Las prácticas universitarias como herramienta de orientación/formación. El modelo de los Cursos Pedagógicos de Grado de Sapienza (Universidad de Roma)

Autores/as

  • Anna Salerni “Sapienza” Università di Roma Italia

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8258

Palabras clave:

Modelo de prácticas, modelo circular e integrado, la reflexión crítica, la entrevista, el informe de prácticas.
Agencias: .

Resumen

El Objeto de este trabajo es la presentación del modelo curricular adoptado para las prácticas en cursos del grado en Ciencias de la Educación de la Universidad "Sapienza" de Roma. El valor educativo de la actividad de formación en el desarrollo de la profesionalidad no sólo radica en la posibilidad de favorecer la concatenación genérica entre la educación y el trabajo. También está vinculado a las múltiples posibilidades de facilitar la elección profesional de los estudiantes, para darse cuenta de la experiencia práctica y profesional y, de nuevo, la adquisición de habilidades sociales en la "comunidad de práctica" en el trabajo. La prácticas en la universidad, de hecho, si bien planificada y organizada, permite a los jóvenes a conseguir una formación útil para tratar con el mundo social y productivo, por lo que les permite tomar decisiones profesionales. Por otra parte, gracias a un ntrenamiento bien planificado, las organizaciones de los estudiantes de acogida (empresas, instituciones públicas y privadas)pueden tener un conocimiento directo de los perfiles de trabajo específicos formados a través de cursos universitarios y los posibles recursos humanos a emplear. El grado pedagógico de los cursos de "la Sapienza” han realizado un patrón circular y prácticas integradas, o un modelo que les permite planificar un curso de entrenamiento apropiado para el logro de los objetivos del estudio y el trabajo, teniendo en cuenta las habilidades, el conocimiento y los intereses de los estudiantes y el desarrollo del mercado de trabajo. Para que la formación sea una herramienta de formación real y una guía, incluso para la elección de carrera, es esencial realizar sistemáticamente actividades de reflexión crítica sobre la totalidad de las actividades de todos los actoresinvolucrados: pensado para ser transportados por la fase de puesta en marcha hasta el final. Fundamental para esta acción es el monitoreo de la actividad, iniciada ya partir del año. 2002-2003, en sus diferentes etapas y en el uso de diversos instrumentosde detección ahora casi todos digitalizados (por instrumentos más estructurados como los cuestionarios semiestructurados y las herramientas abiertas, como la entrevista y el informe de prácticas).

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Biografía del autor/a

Anna Salerni, “Sapienza” Università di Roma

Professore associato Pedagogia generale e sociale (M-PED01) dal 2005.
Assegno di ricerca (2001-2005)
•Tecnico laureato Dipartimento di Scienze dell'Educazione, dell'Università degli Studi di Roma Tre (1997-2000).
Borsa biennale di studio post-dottorato in Pedagogia Sperimentale (1992-1994) 
Dottorato di Ricerca in Pedagogia Sperimentale Università degli Studi di Roma “La Sapienza” (3° ciclo).
Abilitazione insegnamento classe di concorso LVII (Italiano, Storia ed Educazione Civica, Geografia nella Scuola Media) (1992).
Laurea in Filosofia (1984-85), Università degli Studi di Roma "La Sapienza.
Incarichi Universitari
Presidente Commissione Tirocini Corsi di Laurea in Scienze dell’Educazione e della Formazione e in Pedagogia e Scienze dell’Educazione e della Formazione, Università degli Studi di Roma “La Sapienza” .
Componente del Collegio dei docenti e tutor Dottorato in Psicologia sociale, dello sviluppo e della ricerca educativa.
Componente del collegio docenti del percorso di Laurea Magistrale a Doppio Titolo in “Pedagogia e psicologia dell’educazione degli scolari” in Convenzione per la cooperazione tra l’Università degli studi di Roma “La Sapienza” e l’Università Psicopedagogia (M.G.P.P.U.) di Mosca e dell’Università Federale del Caucaso del Nord (Stavropol').

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Publicado

2016-08-08

Cómo citar

Salerni, A. (2016). Las prácticas universitarias como herramienta de orientación/formación. El modelo de los Cursos Pedagógicos de Grado de Sapienza (Universidad de Roma). Revista Practicum, 1(1). https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8258

Número

Sección

Experiencias