Contenido principal del artículo

Ana María de Caso Fuertes
Universidad de León
España
María Dolores Alonso-Cortés Fradejas
Universidad de León
Vol. 1 Núm. 1 (2016), Experiencias
DOI: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8260
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer no sólo la evaluación de las asignaturas Prácticum de la Facultad de Educación de la Universidad de León, sino también cuál es su implementación y procedimiento. De este modo se deja constancia de las numerosas personas que forman parte del proceso, lo que provoca la necesidad de una evaluación compartida y cooperativa que exige un incremento de transparencia, imparcialidad y aceptabilidad a fin de optimizar el proceso de enseñanza del alumno, de modo que él mismo sea el protagonista de su aprendizaje. Para ello se vienen mejorando dos tipos de rúbricas diferentes: una que evidencia las competencias necesarias para la realización de la memoria o informe final, y otra que facilita la valoración de la estancia en los centros del estudiante por parte de su maestro-tutor y coordinador. Del mismo modo, a pesar de utilizar diferentes canales de comunicación interactiva con los alumnos (moodle) y entre profesores (otras plataformas interactivas de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León), se hace patente la necesidad de transformar esas rúbricas en erúbricas que fomenten la retroalimentación de los aprendizajes.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Baartman,L.K.J., Bastiaens, T.J., . Kirschener, P.A., & Van der Vleuten, C.P.M. (2006). The Wheel of competency assessment: Pre-senting quality criteria for competency assessment programs. Studies in Educational Evaluation, 32 (2), 153-170.
Blanco, A. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. Madrid: Narcea.
Cebrián, M. & Monedero, J. J. (2014). Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 81-98.
Cebrián, M., Serrano, R. J. & Ruíz, M. (2014). Las eRúbricas en la evaluación cooperativa del aprendizaje en la Universidad. Comunicar, 43, 153-161.
Fernández, A (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), 11-34.
Gallego, M. J. & Raposo-Rivas, M. (2014). Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas.REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12 (1), 197-215.
Pozo. M. T., & García, B. (2006). El portafolios del alumnado: una investigación-acción en el aula universitaria. Revista de Educación, 341, 737-756.
Valverde, J. & Ciudad, A. (2014). El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre la fiabilidad del instrumento. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12 (1), 49-79.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.