La vida online, la inteligencia artificial y su lectura pedagógica
Contenido principal del artículo
Resumen
La expansión de la vida online y la inteligencia artificial (IA) tiene un impacto transformador en los modelos y prácticas educativas. Estos cambios plantean interrogantes en elementos clave del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo del estudio es ofrecer una lectura crítica y pedagógica sobre el impacto de estas dimensiones en la educación. Se propone un análisis estructurado en el que se profundiza, en primer lugar, en el efecto de la vida online en la educación, especialmente en la transformación de los procesos educativos y en la evolución de la relación profesorado-estudiantado. En segundo lugar, se expone un apartado dedicado a la IA aplicada a la educación con especial hincapié en las aplicaciones pedagógicas, las oportunidades y los retos éticos derivados de su uso. Más allá, se reflexiona sobre algunos desafíos y consideraciones futuras sobre la temática. Se destaca cómo la digitalización facilita el acceso y la democratización del aprendizaje, pero también aumenta la brecha digital y plantea problemas éticos relacionados con la privacidad y la seguridad de datos. La IA, por su parte, permite personalizar el aprendizaje y mejorar la eficiencia en tareas docentes, aunque plantea dilemas sobre la deshumanización de la enseñanza y el sesgo en los algoritmos. Se concluye que el docente desempeña un papel crucial como garante de una educación ética y equilibrada. Asimismo, aunque la tecnología ofrece nuevas e interesantes posibilidades, debe ser utilizada en los procesos educativos desde la reflexión y el juicio pedagógico del docente para poder establecer un saludable desarrollo integral del alumnado.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Detalles del artículo
Citas
Adiguzel, T., Kaya, M., y Cansu, F. (2023). Revolutionizing education with AI: Exploring the transformative potential of ChatGPT. Contemporary Educational Technology, 15(3), ep429. https://doi.org/10.30935/cedtech/13152
Ahmad, K., Iqbal, W., El-Hassan, A., Qadir, J., Benhaddou, D., Ayyash, M., y Al-Fuqaha, A. (2024). Data-Driven Artificial Intelligence in Education: A Comprehensive Review. IEEE Transactions on Learning Technologies, 17, 12-31. https://doi.org/10.1109/TLT.2023.3314610
Ahmad, S., Alam, M., Rahmat, M., Mubarik, M., y Hyder, S. (2022). Academic and Administrative Role of Artificial Intelligence in Education. Sustainability, 14(3), 1101. https://doi.org/10.3390/su14031101
Alarcón Hernández, P., Vásquez Bustos, V., Díaz Larenas, C., y Venegas Carrasco, C. (2020). The Teacher as Guide and Warrior: Metaphors about the Teaching Profession. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (36), 105–128. https://doi.org/10.19053/0121053X.n36.2020.10989
Al-Tkhayneh, K. M., Alghazo, E. M. y Tahat, D. (2023). The Advantages and Disadvantages of Using Artificial Intelligence in Education. (2023). Journal of Educational and Social Research, 13(4), 105. https://doi.org/10.36941/jesr-2023-0094
Anderson, N., Belavy, D. L., Perle, S. M., Hendricks, S., Hespanhol, L., Verhagen, E., y Memon, A. R. (2023). AI did not write this manuscript, or did it? Can we trick the AI text detector into generated texts? The potential future of ChatGPT and AI in Sports & Exercise Medicine manuscript generation. BMJ Open Sport & Exercise Medicine, 9(1), e001568. https://doi.org/10.1136/bmjsem-2023-001568
Bhatt, P. y Muduli, A. (2022). Artificial intelligence in learning and development: a systematic literature review. European Journal of Training and Development, 47(7-8), 677-694. https://doi.org/10.1108/ejtd-09-2021-0143
Boulay, J. (2016). Artificial Intelligence as an Effective Classroom Assistant. IEEE Intelligent Systems, 31(6), 76-81. https://doi.org/10.1109/MIS.2016.93
Chen, L., Chen, P., y Lin, Z. (2020). Artificial Intelligence in Education: A Review. IEEE Access, 8, 75264-75278. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2988510
Chiu, T., Moorhouse, B., Chai, C., y Ismailov, M. (2023). Teacher support and student motivation to learn with Artificial Intelligence (AI) based chatbot. Interactive Learning Environments, 32(7), 3240-3256. https://doi.org/10.1080/10494820.2023.2172044
Cope, B., Kalantzis, M., y Searsmith, D. (2020). Artificial intelligence for education: Knowledge and its assessment in AI-enabled learning ecologies. Educational Philosophy and Theory, 53, 1229 - 1245. https://doi.org/10.1080/00131857.2020.1728732
Dhiraj, A. y Kumar, P. D. S. (2023). Impacto del E-learning en el Sector de la Educación Superior durante la pandemia del COVID-19 a través de herramientas de la Pedagogía: Un estudio observacional. Revista De Educación Y Derecho, (27), 1-23. https://doi.org/10.1344/REYD2023.27.40935
Dogan, M., Dogan, T., y Bozkurt, A. (2023). The Use of Artificial Intelligence (AI) in Online Learning and Distance Education Processes: A Systematic Review of Empirical Studies. Applied Sciences, 13(5), 3056. https://doi.org/10.3390/app13053056
Escobar Ruiz, D. (2024, 10 de septiembre). Reemplazan profesores por inteligencia artificial: la educación de los niños con realidad virtual y mucho más. http://bit.ly/4hwE63x
García-Martínez, I., Fernández-Batanero, J., Fernández-Cerero, J., y León, S. (2023). Analysing the Impact of Artificial Intelligence and Computational Sciences on Student Performance: Systematic Review and Meta-analysis. Journal of New Approaches in Educational Research, 12, 171-197. https://doi.org/10.7821/naer.2023.1.1240
García-Peñalvo, F. J. (2023). The perception of Artificial Intelligence in educational contexts after the launch of ChatGPT: Disruption or Panic? Education in the Knowledge Society, 24, 1–9. https://doi.org/10.14201/eks.31279
Gende, I. M. (2023). Aprendizaje informal en redes: Twitter y las #CharlasEducativas. Ediciones Octaedro
Harahsheh, A. A., Alzboun, M. S., Hamadneh, M. A., Dawoud, T. N., y Alrashdan, H. (2023). Perception of E-Learning's Role in Shaping Post-Pandemic University Education: Evaluating Its Positive and Negative Effects on Returning to Traditional class. Information Sciences Letters, 12(10), 2575-2598. https://doi.org/10.18576/isl/121010
Hernández González, M., Ramos Quiroz, J. M., Chávez Maciel, F. J. y Trejo Cázares, M. del C. (2024). Ventajas y riesgos de la Inteligencia Artificial Generativa desde la percepción de los estudiantes de educación superior en México. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–19. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-495
Huallpa, J. J., Flores Arocutipa, J. P., Panduro, W. D., Huete, L. C., Flores Limo, F. A., Herrera, E. E., Alba Callacna, R. A., Ariza Flores, V. A., Medina Romero, M. Á., Quispe, I. M., y Hernández Hernández, F. A. (2023). Exploring the ethical considerations of using Chat GPT in university education. Periodicals of Engineering and Natural Sciences, 11(4), 105-115. https://doi.org/10.21533/pen.v11i4.3770
Huang, L., Zheng, D. y Fan, W. (2022). Do social networking sites promote life satisfaction? The explanation from an online and offline social capital transformation. Information Technology & People, 35(2), 703-722. https://doi.org/10.1108/ITP-03-2020-0143
Katsamakas, E., Pavlov, O. V., y Saklad, R. (2024). Artificial Intelligence and the Transformation of Higher Education Institutions: A Systems Approach. Sustainability, 16(14), 6118. https://doi.org/10.3390/su16146118
König, R. y Seifert, A. (2020). From Online to Offline and Vice Versa: Change in Internet Use in Later Life Across Europe. Frontiers in Sociology, 5(4), 1-12. https://doi.org/10.3389/fsoc.2020.00004
Luan, H., Géczy, P., Lai, H., Gobert, J., Yang, S., Ogata, H., Baltes, J., Guerra, R., Li, P., y Tsai, C. (2020). Challenges and Future Directions of Big Data and Artificial Intelligence in Education. Frontiers in Psychology, 11, 580820. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.580820
Li, B., Lowell, V. L., Wang, C., y Li, X. (2024). A systematic review of the first year of publications on ChatGPT and language education: Examining research on ChatGPT’s use in language learning and teaching. Computers and Education: Artificial Intelligence, 7, 100266. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100266
Mineshima-Lowe, D., Mihai, A., Le Bourdon, M., Pears, L., Bijsmans, P., Hadjipieris, P., y Lightfoot, S. (2024). Hyflex and hybrid teaching and learning in higher education: evolving discussions in the post-Pandemic era (2024). European Political Science 23, 321–337. https://doi.org/10.1057/s41304-023-00447-4
Mujiono, M. (2023). Educational Collaboration: Teachers and Artificial Intelligence. Jurnal Kependidikan: Jurnal Hasil Penelitian dan Kajian Kepustakaan di Bidang Pendidikan, Pengajaran dan Pembelajaran, 9(2), 618-632. https://doi.org/10.33394/jk.v9i2.7801
OpenAI. (2024). ChatGPT (GPT-4). OpenAI. https://www.openai.com/chatgpt
Okulich-Kazarin, V., Artyukhov, A., Skowron, Ł., Artyukhova, N., Dluhopolskyi, O., y Cwynar, W. (2023). Sustainability of Higher Education: Study of Student Opinions about the Possibility of Replacing Teachers with AI Technologies. Sustainability, 16(1), 55. https://doi.org/10.3390/su16010055
Ouyang, F., y Jiao, P. (2021). Artificial intelligence in education: The three paradigms. Computers & Education: Artificial Intelligence, 2, 100020. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100020
Ouyang, F., Wu, M., Zheng, L., Zhang, L., y Jiao, P. (2023). Integration of artificial intelligence performance prediction and learning analytics to improve student learning in online engineering course. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1), 4. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00372-4
Owusu-Agyeman, Y. y Pillay, S. (2024). The Use of Social Network Sites to Enhance Relational Teaching in Higher Education. Journal of Educators Online, 21(2), 321-337. https://doi.org/10.9743/JEO.2024.21.2.13
Pattier, D. (2022). Diseño y validación de instrumento para analizar canales educativos de YouTube. Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación y Tecnologías Emergentes 20(2),1-22. https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1818
Pattier, D. y Ferreira P. D. (2023). ¿Presencial, online o híbrida?: Percepciones y preferencias por parte de docentes y estudiantes de educación superior. Revista Complutense de Educación, 34(1), 69-79. https://doi.org/10.5209/rced.76766
Rahman, M. M., & Watanobe, Y. (2023). ChatGPT for education and research: Opportunities, threats, and strategies. Applied Sciences, 13(9), 5783. https://doi.org/10.3390/app13095783
Ramírez García, A. G., Espejel García, A., Pirela Hernández, A. A., y Castillo Escalante, I. C. (2021). Educación virtual: alternativa en un sistema educativo globalizado. Revista Venezolana De Gerencia, 26(6), 376-389. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e6.23
Rasul, T., Nair, S., Kalendra, D., Robin, M., de Oliveira Santini, F., Ladeira, W. J., ... & Heathcote, L. (2023). The role of ChatGPT in higher education: Benefits, challenges, and future research directions. Journal of Applied Learning and Teaching, 6(1), 41-56. https://doi.org/10.37074/jalt.2023.6.1.29
Raza, A., Rashid Kausar, A., y Paul, D. (2007). The social democratization of knowledge: some critical reflections on e‐learning. Multicultural Education & Technology Journal, 1(1), 64-74. https://doi.org/10.1108/17504970710745210
Redondo-Duarte, S. (2012). Evaluación de la aplicación del modelo pedagógico de UEM personal a estudios universitarios de grado y postgrado en modalidad online (Tesis doctoral, Universidad Europea de Madrid).
Redondo Duarte, S., Martínez Requejo, S., Jiménez García, E., y Ruiz Lázaro, J. (2023). The potential of educational chatbots for the support and formative assessment of students. En New Trends and Promising Directions in Modern Education: “AI in Education" (pp. 105-136). Palet Yayınları.
Reyero, D., Pattier, D., y García-Ramos, D. (2021). Adolescence and Identity in the Twenty-First Century: Social Media as Spaces for Mimesis and Learning. En J. M. Muñoz-Rodríguez (Ed.), Identity in a Hyperconnected Society (pp. 75-93). Springer.
Rizvi, S. (2023). Revolutionizing Student Engagement: Artificial Intelligence’s Impact on Specialized Learning Motivation. International Journal of Advanced Engineering Research and Science, 10(9), 27-31. https://doi.org/10.22161/ijaers.109.4
Rogers, C. y Freiberg, J. (1996). Libertad y creatividad en la educación. Paidós.
Romero-Rodríguez, J., Ramírez-Montoya, M., Buenestado-Fernández, M., y Lara-Lara, F. (2023). Use of ChatGPT at University as a Tool for Complex Thinking: Students' Perceived Usefulness. Journal of New Approaches in Educational Research, 12, 323-339. https://doi.org/10.7821/naer.2023.7.1458
Sabzalieva, E. y Valentini, A. (2023). ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior: Guía de inicio rápido. UNESCO. https://bit.ly/3oeYm2f
Serrate-González, S., Sánchez-Rojo, A., Andrade-Silva, L., y Muñoz-Rodríguez, J. (2023). La cuestión del género y la edad en el comportamiento adolescente ante las redes. Comunicar, 75, 9-20. https://doi.org/10.3916/C75-2023-01
Sevillano-Monje V, Martín-Gutiérrez Á, y Hervás-Gómez C. (2022). The Flipped Classroom and the Development of Competences: A Teaching Innovation Experience in Higher Education. Education Sciences, 12(4), 248. https://doi.org/10.3390/educsci12040248
Silva Monsalve, A. M. y Garzón Garzón, D. A. (2023). Identifying the Cognitive and Digital Gap in Educational Institutions Using a Technology Characterization Software. International Journal of Virtual and Personal Learning Environments, 13(1), 1-12. https://doi.org/10.4018/IJVPLE.330130
Suzuki, S. (2024). La transformación humana (HX) en la era de la IA y los retos de la educación a través del debate poshumano. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 36(2), 99–118. https://doi.org/10.14201/teri.31730
Tsekhmister, Y., Konovalova, T., Tsekhmister, B., Pushkarova, T. y Nahorniak, S. (2024). Contemporary education: globalization and transformation process under the influence of artificial intelligence. International Journal of Evaluation and Research in Education (IJERE), 13(5), 3443-3455. http://doi.org/10.11591/ijere.v13i5.29016
UNESCO. (2019). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/ 34nbq60
Willse, C. (2024). State Education Agency Governance, Virtual Learning, and Student Privacy: Lessons From the COVID-19 Pandemic. Educational Policy, 38(1), 186-217. https://doi.org/10.1177/08959048231153609
Younas, A., Subramanian, K. P., Al-Haziazi, M., Hussainy, S. S., y Al Kindi, A. N. S. (2023). A Review on Implementation of Artificial Intelligence in Education. International Journal of Research and Innovation in Social Science, 7(8), 1092-1100. https://doi.org/10.47772/ijriss.2023.7886
Zawacki-Richter, O., Marín, V., Bond, M., y Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators?. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16, 39. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0
Zheng, L., Niu, J., Zhong, L., y Gyasi, J. (2021). The effectiveness of artificial intelligence on learning achievement and learning perception: A meta-analysis. Interactive Learning Environments, 31, 5650 - 5664. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.2015693