Contenido principal del artículo

Ángel Ignacio Pérez Gómez
Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga
España
Biografía
Vol. 5 Núm. 2 (2024), POST SCRÍPTUM
DOI: https://doi.org/10.24310/mar.5.2.2024.20485
Recibido: sept 8, 2024 Aceptado: sept 12, 2024 Publicado: sept 12, 2024
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este artículo examina la revolución pedagógica que comienza a generar la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo, reflexionando sobre su potencial transformador y los desafíos que plantea. Sus fascinantes posibilidades y sus aterradoras amenazas. Invita a un análisis crítico sobre las expectativas y el impacto real de las IAs educativa. Alimentadas con el mejor y más actualizado conocimiento disciplinar e interdisciplinar, el mejor conocimiento didáctico del contenido y el mejor conocimiento psicopedagógico disponibles, tanto teórico como aplicado, las IAs educativas podrían desempeñar un papel privilegiado como asistentes y tutores socráticos personalizados. Se pueden formar y entrenar como tutores competentes, atentos, agradables y empáticos, siempre dispuestas a acompañar el proceso de aprendizaje de cada individuo a lo largo de toda su vida y como apoyo inestimable del quehacer de los docentes. Su formación y entrenamiento ha de apoyarse en tres pilares fundamentales complementarios: Una epistemología informada, crítica y humilde; una ética transparente, comprometida y solidaria y una pedagogía socrática, plural, sensible y creativa. Así concebidas no sustituyen sino que potencian el quehacer de docentes, aprendices y familias. Dada su naturaleza y magnitud, sería prudente considerar las IAs educativas no solo como valiosas herramientas innovadoras, sino como un genuino patrimonio educativo de la humanidad; un legado compartido multi e intercultural que, bajo la supervisión de los docentes, se pone al servicio de todos los seres humanos, enriqueciendo nuestras vidas y ampliando nuestros horizontes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Benkler, Y. (2006). The Wealth of Networks: How Social Production Transforms Markets and Freedom. Yale University Press.

Bloom, B. S. (1984). The Two Sigma Problem: The Search for Methods of Group Instruction as Effective as One-to-One Tutoring. Educational Researcher, 13(6), 4-16. doi:10.3102/0013189X013006004.

Bostrom. N. (2016). Superinteligencia: Caminos, peligros, estrategias. TELL Editorial.

Bronner, G. (2022). Apocalipsis cognitivo: Cómo nos manipulan el cerebro en la era digital. Paidos.

Byung-Chul, H. (2022). Infocracia: La digitalización y la crisis de la democracia. Taurus.

Carr, N. (2019). Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Taurus.

Castells, M. (2001). The Internet Galaxy: Reflections on the Internet, Business, and Society. Oxford University Press.

Csikszentmihalyi, M. (2011). FLUIR: Una psicología de la felicidad. Kairos

Dehaene, S. (2021). How We Learn: The New Science of Education and the Brain. Penguin.

Deleval, T. (2022). Distraídos: Si tú no piensas, alguien lo hará por ti. Aguilar

Fernández-Sabater, A. (2023). El eclipse de la atención: Recuperar la presencia, rehabilitar los cuidados, desafiar el dominio de lo automático. Ned Editores.

Fisher, M. (2024). Las redes del caos: La historia secreta de cómo las redes sociales empobrecen la mente y erosionan el mundo. Península.

Floridi, L. (2024). Ética de la inteligencia artificial. Herder

Gawdat, M. (2024). La inteligencia que asusta: El futuro de la inteligencia artificial y cómo podemos salvar nuestro mundo. Paidos.

Haidt, J. (2024). La generación ansiosa: Por qué las redes sociales están causando una epidemia de enfermedades mentales entre nuestros jóvenes. Deusto.

Hofstadter, D. (2000). Godel, Escher, Bach: An Eternal Golden Braid. Penguin.

Kahneman, D. (2015). Pensar rápido, pensar lento. Debate.

Khan, S. (2024). Brave New Words: How AI Will Revolutionize Education (and Why That's a Good Thing). Vikings.

Kurzweil, R. (2024/2005). La singularidad Está Cerca. Lola Books.

Lessig, L. (1999). Code and Other Laws of Cyberspace. Basic Books.

Matute H. (2019). Nuestra mente nos engaña. Sesgos y errores cognitivos que todos cometemos. Shackleton Books.

Minsky, M. (2010). La máquina de las emociones: Sentido común, inteligencia artificial y el futuro de la mente humana. Debate.

Mitchel, M. (2024). Inteligencia artificial: Guía para seres pensantes. Capitán Swing.

Mollick, E. (2024). Co-Intelligence: Living and working with AI. Portfolio.

Nathan D. Nguyen (2023). Exploring the Role of AI in Education. 9th London International Conference, July 11-13. https://con.londonic.uk/wp-content/uploads/2023/08/Exploring-the-Role-of-AI-in-Education.pdf

Newport, C. (2022). Céntrate (Deep Work): Las cuatro reglas para el éxito en la era de la distracción. Península.

O´Neil, C. (2018). Armas de destrucción matemática: Cómo el Big Data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia. Capitan Swing.

Pariser, E. (2017). El filtro burbuja: Cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos. Taurus.

Pérez Gómez, Á. I. (2012). Educarse en la era digital. Morata.

Pérez Gómez, Á. I. (2017). Pedagogías para tiempos de perplejidad. Homo Sapiens.

Pérez Gómez, A.I, y Soto, E. (2021). "Aprender juntos vivir y explorar la complejidad. Nuevos marcos pedagógicos de interpretación y acción". REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación 19(4).

Pérez Gómez, A.I, y Soto, E. (2022). Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender. Morata.

Pérez Gómez, A.I. (2023). Desafíos de la educación en la era de la incertidumbre. Innovamos, nº 17, pag 18-22.

Pérez Gómez, A.I. (2022). “Del conocimiento al pensamiento práctico. La compleja construcción de la subjetividad profesional del profesorado”, en Ángel Pérez Gómez y Encarnación Soto Gómez, Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender. Morata.

Robinson, K. (2012). El elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo. Debolsillo

Robinson, K & Robinson, K. (2022). Imagina si...: El poder de crear un futuro para todos. Grijalbo.

Sahlman, William A., Allison M. Ciechanover y Emily Grandjean. "Khanmigo: revolucionando el aprendizaje con GenAI". Caso 824-059 de la Harvard Business School, noviembre de 2023. (Revisado en abril de 2024). https://www.hbs.edu/faculty/Pages/item.aspx?num=64929

Suleyman, M. (2023). La ola que viene: Tecnología, poder y el gran dilema del siglo XXI. Debate

Sunstein, C. (2021). La conformidad: El poder de las influencias sociales sobre nuestras decisiones. Grano de sal.

Zuboff, Sh. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia: La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Paidos.