, en máxima expresión y mayor sencillez gráfica, que representa un corazón símbolo de la fraternidad imprescindible para la Paz.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
274
Dec 31 '21Jan 01 '22Jan 04 '22Jan 07 '22Jan 10 '22Jan 13 '22Jan 16 '22Jan 19 '22Jan 22 '22Jan 25 '22Jan 28 '224.0
| |
Visualizaciones del HTML
3,114
Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 2026206
|

Citas

ÁLVAREZ VILLAR, J. (1993) Heráldica universitaria salmantina, Salamanca: Universidad de Salamanca.

ARMENGOL Y DE PEREYRA, A. de, (1933) Heráldica, Barcelona: Labor.

CADENAS Y LÓPEZ, A.A. de/CADENAS Y VICENT, V. de. (1985) La Heráldica de las Comunidades Autónomas y de las Capitales de provincia, Madrid: Hidalguía.

COSTA, J. ed. (2009) DirCom Estratega de la complejidad. Nuevos paradigmas para la Dirección de la Comunicación, Valencia: Universitat de València, colec. Aldea Global.

GARCÍA GARRIDO, S. (2018) Diseño de Comunicación Corporativa: Marca y Diseño Estratégico, Madrid: Experimenta.

GARCÍA GARRIDO, S. (2020) Diseño de la identidad visual de las instituciones, Madrid: Experimenta.

LÓPEZ RUBIÑO, D. (2020). Malacitana® y Malacitana Sans®: Las nuevas tipografías de la Universidad de Málaga. i+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 15, 101-122. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2020.v15i0.10368

LUPTON, E. (2012) Intuición, Acción, Creación. Graphic Design Thinking, Barcelona: Gustavo Gili.

MENÉNDEZ PIDAL DE NAVASCUÉS, F. (1993) Los emblemas heráldicos, Madrid: Real Academia de la Historia.

MONREAL CASAMAYOR, M. (2008) “Los escudos de Armas en las provincias y sus diputaciones”, en Curso de Emblemática, Zaragoza: Cátedra de Emblemática de la Institución Fernando el Católico (CSIC).

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

García Garrido, S. (2021). La Paloma de la Paz, de Picasso, emblema de la Universidad de Málaga. : Estudio e informe del símbolo, rehabilitación, y creación de marca complementaria. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 3(4). https://doi.org/10.24310/Umatica.2021.v3i4.14028