Cervantes y Goya: una lectura intertextual entre Orson Welles y Terry Gilliam
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi4.14409Palabras clave:
Miguel de Cervantes, Francisco de Goya, literatura y cine, cine y pintura, intertextualidadResumen
De entre todas las aventuras del Quijote, la de los molinos de viento que el personaje ve (o se empeña en ver) como gigantes en el capítulo VIII de la Primera Parte es de las más cinematográficas de toda la obra. El objetivo de este artículo es analizar de qué forma Orson Welles y Terry Gilliam reescriben esta famosa escena a través de su peculiar uso del lenguaje cinematográfico. En particular, se analizará el significado que adquiere la presencia de algunas obras emblemáticas de Francisco de Goya en ambos textos fílmicos. Se demostrará cómo tanto las pinturas negras como El Coloso y El gigante contribuyen a elaborar un discurso perspectivista sobre la locura de Don Quijote y a reescribir la famosa escena de los molinos de viento a partir también de los citados hipotextos pictóricos.
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