Escuchar con los ojos: el subtitulado para sordos de la música en el cine de terror

Autores/as

  • Beatriz Reverter Oliver Universitat de València España
  • José Fernando Carrero Martín Universitat de València España

DOI:

https://doi.org/10.24310/ertci.14.2024.17564

Palabras clave:

SPS, música, cine de terror, norma UNE 153010:2012, RTVE Play

Resumen

Este estudio pretende analizar y describir las etiquetas empleadas para subtitular la música de un catálogo de películas de terror presentes en la plataforma RTVE Play. El interés de este objeto de estudio radica en el uso particular que se hace de la música en este género cinematográfico. Se trata de una investigación de enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y exploratorio. Los resultados muestran que, si bien hay una tendencia a subtitular la música indicando la sensación que esta produce, no existe una homogeneidad en las soluciones. Además, observamos que la segunda opción más empleada en el subtitulado de las películas analizadas es indicar la presencia de música sin indicar tipo, sensación o pieza, lo cual se aleja de las pautas indicadas en la norma UNE 153010. Más aún, observamos que en tres de los 17 filmes analizados no se ha incluido ninguna etiqueta para subtitular la música.

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Publicado

2024-02-27

Cómo citar

Reverter Oliver, B., & Carrero Martín, J. F. (2024). Escuchar con los ojos: el subtitulado para sordos de la música en el cine de terror. Entreculturas. Revista De Traducción Y Comunicación Intercultural, (14), 22–38. https://doi.org/10.24310/ertci.14.2024.17564

Número

Sección

Artículos