Contenido principal del artículo

Susana María García-Vargas
Estudiante Doctorado UNED, Facultad de Educación
España
Ana María Martín-Cuadrado
Universidad de Educación a Distancia -UNED-
España
Raúl González Fernández
Universidad de Educación a Distancia -UNED-
España
Vol. 3 Núm. 2 (2018), Investigación, Páginas 41-59
DOI: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i2.9865
Derechos de autor

Resumen

Las prácticas profesionales externas constituyen un momento clave en el proceso de desarrollo y afianzamiento de la identidad profesional del futuro profesional de la educación social. La investigación realizada, centrada en la asignatura de Prácticas Profesionales III del Grado de Educación Social de la UNED, pretende determinar la influencia que la introducción de técnicas e instrumentos cualitativos durante la realización de éstas, ejerce en la identidad profesional de los estudiantes. Así, mediante una metodología mixta, los resultados obtenidos en la investigación efectuada durante el curso 2016-17 evidencian que la utilización de la autobiografía, grupos de discusión y cuestionarios de valoración de la práctica durante la estancia en la institución de prácticas, facilitan la reflexión de los propios estudiantes y la toma de conciencia sobre su avance formativo, aspectos que inciden directamente en la adquisición y reforzamiento de su identidad profesional desde tres dimensiones: la autoimagen, la misión social y el compromiso ético con la profesión

Detalles del artículo