Sobre la Guerra Civil y el disparate. Las adaptaciones al cine de La higuera, Noche de difuntos del 38 y On est toujours trop bon avec les femmes
DOI:
https://doi.org/10.24310/tlc.7.2025.21844Palabras clave:
Grotesco, Adaptaciones, Guerra Civil española, Cine español contemporáneo, DisparateResumen
Películas recientes como La higuera de los bastardos (2017), Malnazidos (2020) y Tratamos demasiado bien a las mujeres (2024), todas ellas adaptaciones de novelas previas, ofrecen una visión cómico-grotesca de la Guerra Civil o la inmediata posguerra, alejada de los estándares realistas de su representación convencional. Aunque no sean obras que pretendan verdaderamente problematizar la memoria, la (pos)guerra no se emplea con mero marco ambiental. De hecho, su humorismo, percibido como «disparatado», parte de las referencias histórico-políticas del periodo. En consecuencia, para analizar sus posibles hallazgos y desajustes, este artículo analiza las transformaciones que realizan con respecto al material de partida.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
ALMODÓVAR, Pedro (2021), «La gran película sobre la Guerra Civil aún no se ha hecho», entrevista de F. Miró, Eldiario.es, 04/10/2021 [En línea: https://www.eldiario.es/cultura/cine/pedro-almodovar-gran-pelicula-guerra-civil-no-hecho_128_8351352.html. Fecha de consulta: 18/04/2025].
BAJTÍN, Mijaíl (1988), La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais, trad. de J. Forcat y
C. Conroy, Madrid, Alianza.
BASTIDA VERGÉS, Lluís (2021), Lo grotesco. Fisura y disidencia análisis de lo grotesco en la obra de Roberto Arlt y Silvina Ocampo [tesis doctoral], Barcelona, Universitat Pompeu Fabra. [En línea: https://observatorio-cientifico.ua.es/documentos/63801716f5d3952b935684b9. Fecha de consulta 12/03/2025].
BAUDELAIRE, Charles (2001), Lo cómico y la caricatura, Madrid, Antonio Machado Libros.
BECERRA, David (2015), La Guerra Civil como moda literaria, Madrid, Clave Intelectual.
CALZÓN GARCÍA, José Antonio (2022), «De guerras civiles y otros zombis. Un análisis comparativo de dos casos en la narrativa hispana», Kamchatka. Revista de análisis cultural, 20, págs. 335-356. https://doi.org/10.7203/KAM.20.23000.
CAMPRA, Rosalba (2008), Territorios de la ficción: lo fantástico, Sevilla, Renacimiento.
CATELLI, Nora (2002), «El nuevo efecto Cercas», El País, 09/11/2002 [En línea: https://elpais.com/diario/2002/11/09/babelia/1036803015_850215.html. Fecha de consulta 18/06/2025].
CIRLOT, Juan Eduardo (1992), Diccionario de símbolos, Barcelona, Labor.
CONNELLY, Frances S. (2015), Lo grotesco en el arte y la cultura occidentales. La imagen en juego, trad. de A. Bozal, Madrid, Antonio Machado Libros.
COSTA, Jordi (2017), «Cultivo de la expiación», El País, 24/11/20217 [En línea: https://elpais.com/cultura/2017/11/23/actualidad/1511394144_990039.html. Fecha de consulta: 05/03/2025].
GINÉS ORTA, Carlos (2020), «La Literatura Grotesca en Europa (siglos XVI-XX)», Boletín de Literatura Oral, 3, págs. 1-238. https://doi.org/10.17561/blo.anejo3.
GREGORI, Alfons (2019), «Presentación del monográfico Fantástico e ideología: un malentendido que todavía nos acecha», Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico, Vol. 7, 2, págs. 7-12. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.634.
IEHL, Dominique (1997), Le Grotesque, París, Presses Universitaires de France.
JELIN, Elizabeth (2002), Los trabajos de la memoria, Madrid, Siglo XXI.
KAYSER, Wolfgang (2010), Lo grotesco: su realización en literatura y pintura, trad. de J. A. García Román, Madrid, Antonio Machado.
MARTÍN, Manuel (2022), Noche de difuntos del 38, Madrid, Plan B Publicaciones.
MARTÍNEZ, Luis (2024), «Tratamos demasiado bien a las mujeres irrumpe en Málaga como una revelación contra los tópicos del cine español», El Mundo, 03/03/2024. [En línea: https://www.elmundo.es/cultura/cine/2024/03/03/65e4866521efa0ba048b45b0.html. Fecha de consulta: 15/04/2025].
MORAÑA, Mabel (2017), El monstruo como máquina de guerra, Madrid, Iberoamericana, 2017.
PINILLA, Ramiro (2017), La higuera, Barcelona, Tusquets.
QUENEAU, Raymond (2023), Siempre somos demasiado buenos con las mujeres, pról. de P. Martín Sánchez, Barcelona, Seix Barrall.
ROAS, David (2009), «Poe y lo grotesco moderno», 452ºF. Revista de Teoría de la literatura y Literatura Comparada, 1, págs. 15-27.
ROAS, David (2011), Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Madrid, Páginas de Espuma.
VALLE-INCLÁN, Ramón del (2014): Luces de bohemia. Esperpento, ed. de J. del Valle-Inclán y A. Zamora Vicente, Barcelona, Espasa Calpe.
VALLE-INCLÁN, Ramón del (2018), Martes de Carnaval. Esperpentos, pról. de J. Rubio Jiménez, Madrid, Espasa Calpe.
VIDAL, Gemma (2011), «Pa negre: Contra la nostalgia de la posguerra», Detour, 2. [En línea: https://detour.es/cosas/vidal-pa-negre-contra-nostalgia-posguerra-villaronga.htm. Fecha de consulta: 25/04/2025].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Álvaro López Fernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.


22.png)









