La posguerra española en clave de western rural

Las adaptaciones cinematográficas de Intemperie (2019) y Sordo (2018)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/tlc.6.2024.20108

Palabras clave:

adaptación cinematográfica, memoria histórica, western, rural, Intemperie, Sordo

Resumen

El cine español contemporáneo sobre la memoria histórica ha renovado sus modelos con técnicas y motivos del western. Dos casos notables son las adaptaciones de Sordo (Alfonso Cortés-Cavanillas, 2018) e Intemperie (Benito Zambrano, 2019). De esta forma, el cómic de David Muñoz y Rayco Pulido (2008), sobre un soldado de la Operación Reconquista, devendrá en una persecución entre pistoleros por el Pirineo. A su vez, la película sobre Intemperie de Jesús Carrasco (2013) ubicará su trama en la Andalucía de posguerra para ofrecer una reflexión sobre la subalternidad y la violencia del franquismo. A continuación, analizaremos la suma de estas dos estructuras reconocibles para el público, y sus consecuencias formales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Álvaro López Fernández, Universitat de València

Álvaro López Fernández es investigador posdoctoral “Margarita Salas” en la Universidad Complutense de Madrid (con estancia en la Universitat Autònoma de Barcelona). Forma parte de los grupos de investigación “GEF, Grupo de Estudios de lo Fantástico” (UAB) y “CREGEL, Crítica, Edición y Géneros Literarios” (VIU). Es autor de la monografía El esperpento durante la Guerra Civil (Guillermo Escolar Editor, 2020) y uno de los editores de los libros Figuras olvidadas en la cultura de la Guerra Civil (Guillermo Escolar Editor, 2022) y Las creadoras de monstruos: cine, televisión y cómic (Shangrila, 2023 [en prensa]). Miembro del Consejo de Redacción de Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico.

Citas

ADORNO, Theodor y Max HORKHEIMER, (1998), Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos, Madrid, Trotta.

ASENSI PÉREZ, Manuel (2009), «De los usos del canon: el canon por venir y el Lazarillo desfigurado», Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 18, págs. 45-68.

ALTHUSSER, Louis (1974), Ideología y aparatos represivos de Estado, Buenos Aires, Nueva Visión.

BADAL, Marc (2019), Vidas a la intemperie: nostalgias y prejuicios del mundo campesino, Logroño, Pepitas de Calabaza.

BAUMAN, Zygmunt (2017), Retrotopía, Barcelona, Paidós.

BERMEJO, Andrés G. (2019), «Sordo», 20 minutos, 9 de septiembre, s. pág. [En línea: https://www.20minutos.es/cinemania/criticas/sordo-135549/. Fecha de consulta: 23/04/2024].

CARRASCO, Jesús (2013), Intemperie, Barcelona, Seix Barral.

CAWELTI, John (1999), The Six-Gun Mystique Sequel, Madiso, University of Wisconsin Press.

CHAMPEAU, Geneviève (2018), «La novela neorrural actual entre distopía y retro-utopía», Hispanismes. Revue de la Société des Hispanistes Français, 11, págs. 1-16.

CHARLO, Ramón (2020), «José Mallorquí, su influencia en la literatura popular», Belphégor. Littératures populaires et culture médiatique, 18-2, págs. 1-11.

DÍEZ COBO, Rosa María (2017), «Páramos humanos: retóricas del espacio vacío en La lluvia amarilla, de Julio Llamazares, y en la novela neorrural española», Siglo XXI, literatura y cultura española, 15, págs. 13-25.

EFE (2019), «Intemperie, de Benito Zambrano, un western profundamente español», La Vanguardia, 9 de noviembre, s. pág. [En línea: https://www.lavanguardia.com/vida/20191109/471472217059/intemperie-de-benito-zambrano-un-western-profundamente-espanol.html. Fecha de consulta: 23/04/2024].

GÓMEZ TRUEBA, Teresa (2022), «Desmontando algunos sobreentendidos en torno al neorruralismo y la novela», en T. Gómez Trueba (ed.), La alargada sombra de Delibes sobre la España vacía: de la novela rural al neorruralismo del siglo XXI, Valladolid, Universidad de Valladolid, págs. 7-21.

GUHA, Ranajit (1988), «On some Aspects og the Historiography of Colonial India», en R. Guha y G. C. Spivak (eds.), Selected Subaltern Studies, Nueva York y Oxford, Oxford University Press, págs. 37-44.

GUTIÉRREZ RECACHA, Pedro (2004), «Pioneros en nuevas praderas (hacia una definición de un western puramente español)», Secuencias. Revista de historia del cine, 19, págs. 71-87.

GUTIÉRREZ RECHACA, Pedro (2006), «Spanish Western! La década que el cine del Oeste habló en español», Ars medica. Revista de humanidades, 5-2, págs. 267-273.

IEHL, Dominique (1997), Le Grotesque, París, Presses Universitaires de France.

KITSES, Jim (2004), Horizons West, Londres, BFI.

LÓPEZ FERNÁNDEZ, Álvaro, Gómez, Diana y Almar, Ana (2018), «Toledo bien podría ser Arkansas, o Texas. Una entrevista con el autor español Jesús Carrasco», Pterodáctilo, s. pág. [En línea: https://www.pterodactilo.com/toledo-bien-podria-ser-arkansas-o-texas-una-entrevista-con-el-autor-espanol-jesus-carrasco/. Fecha de consulta: 23/04/2024].

MARGENOT III, John B. (2017), « Traversing the Intermezzo: Demonic Archetypes in Jesús Carrasco's Intemperie», Symposium: A Quarterly Journal in Modern Literatures, 71-4, págs. 218-228.

MARTÍN BAENA, Lucía (2019), «Intemperie, un western pata negra», La Sexta, 25 de noviembre, s. pág. [En línea: https://www.lasexta.com/ahoraqueleo/virales/intemperie-un-western-pata-negra_201911255ddc144c0cf22013adf81524.html. Fecha de consulta: 23/04/2024].

MARTÍNEZ, Luis (2019), «Sordo: la guerra civil como western y crepúsculo», El Mundo, 12 de septiembre, s. pág. [En línea: https://www.elmundo.es/metropoli/cine/2019/09/12/5d79f953fdddff980a8b4590.html. Fecha de consulta: 23/04/2024].

MOLINO, Sergio del (2016), La España vacía. Viaje por un país que nunca fue, Madrid, Turner.

MORA, Vicente Luis (2018), «Líneas de fuga neorrurales de la literatura española contemporánea», Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 4 (extra), págs. 198-221.

MORALES CARRIÓ, Mari Trini (2016), El arte de los cartelistas españoles de la posguerra. De 1940 a 1980, Universidad de Granada [Tesis Doctoral].

MUÑOZ, David y Rayco PULIDO (2018), Sordo, Bilbao, Astiberri Ediciones.

PERIS BLANES, Jaume (2011), «Hubo un tiempo no tan lejano… Relatos y estéticas de la memoria e ideología de la reconciliación en España», 452º F: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 4, págs. 35-55.

REY, Javier (2016), Intemperie, Barcelona, Planeta.

ROAS, David (2009), «Poe y lo grotesco moderno», 452ºF. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 1, págs. 15-27.

SPIVAK, Gayatri Chakravorty (2009), ¿Pueden hablar los subalternos?, Barcelona, MACBA.

Descargas

Publicado

2024-10-14

Cómo citar

López Fernández, Álvaro, y R. Molina Gil. «La Posguerra española En Clave De Western Rural: Las Adaptaciones cinematográficas De Intemperie (2019) Y Sordo (2018)». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 6, octubre de 2024, pp. 154-79, doi:10.24310/tlc.6.2024.20108.

Número

Sección

Miscelánea

Categorías