Diálogos entre William Faulkner, Murakami Haruki y Lee Chang-dong: Burning

Autores/as

  • Réka Havassy Universidad Eötvös Loránd Hungría

DOI:

https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi4.14052

Palabras clave:

Adaptación fílmica, Faulkner, Murakami, Lee, literatura, cine, Burning, intertextualidad

Resumen

Este trabajo pretende arrojar luz sobre algunos misterios de la adaptación de Burning (2018), dirigida por el coreano Lee Chang-dong, inspirada en los cuentos de Murakami Haruki y William Faulkner. En primer lugar, demuestra cómo dialogan los diferentes textos –fílmicos o literarios– en función de la intención de sus creadores; en segundo lugar, pone de relieve los aspectos que pueden resultar productivos a la hora de analizar un trasvase entre literatura y cine; y en tercer lugar, ofrece la posibilidad de examinar detalladamente el resultado del proceso de adaptación mencionado, teniendo en cuenta la filmografía total y los estilemas del director.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALBÈRA, François (1998) [1996] (ed.), Los formalistas rusos y el cine: la poética del filme, Barcelona, Paidós.

ATAD, Corey (2018), «“There’s Something Clearly Wrong, But We Just Can’t See It, Though It’s Part of Everyday Life”: Lee Changdong on his Haruki Murakami Adaptation, Burning», Filmmaker, s.pág. [En línea: https://filmmakermagazine.com/106207-theressomething-clearly-wrong-but-we-just-cant-see-it-though-itspart-

of-everyday-life-lee-chang-dong-on-his-haruki-murakamiadaptation-burning/. Fecha de consulta: 09/08/2021].

HAVASSY, Gergely (2020), «Égni és égni hagyni», Karakter, s. pág. [En línea: https://ujkarakter.blogspot.com/2020/12/egni-es-egnihagyni.html. Fecha de consulta: 09/08/2021].

FAULKNER, William (2015), «Incendiar establos», en Cuentos reunidos, trad. de M. Martínez-Lage, Barcelona, Debolsillo, págs. 17-37.

MALPARTIDA, Rafael (2011), «El secreto de sus ojos o cómo vivir una vida vacía: de la literatura al cine (Eduardo Sacheri / Juan José Campanella)», Revista de crítica literaria latinoamericana, 73, págs. 353-376.

MALPARTIDA, Rafael (2015), «Subjetividad y adhesión emocional en dos adaptaciones de la novela al cine: La flaqueza del bolchevique y Caníbal, de Manuel Martín Cuenca», Signa, 24, págs. 125-148.

MALPARTIDA, Rafael (2018), «La recepción y el canon de la literatura y el cine: sugestiones y replanteamientos», en R. Malpartida (Coord.) Recepción y canon de la literatura española en el cine, Madrid, Síntesis, págs. 17-53.

MURAKAMI, Haruki (2017), «Quemar graneros», en El elefante desaparece, trad. de F. Cordobés y Y. Ogihara, Barcelona, Tusquets, págs. 141-157.

ORTEGA Y GASSET, José (1925), La deshumanización del arte, Madrid, Revista de Occidente.

STAM, Robert (2014), Teoría y práctica de la adaptación, México, UNAM.

STAM, Robert (2005), «Introduction: Theory and Practice of Adaptation», en R. Stam and A. Raengo, Literature and Film: A Guide to the Theory and Practice of Film Adaptation, Oxford, Blackwell.

TANAKA, Takako (2017), «Postmodernist Views of Two Japanese Writers on Faulkner: Haruki Murakami and Kenji Nakagami», s. pág. [En línea: https://semo.edu/cfs/teaching/17526.html. Fecha de consulta: 09/08/2021].

THRIFT, Matt (2019), «Lee Chang-dong: ‘Today we are living in

Murakami’s world’», Little White Lies, s. pág. [En línea:

https://lwlies.com/interviews/lee-chang-dong-burning/. Fecha

de consulta: 09/08/2021].

VARRÓ, Attila (2019) «The Death of Sunshine: Lee Chang-dong and the Auteur Melodrama», Metropolis. Filmelméleti és filmtörténeti folyóirat, 1, págs. 56-71.

ZECCHI, Barbara (2012), «Introducción. La adaptación multiplicada», en B. Zecchi (Ed.), Teoría y práctica de la adaptación fílmica, Madrid, Editorial Complutense, págs. 19-62.

Descargas

Publicado

2022-10-08

Cómo citar

Havassy, R. «Diálogos Entre William Faulkner, Murakami Haruki Y Lee Chang-Dong: Burning». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 4, octubre de 2022, pp. 29-48, doi:10.24310/Trasvasestlc.vi4.14052.

Número

Sección

Diálogos fílmico-literarios entre Oriente y Occidente (coord. por Alex Pinar)

Categorías