Los modelos de formación dual como integración de lo académico y lo laboral

Autores/as

  • Sandra Lentzen Gerencia de formación profesional para psicoterapeutas, Wiesbadener, Akademie für Psychotherapie, Alemania. España

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8255

Palabras clave:

investigación cualitativa, autobiografía narrativa, formación dual, Carrera, Relación entre teoría y práctica
Agencias: .

Resumen

Este artículo presenta ejemplos para la integración de la teoría y la práctica en el marco de las carreras duales en Alemania. ¿Es que la carrera dual integra satisfactoriamente la teoría con la práctica o bien la carrera dual tampoco sabe acabar con el déficit teórico-práctico del cual sufren las carreras no duales? En la carrera dual ofrecida por las universidades, escuelas superiores y academia de formación profesional (Berufsakademien) en Alemania, la demanda por una permeabilidad caracterizada por formatos y estructuras híbridas se refleja de forma especial por la distribución equilibrada entre la formación académica, la teoría y la práctica laboral. En el artículo se presenta primero la formación dual dentro del sistema académico de Alemania. A continuación, se presenta el ejemplo de una estudiante, Inés Maier, en su camino de profesionalización teórico-práctico en sus estudios duales en una Academia de formación profesional. Fue conducida una entrevista autobiográfica-narrativa, sus diarios prácticos y académicos tanto como sus casos prácticos fueron analizados. Como conclusión, la interconexión estrecha entre la teoría y la práctica acompaña, refleja y fomenta tanto la realización del conocimiento científico en la práctica (Dewe 2009) como la formación de una autoconciencia profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BIBB (Bundesinstitut Für Berufsbildung) (2012). Datenreport 2012. https://goo.gl/FS65NQ[Recuperado 15 Mayo 2016].

BiBB (Bundesinstitut für Berufsbildung) (2013). Datenreport 2013. https://goo.gl/hYcyA4[Recuperado 15 Mayo 2016].

Dewe, B. (2009). Reflexive Professionalität: Maßgabe für Wissens-transfer und Theorie-Praxis-Relationierung im Studium der Sozialarbeit. In A. Riegler, S. Hojnik & K. Posde, K. (Eds.), Soziale Arbeit zwischen Profes-sion und Wissenschaft, pp. 41-63. Wiesbaden: VS Verlag.

Goeser, J. et al(2013). AusbildungPlus in Zahlen. Trends und Analy-sen. Bonn.https://goo.gl/JqVjpH[Recuperado 15 Mayo 2016].

Graf, L. et al (2014). Duale Studiengänge im globalen Kontext: In-ternationalisierung in Deutschland und Transfer nasch Brasilien, Frank-reich, Katar, Mexiko und in die USA. Köln: DAAD.

Harmsen, T. (2014). Professionelle Identität im Bachelorstudium So-ziale Arbeit. Wiesbaden: Springer.

Helsper, W. (1996). Antinomien des Lehrerhandelns in modernisier-ten pädagogischen Kulturen. Paradoxe Verwendungsweisen von Autono-mie und Selbstverantwortlichkeit. In A. Combe, W. Helsper (Eds.),Päd-agogische Professionalität. pp. 521-5509. Frabkfurt: Suhrkamp.

Kinderschutz-Zentren (2016).Kinderschutz. Bundesarbeitsgemeinschaft der Kinderschutz-Zentren[e.v].[Recuperado15 Mayo 2016].

KMK (Kultusministerkonferenz) (2004). Einordnung der Bachelo-rausbildungsgänge an Berufsakademien in die konsekutive Studienstruk-tur (Beschluss der Kultusministerkonferenz vom 15.10.2004). Bonn. http://goo.gl/bzqOQp [Recuperado 15 Mayo 2016].

Schröder, H. (2010). Was sollen sie können? – Die aktuelle Fachde-batte über Kompetenzen von Fachkräften mit Bachelor- und Masterab-schlüssen in der Kinder und Jugendhilfe. Soziale Passagen, 2, 135-142.

Schütze, F.(1993). Die Fallanalyse: zur wissenschaftlichen Fundie-rung einer klassischen Methode der Sozialen Arbeit. In T. Rauschenbach, F. Ortmann, M.-E. Karsten (Eds.),Der sozialpädagogische Blick: lebens-weltorientierte Methoden in der Sozialen Arbeit,pp. 191-221. Weinheim: Juventa Verl.

Schweppe, C., Thole, W. (eds). (2005). Sozialpädagogik als for-schende Disziplin. Weinheim & München: Juventa Verlag.

Spatschek, C. (2009). Use After Reading. Einschätzungen zum Stand der Theorieentwicklung in der Sozialen Arbeit, zu ihren aktuellen Perspektiven sowie den daraus entstehenden Herausforderungen für die Lehre. In B. Birgmeier, E. Mührel, E. (Eds), Die Sozialarbeitswissenschaft und ihre Theorie(n). Positionen, Kontroversen, Perspektiven, pp. 209-217. Wiesbaden: VS Verlag.

Von Spiegel, H.(2013).Methodisches Handeln in der Sozialen Ar-beit. Stuttgart: UTB Verlag.

Wissenschaftsrat(2013). Empfehlungen zur Entwicklung des dualen Studiums. http://goo.gl/pGfzOU [Recuperado 15 Mayo 2016].

Descargas

Publicado

2016-08-08

Cómo citar

Lentzen, S. (2016). Los modelos de formación dual como integración de lo académico y lo laboral. Revista Practicum, 1(1). https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8255

Número

Sección

Investigación