El Prácticum en las Ciencias de la Salud: un estudio de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i2.13904Palabras clave:
Prácticum, Ciencias de la salud, Revisión de la literatura, symposium, prácticas externasResumen
El propósito del prácticum o las prácticas externas en el campo de las Ciencias de la Salud pasa inevitablemente por la formación de profesionales en actitudes, conocimientos y habilidades necesarias para desarrollo de una manera eficaz, siendo las prácticas clínicas un elemento fundamental. Este trabajo tiene por objetivo principal analizar los trabajos recogidos en las 16 actas publicadas de Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas externas (1987-2022) con la finalidad de conocer, sintetizar y explicitar los hallazgos de las diferentes producciones. Se trata de una investigación de tipo bibliométrico con una finalidad. El instrumento utilizado ha sido adaptación de la ficha RePTIC-Ev. Los resultado obtenidos muestran que la enfermería (56,5%) y la fisioterapia (21,7%) son las dos titulaciones más presentes los trabajos analizados. Siendo las investigaciones (44,9%) que analizan las percepciones del alumnado y las descripciones teóricas (15,9%) a diferentes elementos relacionados con el prácticum.
Descargas
Métricas
Citas
Alonso A., González, Y., Cuña, I. y Soto, M. (2019). Opinión de los alumnos del grado en fisioterapia acerca de las materias optativas cursadas una vez realizadas prácticas clínicas externas. En A. Erkizia, M. Raposo, O. Canet, M. D. Cebrián, M. A Barberá, A. Pérez y M. A. Zabalza (Coords.,) Presente y retos de futuro (págs. 1279-1291). https://bit.ly/3GmJS4h
Arreciado, A. y Cònsul, M. (2011). Reflexión y evaluación de las prácticas clínicas del postgrado de enfermería quirúrgica a través de la carpeta de aprendizaje. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) Evaluación y supervisión del prácticum: El compromiso con la calidad de las prácticas (págs. 407-416) Andavira. https://bit.ly/31C0JAY
Bardallo, M. y Aliberch, A. (2013). Evaluación de competencias en el practicum de síntesis del grado de enfermería. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 493-500) Andavira. https://bit.ly/3pCbStQ
Bardallo, M. y Cerezuela, M. (2015). Innovación docente en el practicum de grado de enfermería. En M. Raposo, P. C. Muñoz, M. A. Zabalza, M. E Martínez y A. Pérez (Coords.) Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (págs. 577-588) Andavira. https://bit.ly/3puF0Dk
Bardallo, M., Rodríguez, E. y Chacón, M. (2011). La relación tutorial en el prácticum de enfermería. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) Evaluación y supervisión del prácticum: El compromiso con la calidad de las prácticas (págs. 439-446). Andavira. https://bit.ly/3dtiYex
Bardají, T., Benat, R., Sanfeliu, V. y Busquets, M. (2007). Estrategia de aprendizaje de los aspectos éticos y la responsabilidad profesional en la asignatura del practicum hospitalario en enfermería. Buenas prácticas en el prácticum (págs. 1261) https://bit.ly/3Ir2ZvO
Bezos, J., Cariñanos, S. y Zarandona, J. (2013). El proceso de aprendizaje práctico en el marco de los nuevos estudios de enfemería. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes págs. 1101-1110) Andavira. https://bit.ly/3rIUBln
Canet, O., Reguant, M. y Roca, J. (2013). Reflexiones sobre las propuestas del practicum en los nuevos grados de enfermería. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 549-557) Andavira. https://bit.ly/3DB48NI
Canet, O. y Reguant, M. (2009). Percepción de los estudiantes enfermería sobre la adquisición de competencias en el Prácticum. En M. Raposo, M. E. Martínez, L. Lodeiro, J. Fernánde, A. Pérez (Coords) El practicum más allá del empleo formación vs. training (págs. 1171-1184) Imprenta Universitaria https://bit.ly/3rKvVc7
Cardo, G., López, M., Vives, T. y Moreno P, A. (2013). Evaluación de la formación práctica en salud mental. Conceptualización teórica según modelo de kirkpatrick. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 585-591) Andavira. https://bit.ly/32XR5Jy
Carvalho, L. (2005). A prática no contexto do curso de licenciatura em enfermagem em portugal. El practicum como compromiso institucional: Los planes de prácticas (págs. 99-122) Universidad de Santiago de Compostela. https://bit.ly/3rKXhPG
Cobo, A., Puerto, I., Martín, N. y Píriz, R. (2013). Evaluación por niveles de la competencia A26 del prácticum de atención especializada en el grado de enfermería. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 593-604) Andavira. https://bit.ly/3EwQPPJ
Colina, J. (2001). Propuesta de prácticum en la escuela de enfermería de la universidad de barcelona. En M. A. Zabalza, M.L. Iglesias, M. Raposoy A. Cid (Coords.,) El practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria: Desarrollo de competencias personales y profesionales en el prácticum. https://bit.ly/3dugrRu
Correa, E. (2013). La supervisión clínica: Modalidad de formación en terreno. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 37-48) Andavira. https://bit.ly/3pzjGwt
Creswell, J.W., Plano, V.L., Gutmann, M.L. y Hanson, W.E. (2008). Advanced Mixed Methods Research Designs. En V.L. Plano y J.W. Creswell (eds.). The Mixed Methods Reader (pp. 161-196). Sage.
Doval, M. (2001). Formación para la consecución de competencias en pedagogía hospitalaria. La propuesta de la universidad de vigo desde el prácticum y las prácticas de educación y hospital. En M. A. Zabalza, M. L. Iglesias, M. Raposo y A. Cid (Coords.) El practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria. Desarrollo de competencias personales y profesionales en el prácticum. https://bit.ly/331hJBf
Doval, M. y López, M. (2005). El prácticum en ciencias de la salud. El prácticum como compromiso institucional: Los planes de prácticas (págs.159-160) https://bit.ly/3EtTz0a
Eleutério, C. y Streng, M. (2017). O ensino médio tec brasileiro conflito e expectativas. En M. González, M. Raposo, A. Erkizia, M. Cebrián, A. Pérez, M. A. Baraberá, O. Canet, M. A. Zabalza (Coords.) Recursos para un prácticum de calidad" (págs. 1072-1083). https://bit.ly/3EBTTdw
Esqué, S., Larraz, V. y Saz Peñamaría, A. (2017). La práctica reflexiva como eje del aprendizaje durante las prácticas en los estudios de enfermería y educación de la universitat d’Andorra. En M. González, M. Raposo, A. Erkizia, M. Cebrián, A. Pérez, M. A. Baraberá, O. Canet, M. A. Zabalza (Coords.) Recursos para un prácticum de calidad (págs. 664-674) https://bit.ly/3y15eRI
Festas, C., Santos, F. y Vasco Del Castillo, A. (2015). Modelo integrado do ensino prático: Clínica pedagógica de fisioterapia e hospital escola da universidade Fernando Pessoa En M. Raposo, P. C. Muñoz, M. A. Zabalza, M. E Martínez y A. Pérez (Coords.) Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticasas (págs.945-954). Andavira. https://bit.ly/3dpTHC9
Getino, M., Olivé, M., Sanfeliu, V., Bardají, T., Faura, T., Masó, M. y González, M. (2013). Fundamentos de aprendizaje enfermero en el periodo de las prácticas hospitalarias. . En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 821-832) Andavira. https://bit.ly/3dqvGuL
González, B. (2007). El pácticum de Psicología Clínica en un entorno virtual. Buenas prácticas en el prácticum (págs. 4477-485) https://bit.ly/3Ir2ZvO
González, A., Soto, M., Lantarón, E. y Abalo, R. (2013). Las estancias clínicas en el país de origen del alumnado del programa ciencias sin fronteras. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 885-892) Andavira. https://bit.ly/3ow6fhF
Gorchs, N., Isern, O. y Chirveches, E. (2019). Experiencia de la formación práctica de los/las estudiantes de grado de enfermería de la universidad de vic-universitat central de Catalunya. En A. Erkizia, M. Raposo, O. Canet, M. D. Cebrián, M. A Barberá, A. Pérez y M. A. Zabalza (Coords.,) Presente y retos de futuro (págs. 690-705). https://bit.ly/339sX6Y
Gutiérrez, M., Abalo, R. y González, A. (2013). Valoración de las estancias clínicas por el alumnado procedente de convenios de movilidad. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes. (págs. 921-930) Andavira. https://bit.ly/3dqvLhQ
Gutiérrez, M., Lantarón, E. y González, A. (2011). Las estancias clínicas en el grado de fisioterapia. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) Evaluación y supervisión del prácticum: El compromiso con la calidad de las prácticas (págs. 961-968) Andavira. https://bit.ly/3IrUosS
Grant, M.J. y Booth, A. (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information & Libraries Journal, 26, 91-108. https://doi.10.1111/j.14711842.2009.00848.x
Hernández, M., Moure, M., Sobrido, N., Rodríguez, E. y Movilla, M. (2015). Creación de un sistema de evaluación de prácticas clínicas por competencias, con graduación y especificidad de por evidencias: Evolución del método en las diversas estancias clínicas y practicum. En M. Raposo, P. C. Muñoz, M. A. Zabalza, M. E Martínez y A. Pérez (Coords.) Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (págs. 1109-1122) Andavira. https://bit.ly/3drkFZR
Hernández, M. y Moure, M. (2011). Análisis de la tutorización del prácticum en el grado de enfermería en la universidad de La Coruña. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) Evaluación y supervisión del prácticum: El compromiso con la calidad de las prácticas (págs. 969-978) Andavira. https://bit.ly/3rIXUZL
Jiménez, J., Tapia, J., Reyes, W., Pérez, P. y García, J. (2009). Estudio comparativo de dos estrategias de aprendizaje en la sutura de herida superficial. En M. Raposo, M. E. Martínez, L. Lodeiro, J. Fernánde, A. Pérez (Coords.,) EL practicum más allá del empleo formación vs. training (págs. 1145-1158) Imprenta Universitaria https://bit.ly/3y5BQJX
Jiménez, J., Tapia, J., Villegas, F., Jeong, M. y Montalvo, E. (2013). Innovación en el practicum de “introducción a la cirugía” para alumnos de medicina de la UNAM, méxico. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 989-997) Andavira. https://bit.ly/3EA7fXt
Justo Cousiño, L. A., Fajardo Blanco, D. y Pazos Rosales, J. M. (2013). La unidad de fisioterapia como complemento a las prácticas clínicas en el grado en fisioterapia. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 999-1008) Andavira. https://bit.ly/3DuNOOn
Lantarón, E., Cuña, I., Soto, M. y Gutiérrez, M. (2013). Percepción del desempeño de las prácticas clínicas de los estudiantes extranjeros del grado de fisioterapia de la universidad de Vigo. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 1009-1016) Andavira. https://bit.ly/3y0OXMy
Lantarón Caeiro, E. M., Soto González, M., Cuña Carrera, I. D. y González González, Y. (2015). Opinión del alumnado sobre la adquisición de competencias relativas al saber hacer en el prácticum clínico del grado en fisioterapia de la universidad de Vigo. En M. Raposo, P. C. Muñoz, M. A. Zabalza, M. E. Martínez y A. Pérez (Coords.) Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (págs.1203-1211) Andavira. https://bit.ly/3lIOKsm
Lantarón, E., Soto, M. y González, Y. (2015). Opinión del alumnado sobre la organización del prácticum clínico del grado en fisioterapia de la universidad de Vigo. En M. Raposo, P. C. Muñoz, M. A. Zabalza, M. E. Martínez y A. Pérez (Coords.) Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (págs. 1191-1201) Andavira. https://bit.ly/3GmHla7
Lasa Aristu, A. (2009). Psicología clínica: Practicum, ámbitos de actuación y competencias profesionales En M. Raposo, M. E. Martínez, L. Lodeiro, J. Fernánde, A. Pérez (Coords) EL practicum más allá del empleo formación vs. training (págs. 783-792) Imprenta Universitaria https://bit.ly/3y1R7f5
Lasa, A. y Silván Ferrero, M. (2011). Prácticum de psicología, supervisión en centros colaboradores y EEES. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) Evaluación y supervisión del prácticum: El compromiso con la calidad de las prácticas (págs. 1031-1042) Andavira. https://bit.ly/339MyUD
Lather, P. (1999). To be of use: The role of reviewing. Review of Educational Research, 69(1), 2-7.
Lerro, E., Secchi, M. y Bordino, W. (2007). Desarrollo de la práctica hospitalaria desde el inicio del Grado de Medicina. Nuestra experiencia. Buenas prácticas en el prácticum (págs. 737-747). https://bit.ly/3Ir2ZvO
Lombraña, M., Urbano, M. y Bardají, T. (2011). La función del profesor asociado en prácticas clínicas: Seguimiento y evaluación de los estudiantes. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) (Evaluación y supervisión del prácticum: El compromiso con la calidad de las prácticas. (págs. 1055-1066). Andavira. https://bit.ly/31Jq3VW
López, M. y Rodríguez, M. J. (2007). Necesidades y expectativas del profesorado en la formación práctica de los estudiantes de ciencias de la salud. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) El prácticum en el nuevo contexto del espacio europeo de educación superior (págs. 603-618) Universidade de Imprenta Universitaria. https://bit.ly/3rMC33Y
Lorente, M. y Zabalza, M. (2013). Prácticas en el laboratorio de disección: Peer teaching. experiencia de la facultad de medicina y ciencias de la salud de la universidad internacional de cataluña UIC. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 1095-1100) Andavira. https://bit.ly/3GdCXKG
Mañeru, G. (2013). El ECOE de medicina, un examen para aprender. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 105-111) Andavira. https://bit.ly/31ArIx9
Martín, N., Píriz, R., Cobo, A. y Puerto, I. (2013). El diario reflexivo en las prácticas clínicas de enfermería, una herramienta de expresión para los estudiantes. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 1111-1122) Andavira. https://bit.ly/3EBitv4
Martínez, A., Melero, A., Degado, P., Romero, M. y Alomso, S. (2019). Análisis de la autoevaluación de la adquisición competencial de estudiantes y tutores académicos en el grado de enfermería. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Presente y retos de futuro (págs. 675-690) https://bit.ly/3ow7bT6
Martínez, M. A., Colina, J., Basco, L. y Melero, Á. (2017). Utilidad de la carpeta de aprendizaje para la adquisición de competencias en las prácticas clínicas. En M. González, M. Raposo, A. Erkizia, M. Cebrián, A. Pérez, M. A. Baraberá, O. Canet, M. A. Zabalza (Coords.) Recursos para un prácticum de calidad (págs. 878-887) https://bit.ly/3lKRhCG
Melero, A., Fernández, A. y Basco, L. (2021). Dificultad en la adquisición competencial: autopercepción en la adquisición competencial de los estudiantes del Grado de enfermería en el contexto de práctica clínica. En M. Raposo, M. Zabalza, O. Canet, M. Cebrián, M. A. Barberá, A. Erkizia M. A. Zabalza (Coords.) Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación (págs. 1045-1064). https://bit.ly/3pEsTU9
Molina, G., Serrano, F., Vacas, J., Gil, F., Cañones, M., Zafra, J. y Albacete, C. (2007). Tres puntos de vista sobre las prácticas en la EUE de córdoba: "Profesores vs. alumnos vs. profesionales". En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) El prácticum en el nuevo contexto del espacio europeo de educación superior (págs. 721-734). Imprenta Universitaria https://bit.ly/3rN4O0o
Movilla, M., Rodríguez, E. y Freijomil, C. (2017). Metaplan con tutores de prácticum grado enfermería. En M. González, M. Raposo, A. Erkizia, M. Cebrián, A. Pérez, M. A. Baraberá, O. Canet, M. A. Zabalza (Coords.) Recursos para un prácticum de calidad (págs. 1350-1352) https://bit.ly/3IqzpXj
Ochoa, B., Beitia, G., Sobrino, A., Repáraz, C., y Lara, S. (2005). Tutoría online para el practicum de estancias tuteladas en farmacia: Guía del alumno. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) El prácticum en el nuevo contexto del espacio europeo de educación superior (págs. 793-798). Imprenta Universitaria https://bit.ly/3rM9qDG
Ortega, O., González, M., López, M., Mestres, L. y Vives, T. (2005). El practicum de enfermería: La construcción de los saberes del cuidado. El practicum como compromiso institucional: Los planes de prácticas (págs. 903-908). https://bit.ly/3dvQxwK
Patiño, J., Puigvert, M. y Narbona, A. (2007). Estudiantes erasmus y práctica clínica. un punto de encuentro entre los estudios de enfermería y fisioterápia de la universidad de girona. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) El prácticum en el nuevo contexto del espacio europeo de educación superior (págs. 825-832) Imprenta Universitaria https://bit.ly/3046Ptp
Pazos, J., Fajardo, D., Cuña, I. y Justo, L. A. (2013). La unidad de fisioterapia: Opinión y perspectiva del alumnado. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum ara la formación integral de los estudiantes (págs. 1373-1381) Andavira. https://bit.ly/3EwV0Li
Puerto, I. y González, I. (2011). El examen "in situ": Herramienta para la evaluación de competencias en el prácticum de enfermería. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (coords.,) Evaluación y supervisión del prácticum: El compromiso con la calidad de las prácticas (págs. 633-640) Andavira. https://bit.ly/3DAX1F0
Puigvert, M., Casaú, A. M. y Palomeras, N. (2011). Evaluación y supervisión del prácticum de fisioterapia y cooperación en nicaragua. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) Evaluación y supervisión del prácticum: El compromiso con la calidad de las prácticas. (págs. 1459-1468) Andavira. https://bit.ly/3y1WR8w
Puigvert, M., Narbona, A. y Patiño, J. (2007). El prácticum de los estudios de fisioterapia y su conexión con el voluntariado) Buenas prácticas en el prácticum (págs. 1059-1064) https://bit.ly/3Ir2ZvO
Rodríguez, E., Novo, C. y Fenández, E. (2011). Análisis DAFO del e-diario reflexivo como herramienta de aprendizaje en el practicum del grado de enfermería. . En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) Evaluación y supervisión del prácticum: El compromiso con la calidad de las prácticas (págs. 1495-1506) Andavira. https://bit.ly/339wKBe
Rodríguez, M. y Rifà, R. (2019). Simulación clínica como estrategia para empoderar a los/las tutore/as clínico/as en el seguimiento y la evaluación del prácticum en ciencias de la salud. Presente y retos de futuro (págs. 850-861) https://bit.ly/3dr4j3x
Rojo, A. y Díaz, J. (2013). El rol del instructor de simulación clínica: Experiencia educativa en la UCAM. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 1485-1496) Andavira. https://bit.ly/3Gm7ZzV
Sáiz, Á. y Susinos, T. (2013). Reformulando la formación de nuestros profesionales hacia modelos más reflexivos: Análisis de una experiencia en la formación inicial de médicos. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 1519-1527) Andavira. https://bit.ly/3DuPOWT
Sanfeliu, V., Bardají, T., Faura, T. y Getino, M. (2011). Sistemas de evaluación de las competencias en la asignatura estancias clínicas II del grado de enfermería: Diseño de herramientas objetivas. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) Evaluación y supervisión del prácticum: El compromiso con la calidad de las prácticas (págs. 1619-1633). Andavira. https://bit.ly/31FWF2M
Santos, F., Luquet, C., Manso, M. C. y Festas, C. (2017). Opinião dos supervisores da universidade fernando pessoa das competências clínicas a adquirir nos ensinos clínicos. Recursos para un prácticum de calidad. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (coords.,) (págs. 1219-1224) https://bit.ly/3Itvo4f
Santos, F., Luquet, C., Manso, M. C., Ventura, N. y Festas, C. (2019). Competências clínicas a adquirir nos ensinos clínicos: Opinião dos alunos da universidade fernando pessoa. (RES0018). Recursos para un prácticum de calidad. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (coords.,) Presente y retos de futuro (págs. 1199-1212) https://bit.ly/3ow7bT6
Travesset, O., Jiménez, Á. y Navais, N. (2017). Aprendizaje significativo a través de las simulaciones clínicas en la universidad de andorra. En M. González, M. Raposo, A. Erkizia, M. Cebrián, A. Pérez, M. A. Baraberá, O. Canet, M. A. Zabalza (Coords.) Recursos para un prácticum de calidad (págs. 1306-1312) https://bit.ly/3IpFymC
Uranga, M., Gil, P., Aja, M., Tazón, M. y Alberdi, M. (2009). Competencias del practicum de enfermería. En M. Raposo, M. E. Martínez, L. Lodeiro, J. Fernánde, A. Pérez (Coords) El practicum más allá del empleo formación vs. training (págs.. 1309-1317) Imprenta Universitria https://bit.ly/31vTZFg
Uranga Iturrioz, M. J., Gil Molina, P., Lasa Labaca, G., Elorza Puyadena, M. I. y Mayoz Echaniz, I. (2009). Diseño de la evaluación del practicum en enfermería En M. Raposo, M. E. Martínez, L. Lodeiro, J. Fernánde, A. Pérez (Coords) El practicum más allá del empleo formación vs. training (págs. 1171-1184) Imprenta Universitaria https://bit.ly/3rKvVc7
Uranga, M., Gil, P., Ugartemendia, M., Elorza, M. y Alberdi, M. J. (2017). La práctica reflexiva en el prácticum de enfermería. En M. González, M. Raposo, A. Erkizia, M. Cebrián, A. Pérez, M. A. Baraberá, O. Canet, M. A. Zabalza (Coords.) Recursos para un prácticum de calidad (págs. 1313-1323) https://bit.ly/301wmU4
Vacas, C., Serrano, F., Molina, G., Gil, F., Cañones, M., Zafr, J. y Albacete, C. (2007). El practicum como estrategia para el diseño e innovación de un plan global de prácticas en la titulación de diplomado-grado en la escuela universitaria de enfermería de córdoba. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) El prácticum en el nuevo contexto del espacio europeo de educación superior (págs.1063-1068) https://bit.ly/3y9hdN5
Valles, E., Zarzuelo, A., Martín, A., Álvarez, R., Teixeira, R. y Da Silva, L. (2021). Implementación y virtualización de las Jornadas de Inicio de las Prácticas Tuteladas del Grado en enfermería. En M. Raposo, M. Zabalza, O. Canet, M. Cebrián, M. A. Barberá, A. Erkizia M. A. Zabalza (Coords.) Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación (págs. 657-670). https://bit.ly/3pEsTU9
Zabalza, M. A., Muñoz, M. y Doval, M. (2011). El prácticum en el hospital: Estrategias para el autoanálisis. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) Evaluación y supervisión del prácticum: El compromiso con la calidad de las prácticas (págs. 1577-1592) Andavira. https://bit.ly/31EaIWq
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>