La adaptación transnacional como vía para la heterogeneidad formal en Oyuki, la virgen (Kenji Mizoguchi, 1935)
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi4.14553Palabras clave:
Adaptación, Cine japonés, Guy de Maupassant, Kenji Mizoguchi, Literatura y cineResumen
Oyuki, la virgen (Maria no Oyuki, 1935), una película que se suele considerar previa a la consolidación del estilo propio de Kenji Mizoguchi, se caracteriza por su heterogeneidad formal. El cineasta trabaja ya con algunos de sus rasgos reconocibles, como los planos largos modulados por el movimiento actoral, pero da cabida a un amplio rango de recursos que no hallarían apenas continuidad en su cine posterior. Hay ejemplos de découpage analítico, montaje intelectual o planos-contraplanos, que, además, no se sostienen a lo largo de toda la película. Este artículo pretende relacionar esta indeterminación con Bola de sebo, la novela corta de Guy de Maupassant que adapta el guion, ya que la traslación del argumento y el contexto de la obra funciona en una fluctuación similar entre el texto original y sus múltiples divergencias.
Descargas
Métricas
Citas
AUMONT, Jacques (1998), «Apprendre le Mizoguchi», Cinémathèque. Revue semestrielle d'esthétique et d'histoire du cinéma, 14, págs. 14-27.
BOCK, Audie (1985), Japanese Film Directors, Tokio-Nueva York, Kodansha.
BOUREAU, Alain (1978), «Maupassant et le cannibalisme social», Stanford French Review, 2, págs. 351-62.
BRAVO CASTILLO, Juan (2005), «Introducción», en G. Maupassant, Bola de sebo y otros relatos, Madrid, Espasa Calpe.
BURCH, Noel (1979), To the Distant Observer: Form and Meaning in Japanese Cinema, Berkeley, University of California Press.
DONALDSON-EVANS, Mary (1981), «The Decline and Fall of Elisabeth Rousset: Text and Context in Maupassant’s “Boule de suif”», Australian Journal of French Studies, 18, págs. 16-34.
EISENSTEIN, S. M. (2001), Hacia una teoría del montaje. Volumen 1, Barcelona, Paidós.
GOTO-JONES, Christopher (2009), Modern Japan: A Very Short Introduction, Oxford, Oxford University Press.
MAUPASSANT, Guy de (2005), Bola de sebo y otros relatos, trad. de J. Bravo Castillo, Madrid, Espasa Calpe.
MIZOGUCHI, Kenji (1971), Mizo on Mizo, Cinema 6, 3, págs 15-18
MORTON, W. Scott y J. Kenneth OLENIK (2005), Japan: Its History and Culture, Nueva York, McGraw-Hill.
PINAR, Alex (2019), Western Literature in Japanese Film (1910-1938), Universitat Autònoma de Barcelona [Tesis Doctoral].
SANTOS, Antonio (1993), Kenji Mizoguchi, Madrid, Cátedra.
SATO, Tadao (2008), Kenji Mizoguchi and the Art of Japanese Cinema, Oxford, Berg.
SATO, Tadao (1995), Le cinéma japonais, tome 1, París, Editions du Centre Pompidou.
VARLEY, Karine (2008), Under the Shadow of Defeat: The War of 1870–71 in French Memory, Basingstoke, Palgrave Macmillan.
YOMOTA, Inuhiko (2019), What Is Japanese Cinema? A History, Nueva York, Columbia University Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.