Diálogos entre William Faulkner, Murakami Haruki y Lee Chang-dong: Burning

Autores/as

  • Réka Havassy Universidad Eötvös Loránd Hungría

DOI:

https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi4.14052

Palabras clave:

Adaptación fílmica, Faulkner, Murakami, Lee, literatura, cine, Burning, intertextualidad

Resumen

Este trabajo pretende arrojar luz sobre algunos misterios de la adaptación de Burning (2018), dirigida por el coreano Lee Chang-dong, inspirada en los cuentos de Murakami Haruki y William Faulkner. En primer lugar, demuestra cómo dialogan los diferentes textos –fílmicos o literarios– en función de la intención de sus creadores; en segundo lugar, pone de relieve los aspectos que pueden resultar productivos a la hora de analizar un trasvase entre literatura y cine; y en tercer lugar, ofrece la posibilidad de examinar detalladamente el resultado del proceso de adaptación mencionado, teniendo en cuenta la filmografía total y los estilemas del director.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
280
Oct 10 '22Oct 13 '22Oct 16 '22Oct 19 '22Oct 22 '22Oct 25 '22Oct 28 '22Oct 31 '22Nov 01 '22Nov 04 '229
| |
Visualizaciones del HTML
288
Oct 10 '22Oct 13 '22Oct 16 '22Oct 19 '22Oct 22 '22Oct 25 '22Oct 28 '22Oct 31 '22Nov 01 '22Nov 04 '224.0
| |

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 100%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Citas

ALBÈRA, François (1998) [1996] (ed.), Los formalistas rusos y el cine: la poética del filme, Barcelona, Paidós.

ATAD, Corey (2018), «“There’s Something Clearly Wrong, But We Just Can’t See It, Though It’s Part of Everyday Life”: Lee Changdong on his Haruki Murakami Adaptation, Burning», Filmmaker, s.pág. [En línea: https://filmmakermagazine.com/106207-theressomething-clearly-wrong-but-we-just-cant-see-it-though-itspart-

of-everyday-life-lee-chang-dong-on-his-haruki-murakamiadaptation-burning/. Fecha de consulta: 09/08/2021].

HAVASSY, Gergely (2020), «Égni és égni hagyni», Karakter, s. pág. [En línea: https://ujkarakter.blogspot.com/2020/12/egni-es-egnihagyni.html. Fecha de consulta: 09/08/2021].

FAULKNER, William (2015), «Incendiar establos», en Cuentos reunidos, trad. de M. Martínez-Lage, Barcelona, Debolsillo, págs. 17-37.

MALPARTIDA, Rafael (2011), «El secreto de sus ojos o cómo vivir una vida vacía: de la literatura al cine (Eduardo Sacheri / Juan José Campanella)», Revista de crítica literaria latinoamericana, 73, págs. 353-376.

MALPARTIDA, Rafael (2015), «Subjetividad y adhesión emocional en dos adaptaciones de la novela al cine: La flaqueza del bolchevique y Caníbal, de Manuel Martín Cuenca», Signa, 24, págs. 125-148.

MALPARTIDA, Rafael (2018), «La recepción y el canon de la literatura y el cine: sugestiones y replanteamientos», en R. Malpartida (Coord.) Recepción y canon de la literatura española en el cine, Madrid, Síntesis, págs. 17-53.

MURAKAMI, Haruki (2017), «Quemar graneros», en El elefante desaparece, trad. de F. Cordobés y Y. Ogihara, Barcelona, Tusquets, págs. 141-157.

ORTEGA Y GASSET, José (1925), La deshumanización del arte, Madrid, Revista de Occidente.

STAM, Robert (2014), Teoría y práctica de la adaptación, México, UNAM.

STAM, Robert (2005), «Introduction: Theory and Practice of Adaptation», en R. Stam and A. Raengo, Literature and Film: A Guide to the Theory and Practice of Film Adaptation, Oxford, Blackwell.

TANAKA, Takako (2017), «Postmodernist Views of Two Japanese Writers on Faulkner: Haruki Murakami and Kenji Nakagami», s. pág. [En línea: https://semo.edu/cfs/teaching/17526.html. Fecha de consulta: 09/08/2021].

THRIFT, Matt (2019), «Lee Chang-dong: ‘Today we are living in

Murakami’s world’», Little White Lies, s. pág. [En línea:

https://lwlies.com/interviews/lee-chang-dong-burning/. Fecha

de consulta: 09/08/2021].

VARRÓ, Attila (2019) «The Death of Sunshine: Lee Chang-dong and the Auteur Melodrama», Metropolis. Filmelméleti és filmtörténeti folyóirat, 1, págs. 56-71.

ZECCHI, Barbara (2012), «Introducción. La adaptación multiplicada», en B. Zecchi (Ed.), Teoría y práctica de la adaptación fílmica, Madrid, Editorial Complutense, págs. 19-62.

Descargas

Publicado

2022-10-08

Cómo citar

Havassy, R. «Diálogos Entre William Faulkner, Murakami Haruki Y Lee Chang-Dong: Burning». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 4, octubre de 2022, pp. 29-48, doi:10.24310/Trasvasestlc.vi4.14052.

Número

Sección

Diálogos fílmico-literarios entre Oriente y Occidente (coord. por Alex Pinar)

Categorías