Tutoría entre pares mediante el protocolo de focalización de David Allen

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i2.11958

Palabras clave:

Tutoría entre pares, metodologías, protocolo de focalización, formación de profesores, portafolio, retroalimentación
Agencias: Ninguna

Resumen

El trabajo colaborativo es una competencia que actualmente se demanda en todas las profesiones. El presente trabajo tiene como objetivo destacar las funciones del equipo de tutoría para la reflexión de la práctica docente utilizando como recurso el Protocolo de Focalización del Aprendizaje de David Allen. Este estudio tiene un enfoque cualitativo de alcance descriptivo. Se utilizó el método de análisis de contenido, tomando como recurso de investigación los portafolios elaborados por las estudiantes de tres equipos de tutoría de la Maestría en educación preescolar de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (BECENE). Los resultados muestran que el equipo de tutoría fungió como andamio cognitivo y emocional dentro del proceso de construcción del saber pedagógico. Las experiencias de tutoría entre pares mediante el Protocolo de Focalización coinciden en su potencial transformador en el proceso de formación de la maestría. Finalmente se presentan algunas sugerencias para mejorar el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María-del-Socorro Ramírez-Vallejo, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Doctora en Innovación y Formación del Profesorado por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus temas de interés se han centrado en el desarrollo personal y profesional de los docentes, la convivencia escolar y la educación socioemocional. Entre sus publicaciones están: “La Madurez Personal en el Desarrollo Profesional del Docente”, “La investigación formativa: retos y experiencias en la profesionalización docente”, “La educación para el desarrollo personal y para la convivencia”, entre otros. Ha participado como ponente en diversos eventos internacionales, nacionales y locales. Ha dirigido numerosos trabajos de tesis en los niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Es Líder del Cuerpo Académico reconocido “Temas Emergentes en Educación Básica”.  Profesora de tiempo completo en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí.

Citas

Allen, D. (2007). La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes. Paidós.

lsina, A. (2009). El aprendizaje realista: una contribución de la investigación. En M.J. González, M.T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII, (pp. 119- 127). SEIEM.

ABardin, L. (2013). L’analyse de contenu. PUF.

Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y la convivencia. El enfoque de la educación emocional. Wolters Kluwer.

Blanch, S., Duran, D., Valdebenito, V. y Flores, M. (2013). The Effects and Characteristics of Family Involvement on a Peer Tutoring Programme to Improve the Reading Comprehension Competence. European Journal of Psychology of Education, 28 (1), 101-119. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.361

Calvo, G. (2014). Desarrollo profesional docente. El aprendizaje profesional colaborativo. En CEPPE, Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual (112- 152). OREALC/UNESCO. https://bit.ly/2YKNbl6

Colomo, E. y Gabarda, V. (2019). ¿Qué tipo de Docentes Tutorizan las Prácticas de los Futuros Maestros de Primaria? REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(3), 59-78. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.004

Del Valle, M. y Castro, M.C. (2015). Interdisciplinariedad, investigación-acción y trabajo colaborativo en el aprendizaje del inglés técnico. Multiciencias, 15 (2), 210-218 https://bit.ly/2t73j17

Durán, D., Flores, M. y Valdebenito, V. (2015). Tutoría entre iguales. Concepto y práctica como metodología para la educación inclusiva. Revista Latinoamericana, 9(2), 23-40. https://bit.ly/2TocB3p

Escudero-Muñoz, J.M. (2009). Comunidades docentes de aprendizaje, formación del profesorado y mejora de la Educación. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 10, 7-31. https://bit.ly/2uPye2o

García-Carpintero, E. (2017). El portafolio como metodología de enseñanza aprendizaje y evaluación en el practicum: percepciones de los estudiantes. Revista de docencia universitaria, 15(1), 241-257.

Gutiérrez, P. y Castro, M.P. (2018). El aprendizaje entre iguales como metodología de trabajo para la inclusión educativa. Experiencia docente en la escuela de Extremadura. Revista de Investigación en Educación, 16(1), 78-92 https://bit.ly/30kKeVe

Hattie, J. (2017). Aprendizaje visible para profesores. Maximizando el impacto en el aprendizaje. Ediciones Paraninfo, S.A.

Khortagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 83-101. https://bit.ly/2QTlnEP

Monereo, C. (2010). La formación del profesorado, una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 149-178. https://doi.org/10.35362/rie520615

Morrás, A., Sancho, C. y Duran, C. (2009). El uso formativo del Portafolio Docente en el ámbito Universitario. Revista Panamericana de Pedagogía: Saberes y Quehaceres del pedagogo, (14), 57-87 https://bit.ly/2Rh54AD

Navarro, E. (coord.) (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. Universidad Internacional de la Rioja.

Paulsen, T., Clark, T. y Anderson, R. (2016). Using the Tuning Protocol to Generate Peer Feedback During Student Teaching Lesson Plan Development. Journal of Agricultural Education, 57(3), 18-32. http://doi.org/10.5032/jae.2016.03018

Peñalva, A., y Leiva, J. (2019). Metodologías cooperativas y colaborativas en la formación del profesorado para la interculturalidad. Tendencias Pedagógicas, 33, 37-46. http://dx.doi.org/10.15366/tp2019.33.003

Ramírez, M.S. y De la Herrán, A. (2012). La Madurez Personal en el Desarrollo Profesional del Docente. REICE, 10 (3), 25-44. https://bit.ly/3aayQ2N

Sánchez, M.L. (2014). La tutoría entre iguales como estrategia educativa para desarrollar competencias. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 17(1), 45-57. https://bit.ly/3adnVVQ

Silva, J. y Maturana, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Revista Innovación Educativa 17 (73), 117-131. https://bit.ly/2tk2zFJ

Stenhouse, L. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Ediciones Morata.

Tejada, J., Carvalho, M.L. y Ruiz, C. (2017). El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 91-114. http://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp.

Varela, M y Pellicer, C. (2019). Acompañar la docencia en la escuela: retos y respuestas. En J. Manso y J. Moya Profesión y profesionalidad docente, 121-136. ANELE - REDE.

Vaillant, V. (2016). Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo profesional docente. Revista Docencia, 21(60), 5-13.

Vaillant, D. y Manso, J. (2019). Orientaciones para la formación docente y el trabajo en el aula. Aprendizaje colaborativo. SUMMA y Fundación La Caixa. https://bit.ly/35QJN63.

Villagra, C. y Valdebenito, V. (2019). Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesorado. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12 (24), 161-176. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.tief

Descargas

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Ramírez-Vallejo, M.- del-S. (2021). Tutoría entre pares mediante el protocolo de focalización de David Allen. Revista Practicum, 6(2), 104–120. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i2.11958

Número

Sección

Miscelánea