Tutoría entre pares mediante el protocolo de focalización de David Allen

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i2.11958

Palabras clave:

Tutoría entre pares, metodologías, protocolo de focalización, formación de profesores, portafolio, retroalimentación

Resumen

El trabajo colaborativo es una competencia que actualmente se demanda en todas las profesiones. El presente trabajo tiene como objetivo destacar las funciones del equipo de tutoría para la reflexión de la práctica docente utilizando como recurso el Protocolo de Focalización del Aprendizaje de David Allen. Este estudio tiene un enfoque cualitativo de alcance descriptivo. Se utilizó el método de análisis de contenido, tomando como recurso de investigación los portafolios elaborados por las estudiantes de tres equipos de tutoría de la Maestría en educación preescolar de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (BECENE). Los resultados muestran que el equipo de tutoría fungió como andamio cognitivo y emocional dentro del proceso de construcción del saber pedagógico. Las experiencias de tutoría entre pares mediante el Protocolo de Focalización coinciden en su potencial transformador en el proceso de formación de la maestría. Finalmente se presentan algunas sugerencias para mejorar el proceso.

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Biografía del autor/a

María-del-Socorro Ramírez-Vallejo, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Doctora en Innovación y Formación del Profesorado por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus temas de interés se han centrado en el desarrollo personal y profesional de los docentes, la convivencia escolar y la educación socioemocional. Entre sus publicaciones están: “La Madurez Personal en el Desarrollo Profesional del Docente”, “La investigación formativa: retos y experiencias en la profesionalización docente”, “La educación para el desarrollo personal y para la convivencia”, entre otros. Ha participado como ponente en diversos eventos internacionales, nacionales y locales. Ha dirigido numerosos trabajos de tesis en los niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Es Líder del Cuerpo Académico reconocido “Temas Emergentes en Educación Básica”.  Profesora de tiempo completo en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí.

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Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Ramírez-Vallejo, M.- del-S. (2021). Tutoría entre pares mediante el protocolo de focalización de David Allen. Revista Practicum, 6(2), 104–120. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i2.11958

Número

Sección

Miscelánea