Spider: La alucinación como resorte de lo real
DOI:
https://doi.org/10.24310/tlc.6.2024.19759Palabras clave:
cuerpo, alucinación, lenguaje, escritura, memoriaResumen
El objetivo de este artículo es mostrar la manera en que Cronenberg aborda la cuestión de lo alucinatorio, en el caso particular de Spider, así como situarla en el conjunto de su obra. A partir de una analítica comparada entre la novela de McGrath y la adaptación de Cronenberg, se observará el papel de la alucinación en ambas propuestas focalizando el hecho de que esta va más allá de ser un simple efecto de la sintomatología esquizofrénica. A su vez, se analizará de qué manera Spider, a partir del eje alucinatorio, se convertirá en la culminación de la serie iniciada en Videodrome, y continuada posteriormente por Dead Ringers, Naked Lunch y eXistenZ y que muestra de qué manera la ontología de Cronenberg está gestada por la indefinición de la realidad.
Descargas
Métricas
Citas
BENJAMIN, Walter (2018), Iluminaciones, trad. de J. Aguirre y R. Blatt, Barcelona, Taurus.
BERGSON, Henri (2007), Materia y memoria, trad. de P. Ires, Buenos Aires, Cáctus.
GOROSTIZA, Jorge y Ana PÉREZ (2002), David Cronenberg, Madrid, Cátedra.
FERNÁNDEZ GONZALO, Jorge (2019), Políticas de la Nueva Carne. Perversidades filosóficas en David Cronenberg, Salamanca, Holobionte.
HEIDEGGER, Martin (1994), Conferencias y artículos, trad. de E. Barjau, Barcelona, Serbal.
LACAN, Jacques (2013), Escritos (I), trad. de T. Segovia y A. Suárez, Madrid, Siglo XX.
LACAN, Jacques (2015), El deseo y su interpretación, trad. de G. Arenas, Buenos Aires, Paidós.
LIEBRAND, Claudia (2011), «Trauma and Narration in David Cronenberg's Spider», PSYART [En línea: https://psyartjournal.com/article/show/liebrand-trauma_and_narration_in_david_cronenberg. Fecha de consulta: [05-02-2024].
MCGRATH, Patrick (2002), trad. de J. Escarré, Spider, Barcelona, La Magrana.
RODLEY, Chris (ed.) (2000), David Cronenberg por David Cronenberg, trad. de J. Lago, Barcelona, Alba.
PEDRAZA, Pilar (2002), «Teratología y nueva carne» en A. J. Navarro (ed.), La Nueva Carne. Una estética perversa del cuerpo, Madrid, Valdermar, págs. 35-72.
SKLAR, Jonathan David y Andrea SABBADINI (2008), «Cronenberg's Spider: Between confusion and fragmentation», International Journal of Psychoanalysis, 2, págs. 427-32.
TODOROV, Tzvetan (2013), Los abusos de la memoria, trad. de M. Salazar Barroso, Barcelona, Paidós.
ŽIŽEK, Slavoj (2011), El acoso de las fantasías, trad. de C. Braunstein Saal, Madrid, Siglo XXI.
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Oriol Alonso Cano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.