Diálogos entre William Faulkner, Murakami Haruki y Lee Chang-dong: Burning
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi4.14052Palabras clave:
Adaptación fílmica, Faulkner, Murakami, Lee, literatura, cine, Burning, intertextualidadResumen
Este trabajo pretende arrojar luz sobre algunos misterios de la adaptación de Burning (2018), dirigida por el coreano Lee Chang-dong, inspirada en los cuentos de Murakami Haruki y William Faulkner. En primer lugar, demuestra cómo dialogan los diferentes textos –fílmicos o literarios– en función de la intención de sus creadores; en segundo lugar, pone de relieve los aspectos que pueden resultar productivos a la hora de analizar un trasvase entre literatura y cine; y en tercer lugar, ofrece la posibilidad de examinar detalladamente el resultado del proceso de adaptación mencionado, teniendo en cuenta la filmografía total y los estilemas del director.
Descargas
Métricas
Citas
ALBÈRA, François (1998) [1996] (ed.), Los formalistas rusos y el cine: la poética del filme, Barcelona, Paidós.
ATAD, Corey (2018), «“There’s Something Clearly Wrong, But We Just Can’t See It, Though It’s Part of Everyday Life”: Lee Changdong on his Haruki Murakami Adaptation, Burning», Filmmaker, s.pág. [En línea: https://filmmakermagazine.com/106207-theressomething-clearly-wrong-but-we-just-cant-see-it-though-itspart-
of-everyday-life-lee-chang-dong-on-his-haruki-murakamiadaptation-burning/. Fecha de consulta: 09/08/2021].
HAVASSY, Gergely (2020), «Égni és égni hagyni», Karakter, s. pág. [En línea: https://ujkarakter.blogspot.com/2020/12/egni-es-egnihagyni.html. Fecha de consulta: 09/08/2021].
FAULKNER, William (2015), «Incendiar establos», en Cuentos reunidos, trad. de M. Martínez-Lage, Barcelona, Debolsillo, págs. 17-37.
MALPARTIDA, Rafael (2011), «El secreto de sus ojos o cómo vivir una vida vacía: de la literatura al cine (Eduardo Sacheri / Juan José Campanella)», Revista de crítica literaria latinoamericana, 73, págs. 353-376.
MALPARTIDA, Rafael (2015), «Subjetividad y adhesión emocional en dos adaptaciones de la novela al cine: La flaqueza del bolchevique y Caníbal, de Manuel Martín Cuenca», Signa, 24, págs. 125-148.
MALPARTIDA, Rafael (2018), «La recepción y el canon de la literatura y el cine: sugestiones y replanteamientos», en R. Malpartida (Coord.) Recepción y canon de la literatura española en el cine, Madrid, Síntesis, págs. 17-53.
MURAKAMI, Haruki (2017), «Quemar graneros», en El elefante desaparece, trad. de F. Cordobés y Y. Ogihara, Barcelona, Tusquets, págs. 141-157.
ORTEGA Y GASSET, José (1925), La deshumanización del arte, Madrid, Revista de Occidente.
STAM, Robert (2014), Teoría y práctica de la adaptación, México, UNAM.
STAM, Robert (2005), «Introduction: Theory and Practice of Adaptation», en R. Stam and A. Raengo, Literature and Film: A Guide to the Theory and Practice of Film Adaptation, Oxford, Blackwell.
TANAKA, Takako (2017), «Postmodernist Views of Two Japanese Writers on Faulkner: Haruki Murakami and Kenji Nakagami», s. pág. [En línea: https://semo.edu/cfs/teaching/17526.html. Fecha de consulta: 09/08/2021].
THRIFT, Matt (2019), «Lee Chang-dong: ‘Today we are living in
Murakami’s world’», Little White Lies, s. pág. [En línea:
https://lwlies.com/interviews/lee-chang-dong-burning/. Fecha
de consulta: 09/08/2021].
VARRÓ, Attila (2019) «The Death of Sunshine: Lee Chang-dong and the Auteur Melodrama», Metropolis. Filmelméleti és filmtörténeti folyóirat, 1, págs. 56-71.
ZECCHI, Barbara (2012), «Introducción. La adaptación multiplicada», en B. Zecchi (Ed.), Teoría y práctica de la adaptación fílmica, Madrid, Editorial Complutense, págs. 19-62.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.