Enfoque y alcance

Studia Hegeliana es el órgano de expresión de la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel que es una asociación académica, fundada en 1996, con el objetivo de promover el estudio de la filosofía de Hegel, su lugar dentro del contexto del idealismo alemán y de la historia del pensamiento y su relación con los movimientos filosóficos y culturales hasta el presente. Este es el mismo objetivo de la revista, y también son los temas de los artículos que publica. Su público receptor es eminentemente especialistas sobre filosofía idealista. 

Es editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga (UMAEditorial).

La secuencia de la publicación es anual. Y publica estudios en español, portugués, francés, inglés, italiano y alemán.

Studia Hegeliana se encuentra presente en los siguientes catálogos de bibliotecas: Biblioteca Nacional de España, Biblioteca de Castilla y León y Worldcat.

Studia Hegeliana se encuentra indizada en los siguientes directorios de publicaciones periódicas y bases de datos: Dialnet, REDIB, ROAD, CIRC, directorio Latindex, Latindex 2.0, Ulrich's Periodicals Directory, BASE (Bielefeld Academic Search Engine), Dulcinea, MIAR, Google Scholar, DRJI (Directory of Research Journal Indexing), ERIH PLUS, DOAJ (Directory of Open Access Journals).

  

 

Proceso de evaluación por pares

1. Evaluación de originales

Todas las secciones son evaluadas, es decir, el comité directivo decide inicialmente si el artículo es apropiado para la revista. En el caso de los artículos de investigación (Estudios) si no se rechaza, el secretario elige revisores expertos en la materia tratada en el  artículo. Y, entonces, el artículo sigue un proceso de evaluación más exhaustivo que se desarrolla del siguiente modo: 

2. Por pares 

La revisión de cada artículo será realizada por un/a revisor/a experto/a que aconsejará sobre su publicación, sin conocer en ningún caso la identidad del autor/a. Siempre serán expertos en la materia, siendo bien nacionales o internacionales.

3. Evaluación ciega 

Para asegurar la transparencia, el revisor no conocen la identidad del autor evaluado, ni el autor evaluado la del evaluador. De este modo, los artículos enviados a Studia Hegeliana son enviados a los evaluadores/as sin posibilidad de conozcan la identidad del autor/a y viceversa. 

Para ello el artículo se ciega, eliminando cualquier referencia interna del autor/a a sí mismo. Luego se envía a un/a evaluador/a experto/a que en ningún caso será de la misma institución que el autor/a que ha enviado el artículo.

4. Evaluadores externos 

Más del 80% de los evaluadores son externos a la revista. Los evaluadores/as siempre son expertos en la materia, bien profesores doctores pertenecientes a instituciones internacionales de investigación, o bien investigadores de amplio recorrido. 

5. Aceptación o rechazo tras la evaluación 

Tras la revisión de los expertos, el comité directivo decide si aceptar sin más el artículo, pedirle al autor que haga las modificaciones recomendadas por los revisores, pedirle al autor una profunda revisión del artículo o rechazar la publicación.

Más información sobre el proceso de evaluación en el apartado V de envíos.

Agenda de publicación

En un plazo habitual de dos a cuatro meses, el Consejo de dirección comunicará la aceptación o rechazo de un artículo, junto con las observaciones o sugerencias emitidas por los evaluadores. 

Los autores de artículos en vía de publicación recibirán la prueba del texto tras ser compuesto tipográficamente, para su inmediata corrección (máximo dos semanas de plazo).

Si en un caso excepcional, por causas ajenas a Studia Hegeliana, ésta se viese obligada a la modificación o retraso en el plazo de la publicación de los artículos seleccionados, a un número posterior, se le comunicaría a cada autor para que confirmasen su aprobación o, en caso contrario, dispusiesen del artículo para presentarlo a otras revistas. 

En caso de error 

Los editores no se responsabilizan de los errores que se hayan podido deslizar por no haber seguido estas instrucciones. En caso de tropezar con dificultades de desciframiento, interpretación, formato, etc., requerirán al autor a través del e-mail para que envíe un nuevo archivo, y si en el término de una semana no lo reciben, entenderán que renuncia a la publicación del trabajo.  

Frecuencia de publicación y estadísticas

Frecuencia de publicación

Studia Hegeliana es una revista anual. Ha publicado su número en cada diciembre del año desde 2015 hasta el 2021. A partir del año 2022, Studia Hegeliana ha cambiado su periodicidad a un volumen al año publicado en el mes de junio. 

Estadísticas anuales

Puedes ver nuestras estadísiticas anuales (artículos recibidos, rechazados, autoría internacional, etc.) pulsando aquí.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Studia Hegeliana sigue la política de Open Access Journal y se integra en la asociación de revistas que participan en ella a través del Public Knowledge Project, iniciativa sin ánimo de lucro de la Facultad de Educación de la Universidad de British Columbia. Pretende conferir la mayor difusión posible a todo trabajo de suficiente calidad, publicado en cualquier medio de difusión más limitada. De esta manera quedan integrados en un diálogo científico universal abierto investigadores e instituciones que de otra manera quedarían marginadas.

La revista es una Open Access Journal, y todo su contenido está disponible gratuitamente sin cargos para el usuario o la institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos de los artículos o usarlos para cualquier otro propósito legal sin pedir permiso previo al editor ni al autor. Véase la sección copyright y acceso.

La revista no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

Declaración de buenas prácticas

La redacción de la revista Studia Hegeliana está comprometida con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas (https://academic.oup.com/DocumentLibrary/journals/Code_of_conduct_for_journal_editors_1.pdf) que define el Comité de Etica en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas. Al mismo tiempo, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos. El Comité Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, Studia Hegeliana tiene, como se ha explicitado un sistema de selección de artículos que son revisados por evaluadores externos —anónimos y por pares— con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado. Studia Hegeliana garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los consejos editorial, asesor y científico si así procediese. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

Studia Hegeliana declara su compromiso por la integridad y buenas prácticas de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento, serán eliminados de la revista si ya se hubieran publicado o no se publicarán. Las revistas de la Universidad de Málaga utilizan el sistema antiplagio Crossref Similarity Check. La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores han de garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen los derechos de autor. También los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

Copyright y acceso

1. La información de derechos de autor y licencias se describe claramente en el sitio web de la revista:todo el contenido publicado en Studia Hegeliana es de acceso abierto sin límite. Desde 2021, el contenido publicado por la revista está sujeto a la licencia CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC-by-nc-sa). Esta licencia es efectiva a partir del volumen 7 de 2021, los artículos publicados con anterioridad fueron difundidos con la licencia que en ese momento utilizaba la revista, y así queda reflejado en los pdf's de los artículos. El texto completo de la licencia actual se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES

2. Acerca de los derechos de autor, por favor, véase Aviso de derechos de autor/a (para ello, haga click aquí).

3. Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios para las imágenes que están sujetas a derechos de autor.

4. Esta revista permite e incentiva a los autores a publicar artículos en sus sitios web personales o en repositorios institucionales, tras su publicación en esta revista, y solicita que proporcionen información bibliográfica que acredite, en su caso, su publicación en la misma. Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán, en consecuencia, el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluido el autoarchivo o el depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.

5. En ningún caso se publicarán artículos anónimos.

6. Solo se evaluará la obra en base al contenido intelectual, sin ningún sesgo hacia la etnia, género, orientación sexual, creencias religiosas,  nacionalidad o ideología política del autor. Por ello, se garantiza el anonimato del autor durante el proceso de selección.

7. Los autores y editores deben aceptar el código de buenas prácticas de la revista.

8. Nuestra Plataforma OJS incrusta metadatos y utiliza protocolos para intercambiarlos con bases de datos, recolectores, etc.

9. La edición electrónica de esta revista está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (Uma Editorial).

Antiplagio

Studia Hegeliana mantiene una política de antiplagio que vela porque todos los trabajos publicados sean inéditos, mediante la aplicación profesional de los servicios de Crossref Similarity Check de Athenticate, para escanear todas las propuestas.

Utilizamos el servicio en todos los documentos que han pasado el proceso editorial de clasificación y son susceptibles de ser enviados a una revisión ciega por pares.

La Revista se reserva la decisión de rechazar los artículos con un porcentaje de similitud inadecuado.

Contamos además con herramientas específicas de detección de plagio como Unicheck, plataforma de libre acceso que supervisa la originalidad y controlan el plagio. 

Políticas de preservación digital

Studia Hegeliana ha implementado las siguientes políticas de preservación de archivos digitales: PKP Preservation Network (PN); LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe); CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe).