Formas de participación durante el prácticum en una comunidad de aula como oportunidades de aprendizaje de la profesión de maestro
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i1.8272Palabras clave:
Participación, prácticum, interacción, estudiante de maestro, aprendizaje observacionalResumen
Este artículo presenta algunos de los resultados de una investigación centrada en conocer las formas de participación conjunta de una maestra practicante y una maestra tutora en una comunidad de aula durante el prácticum. La investigación se inscribe en una perspectiva sociocultural del aprendizaje entendido como participación. La metodología corresponde a un estudio de caso único conformado por una maestra de Educación Infantil, dieciocho alumnos y una estudiante de prácticum. Se analizan quince jornadas de aula distribuidas a lo largo de un semestre escolar. Los resultados permiten identificar nueve formas de participación conjunta diferentes, presentes durante el prácticum, que para la estudiante en prácticas representan grados variados de implicación y co-responsabilidad en dicha comunidad de aula. La distribución de las diferentes formas de participación a lo largo del prácticum no sigue, como cabría esperar, una tendencia creciente, de menos a más participación por parte de la practicante, sino que muestra oscilaciones importantes que comportan avances y retrocesos en el grado de implicación en las tareas del aula, incluso en aquellas en las que ya había logrado cotas de implicación elevadas. Dichas oscilaciones se explican de acuerdo a aspectos concretos de la práctica sociocultural del aula en la cual ocurren.
Descargas
Métricas
Citas
Billett, S. (2014). Mimetic learning at work. Learning in the circumstances of practice. Dordrecht, Países Bajos: Springer. doi: 10.1007/978-3-319-09277-5
Coll, C., Bustos, A., y Engel, A. (2008). Las comunidades virtuales de aprendiza je. En C. Coll, y C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual (pp. 299- 320). Madrid, España: Morata.
Coll, C., Onrubia, J., & Mauri, T. (2008). Ayudar a aprender en contextos educativos:el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de Educación, Mayo-Agosto, 33-70. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_02.pdf
Colomina, R., Onrubia, J. y Rochera, M. (2001). Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula. En C. Coll, J. Palacios, y M. Marchesi (Eds.), Desarrollo psicológico y educación. Volumen II. Psicología de la educación escolar (pp. 437-458). Madrid, España: Alianza.
Edwards, A. (2005). Let’s get beyond community and practice: The many meanings of learning by participating. Curriculum Journal, 16, 49-65. doi: https://doi.org/10.1080/0958517042000336809
Engeström, Y. (2001). Expansive learning at work: Toward an activity theoretical reconceptualization. Journal of education and work, 14, 133-156. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/13639080020028747
Filliettaz, L., Trébert, D., & Rémery, V. (2012). Relation tutorale et configuration de participation a? l’interaction: le cas de la formation professionnelle des éducatriceset éducateurs de l’enfance [Relación tutorial y configuración de la participaciónen la interacción: el caso de la formación profesional de educadores y educadoras de infantes]. Ponencia presentada en el 2° Coloquio internacional de didáctica profesional, aprendizaje y desarrollo profesional, Universidad de Nantes, Nantes,Francia. Recuperado de https://archive-ouverte.unige.ch/unige:27171
Hodkinson, P., y Hodkinson, H. (2004). A constructive critique of communities of practice: moving beyond Lave and Wenger. Paper presentado en Integrating workand learning – contemporary issues’ seminar series 2004. Sidney, Australia. Recuperado de http://www.voced.edu.au/content/ngv%3A37993
Lave, J., y Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation.Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.
Lave, J., y Wenger, E. (2002). Legitimate peripheral participation in communities of practice. En M. Lea, y K. Nicoll (Eds.), Distributed Learning. Social and cultural approaches to practice (pp. 56-63). London, Inglaterra: Routledge.
Matusov, E. (1998). When solo activity is not privileged: Participation and internalization models of development. Human Development, 41, 326-349. doi: http://dx.doi.org/10.1159/000022595
Mauri,T., Clarà, M., Ginesta, A. y Colomina, R. (2013). La contribución al aprendizaje en el lugar de trabajo de los equipos docentes universitarios. Un estudio exploratorio. Infan-cia y Aprendizaje, 36(3), 341-360. doi: https://doi.org/10.1174/021037013807533025
Rogoff, B. (1995). Observing sociocultural activity on three planes: Participatory appro-priation, guided participation and apprenticeship. En J. Wertsch, P. del Río, y A. Álvarez (Eds.), Sociocultural studies of mind (pp. 139-164). Cambridge, Reino Unido: Cambrid-ge University Press.
Rogoff, B., Paradise, R., Arauz, R. M., Correa-Chavez, M., & Angelillo, C. (2003). Firsthand learning through intent participation. Annual Review of Psychology, 54, 175–203. doi: https://doi.org/10.1146/annurev.psych.54.101601.145118
Schatzki, T.R. (2002). The site of the social: A philosophical account of the constitu-tion of social life and change. Philadelphia, Estados Unidos: University of Pennsylvania Press.
Schatzki, T.R. (2010). Materiality and social life. Nature and Culture, 5, 123-149. doi: http://dx.doi.org/10.3167/nc.2010.050202
Toledo, B., y Mauri, T. (2014). Construcción social de las prácticas de una comunidad de aula de educación infantil: Análisis de la actividad conjunta de la maestra tutora, maes-tra practicante y alumnos/as. En M. A. Flores, C. Coutinho, y J. A. Lencastre (Comps.), Atas do congresso Formac?a?o e trabalho docente na sociedade da aprendizagem. Orga-nizado no a?mbito da International Study Association on Teachers and Teaching (ISATT) e do Centro de Investigac?a?o em Estudos da Crianc?a (CIEC) (pp. 489-500). Braga, Por-tugal: CIEC, UMinho.
Toledo, B., y Mauri, T. (2015). Dinámicas de participación en una comunidad de aula: Oportunidades de aprendizaje del futuro maestro durante el período de prácticum. Pa-peles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11, 121-127. Recupe-rado de http://www.uam.es/otros/ptcedh/2015v11_pdf/v11n2sp.pdf
Toledo, B. y Mauri, T. (2016). Aprendizaje como participación durante el prácticum en un aula de Educación Infantil. Estudios Pedagógicos, 42, 343-363. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200020Wenger, E. (1998/2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad (G. Sánchez, Trad.; Título original: Communities of practice: Learning, meaning and identity). Barcelona: Paidós.
Yin, R. (2006). Case study methods. En J. Green, G. Camilli, y P. Elmore (Eds.), Hand-book of complementary methods in education research (pp. 111-122). Mahwah, Esta-dos Unidos: Lawrence Erlbaum y AERA.
Young, R. (2008). Chapter two: Foundations for the study of practice. Lenguage Lear-ning, 58(2), 9-47. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9922.2009.00489.x
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>