Los modelos de formación dual como integración de lo académico y lo laboral

Autores

  • Sandra Lentzen Gerencia de formación profesional para psicoterapeutas, Wiesbadener, Akademie für Psychotherapie, Alemania. Espanha

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8255

Palavras-chave:

investigación cualitativa, autobiografía narrativa, formación dual, Carrera, Relación entre teoría y práctica

Resumo

Este artículo presenta ejemplos para la integración de la teoría y la práctica en el marco de las carreras duales en Alemania. ¿Es que la carrera dual integra satisfactoriamente la teoría con la práctica o bien la carrera dual tampoco sabe acabar con el déficit teórico-práctico del cual sufren las carreras no duales? En la carrera dual ofrecida por las universidades, escuelas superiores y academia de formación profesional (Berufsakademien) en Alemania, la demanda por una permeabilidad caracterizada por formatos y estructuras híbridas se refleja de forma especial por la distribución equilibrada entre la formación académica, la teoría y la práctica laboral. En el artículo se presenta primero la formación dual dentro del sistema académico de Alemania. A continuación, se presenta el ejemplo de una estudiante, Inés Maier, en su camino de profesionalización teórico-práctico en sus estudios duales en una Academia de formación profesional. Fue conducida una entrevista autobiográfica-narrativa, sus diarios prácticos y académicos tanto como sus casos prácticos fueron analizados. Como conclusión, la interconexión estrecha entre la teoría y la práctica acompaña, refleja y fomenta tanto la realización del conocimiento científico en la práctica (Dewe 2009) como la formación de una autoconciencia profesional.

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Publicado

2016-08-08

Como Citar

Lentzen, S. (2016). Los modelos de formación dual como integración de lo académico y lo laboral. Revista Prácticum, 1(1). https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8255

Edição

Seção

Investigación