Hegel, Spinoza and Heidegger’s Critique of Onto-Theology Hegel, Spinoza y la crítica de Heidegger a la onto-teología
DOI:
https://doi.org/10.24310/stheg.v0i1.3698Keywords:
Hegel, Spinoza, Heidegger, Sustancia, SubjetividadAbstract
Según un largo acercamiento historiográfico, aun parcialmente dominante hoy en día, la filosofía de Hegel constituiría el logro completo y la extensión del espinosismo siguiendo sus propios principios: Hegel sería por tanto un “spinozista consecuente”. Tal opinión historiográfica puede rastrearse en el siglo XIX, y es común entre otros, en Jacobi, Feuerbach y Nicolai Hartmann. También Martin Heidegger, como mostró en su famosa interpretación de la subjetividad hegeliana como la más alta expresión de la distinguida onto-teologia de la metafísica moderna, alcanza resultados análogos a los de quienes apoyan el “spinozismo consecuente”. La noción hegeliana de Concepto en última instancia equivaldría, también según su interpretación, a la única e infinita sustancia de Spinoza –aunque en la forma “más elevada” de la libertad absoluta y el “pensamiento inmanente”. En mi contribución, intento cuestionar, ante todo, la principal asunción sobre la que están basadas estas lecturas, es decir, que Hegel encuentra en Spinoza “el punto de vista de la sustancia completamente desarrollado”, y después explicaré por qué la filosofía de Hegel, lejos de ser una “refutación” del spinozismo, aún atrapada en él, es en realidad un programa alternativo completo, que culmina en una re-evaluación de la misma finitud y las diferencias, que Hegel estimaba descartadas en la filosofía de Spinoza.
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