Formas de participación durante el prácticum en una comunidad de aula como oportunidades de aprendizaje de la profesión de maestro

Autores

  • Bárbara Camila Toledo Fierro Universidad Austral de Chile Chile
  • Teresa Mauri Universitat de Barcelona Espanha

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i1.8272

Palavras-chave:

Participación, prácticum, interacción, estudiante de maestro, aprendizaje observacional

Resumo

Este artículo presenta algunos de los resultados de una investigación centrada en conocer las formas de participación conjunta de una maestra practicante y una maestra tutora en una comunidad de aula durante el prácticum. La investigación se inscribe en una perspectiva sociocultural del aprendizaje entendido como participación. La metodología corresponde a un estudio de caso único conformado por una maestra de Educación Infantil, dieciocho alumnos y una estudiante de prácticum. Se analizan quince jornadas de aula distribuidas a lo largo de un semestre escolar.  Los resultados permiten identificar nueve formas de participación conjunta diferentes, presentes durante el prácticum, que para la estudiante en prácticas representan grados variados de implicación y co-responsabilidad en dicha comunidad de aula. La distribución de las diferentes formas de participación a lo largo del prácticum no sigue, como cabría esperar, una tendencia creciente, de menos a más participación por parte de la practicante, sino que muestra oscilaciones importantes que comportan avances y retrocesos en el grado de implicación en las tareas del aula, incluso en aquellas en las que ya había logrado cotas de implicación elevadas. Dichas oscilaciones se explican de acuerdo a aspectos concretos de la práctica sociocultural del aula en la cual ocurren.

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Biografia do Autor

Bárbara Camila Toledo Fierro, Universidad Austral de Chile

Coordinadora de Oficina de Acreditación y Autoevaluación, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y Docente adjunta, Escuela de Psicología. Universidad Austral de Chile.

Teresa Mauri, Universitat de Barcelona

Catedrática de Escuela Universitaria del Departament de Cognició, Desenvolupament i Psicologia de l’Educació

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Publicado

2018-06-19

Como Citar

Toledo Fierro, B. C., & Mauri, T. (2018). Formas de participación durante el prácticum en una comunidad de aula como oportunidades de aprendizaje de la profesión de maestro. Revista Prácticum, 3(1), 20–33. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i1.8272

Edição

Seção

Investigación

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