Ontología del impacto: una historia del futuro en Crash (David Cronenberg, 1996)
DOI:
https://doi.org/10.24310/tlc.6.2024.19797Palabras clave:
Cronenberg, Ballard, adaptación, distopía, futuro, posthumanismoResumen
David Cronenberg estrenó en 1996 la adaptación de Crash, una novela de J. G. Ballard publicada en 1973. El film retrataba un universo frío y distópico en donde los afectos quedaban sustituidos por las heridas y los accidentes de automóvil provocados. El propósito del artículo es analizar cómo el director adapta los plantea-mientos morales de Ballard a través de procedimientos narrativos que tratan de traducir en imágenes el ominoso mundo imaginado en la novela y cuál es el efecto de deter-minadas decisiones creativas adop-tadas en la cinta. También se pre-tende analizar cómo ese futuro distópico responde a la tradición de un subgénero que, en sus variantes más críticas, siempre se ha compor-tado como un termómetro de nues-tras inquietudes sociales y un aviso sobre nuestro irrenunciable futuro.
Descargas
Métricas
Citas
AUGÉ, Marc (2000 [1992]), Los no lugares. Espacios del anonimato, Barcelona, Gedisa.
BALLARD, J. G. (1970), Entrevista de Lynn Barber, Penthouse Magazine, 5/5, págs. 26-30. [Recurso disponible en línea: https://www.jgballard.ca/media/1970_may_UKpenthouse_magazine.html. Fecha de consulta: 20/4/24.
BALLARD, J. G. (2002 [1970]), La exhibición de atrocidades, Barcelona, Minotauro.
BALLARD, J. G. (2008 [1973]), Crash, Barcelona, Timun Mas Narrativa.
BROOKS, Rodney A. (2002), Flesh and Machines. How Robots Will Change Us, New York, Pantheon Books.
CAPANNA, Pablo (2009), J. G. Ballard. El tiempo desolado, Madrid, Alamut.
CAVALLARO, Dani (2004), «La ciencia-ficción y el cyberpunk», en D. Sánchez-Mesa (ed.), Literatura y Cibercultura, Madrid, Arco Libros, págs. 235-268.
COSTA, Jordi (2008), «Ballardoscòpia. Algunes temptatives d’aproximació a l’escriptor com a visionari», en J. Costa (dir.), J. G. Ballard. Autòpsia del nou mil·lenni, Barcelona, CCCB.
DAVIS, Mike (2007), Ciudades muertas. Ecología, catástrofe y revuelta, Barcelona, Traficantes de sueños.
DELGADO, Manuel (2006), Sociedades Movedizas, Barcelona, Anagrama.
DERY, Mark (1996), Velocidad de escape, Madrid, Siruela.
GIBSON, William (2002 [1986]), Conde Cero, Barcelona, Minotauro.
HORGAN, John (1998 [1996]), El fin de la ciencia. Los límites del conocimiento en el declive de la era científica, Barcelona, Paidós.
MOLINUEVO, José Luis (2004), Humanismo y Nuevas Tecnologías, Madrid, Alianza.
MOLINUEVO, José Luis (2006), La vida en tiempo real. La crisis de las utopías digitales, Madrid, Biblioteca Nueva.
MONTIEL, Mauricio (2010), Paseos sin rumbo. Diálogos entre cine y literatura, Madrid, Fórcola.
NORENO, Héctor (2002), Cyberpunk. Más allá de Matrix, Madrid, Círculo Latino.
NIETZSCHE, Friedrich (2006 [1886]), Más allá del bien y del mal, Leyenda, Ciudad de México.
OLIVEROS AYA, César (2023), David Cronenberg. Transhumanismo e identidad, Madrid, Sindéresis.
REDMON, S. (ed.) (2007), Liquid Metal. The Science Fiction Reader, New York, Wallflower Press.
RODLEY, Chris (ed.) (2020 [1997]), Cronenberg por Cronenberg, Buenos Aires, Cuenco de Plata.
RODRÍGUEZ AHUMADA, Johanna (2014), «David Cronenberg y el cuerpo abierto», Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, 9/14, págs. 106-117.
RYAN, Marie-Laure (2004), «El ciberespacio, la virtualidad y el texto», en D. Sánchez-Mesa (ed.), Literatura y Cibercultura, Madrid, Arco Libros, págs. 73-116.
SÁNCHEZ-MESA, Domingo (2004), «Introducción», en D. Sánchez-Mesa (ed.), Literatura y Cibercultura, Madrid, Arco Libros, págs. 11-36.
SANTOS, Antonio (2019), Tiempos de ninguna edad. Distopía y cine, Madrid, Cátedra.
SOBCHACK, Vivien (2007), «Postfuturism», en S. Redmon (ed.), Liquid Metal. The Science Fiction Reader, New York, Wallflower Press.
TOWER SARGENT, Lyman (1994) «The Three Faces of Utopianism Revisited», Utopian Studies 5/1, págs. 1 - 37.
TRUFFAUT, François (1974 [1966]), El cine según Hitchcock, Madrid, Alianza.
VALE, Vince (2005) (ed.), J. G. Ballard. Conversations, San Francisco, Re/Search Publications.
WOOD, Robin (2003 [1986]), Hollywood. From Vietnam to Reagan... and Beyond, New York, Columbia University Press.
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 IVÁN GÓMEZ GARCÍA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.