Procedimiento y Evaluación del Prácticum en la Facultad de Educación de la Universidad de León

Autores/as

  • Ana María de Caso Fuertes Universidad de León España
  • María Dolores Alonso-Cortés Fradejas Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8260

Palabras clave:

Practicum, Facultad de Educación, Organización Escolar, Evaluación, Evaluación aprendizajes, Rúbricas.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer no sólo la evaluación de las asignaturas Prácticum de la Facultad de Educación de la Universidad de León, sino también cuál es su implementación y procedimiento. De este modo se deja constancia de las numerosas personas que forman parte del proceso, lo que provoca la necesidad de una evaluación compartida y cooperativa que exige un incremento de transparencia, imparcialidad y aceptabilidad a fin de optimizar el proceso de enseñanza del alumno, de modo que él mismo sea el protagonista de su aprendizaje. Para ello se vienen mejorando dos tipos de rúbricas diferentes: una que evidencia las competencias necesarias para la realización de la memoria o informe final, y otra que facilita la valoración de la estancia en los centros del estudiante por parte de su maestro-tutor y coordinador. Del mismo modo, a pesar de utilizar diferentes canales de comunicación interactiva con los alumnos (moodle) y entre profesores (otras plataformas interactivas de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León), se hace patente la necesidad de transformar esas rúbricas en erúbricas que fomenten la retroalimentación de los aprendizajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Baartman,L.K.J., Bastiaens, T.J., . Kirschener, P.A., & Van der Vleuten, C.P.M. (2006). The Wheel of competency assessment: Pre-senting quality criteria for competency assessment programs. Studies in Educational Evaluation, 32 (2), 153-170.

Blanco, A. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. Madrid: Narcea.

Cebrián, M. & Monedero, J. J. (2014). Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 81-98.

Cebrián, M., Serrano, R. J. & Ruíz, M. (2014). Las eRúbricas en la evaluación cooperativa del aprendizaje en la Universidad. Comunicar, 43, 153-161.

Fernández, A (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), 11-34.

Gallego, M. J. & Raposo-Rivas, M. (2014). Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas.REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12 (1), 197-215.

Pozo. M. T., & García, B. (2006). El portafolios del alumnado: una investigación-acción en el aula universitaria. Revista de Educación, 341, 737-756.

Valverde, J. & Ciudad, A. (2014). El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre la fiabilidad del instrumento. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12 (1), 49-79.

Publicado

2017-01-07

Cómo citar

de Caso Fuertes, A. M., & Alonso-Cortés Fradejas, M. D. (2017). Procedimiento y Evaluación del Prácticum en la Facultad de Educación de la Universidad de León. Revista Practicum, 1(1). https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8260

Número

Sección

Experiencias