Las prácticas universitarias como herramienta de orientación/formación. El modelo de los Cursos Pedagógicos de Grado de Sapienza (Universidad de Roma)
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8258Palabras clave:
Modelo de prácticas, modelo circular e integrado, la reflexión crítica, la entrevista, el informe de prácticas.Resumen
El Objeto de este trabajo es la presentación del modelo curricular adoptado para las prácticas en cursos del grado en Ciencias de la Educación de la Universidad "Sapienza" de Roma. El valor educativo de la actividad de formación en el desarrollo de la profesionalidad no sólo radica en la posibilidad de favorecer la concatenación genérica entre la educación y el trabajo. También está vinculado a las múltiples posibilidades de facilitar la elección profesional de los estudiantes, para darse cuenta de la experiencia práctica y profesional y, de nuevo, la adquisición de habilidades sociales en la "comunidad de práctica" en el trabajo. La prácticas en la universidad, de hecho, si bien planificada y organizada, permite a los jóvenes a conseguir una formación útil para tratar con el mundo social y productivo, por lo que les permite tomar decisiones profesionales. Por otra parte, gracias a un ntrenamiento bien planificado, las organizaciones de los estudiantes de acogida (empresas, instituciones públicas y privadas)pueden tener un conocimiento directo de los perfiles de trabajo específicos formados a través de cursos universitarios y los posibles recursos humanos a emplear. El grado pedagógico de los cursos de "la Sapienza” han realizado un patrón circular y prácticas integradas, o un modelo que les permite planificar un curso de entrenamiento apropiado para el logro de los objetivos del estudio y el trabajo, teniendo en cuenta las habilidades, el conocimiento y los intereses de los estudiantes y el desarrollo del mercado de trabajo. Para que la formación sea una herramienta de formación real y una guía, incluso para la elección de carrera, es esencial realizar sistemáticamente actividades de reflexión crítica sobre la totalidad de las actividades de todos los actoresinvolucrados: pensado para ser transportados por la fase de puesta en marcha hasta el final. Fundamental para esta acción es el monitoreo de la actividad, iniciada ya partir del año. 2002-2003, en sus diferentes etapas y en el uso de diversos instrumentosde detección ahora casi todos digitalizados (por instrumentos más estructurados como los cuestionarios semiestructurados y las herramientas abiertas, como la entrevista y el informe de prácticas).
Descargas
Métricas
Citas
Bereiter, C. (1980). Development in writing. In L.W. Gregg & E.R. Steinberg (Eds.), Cognitive Processes in Writing (pp. 73-93). Hillsdale: Erlbaum.
Bruner, J. (1996).The culture of education. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.Demetrio, D. (1996). Raccontarsi. L’autobiografia come cura di sé. Milano: Raffaello Cortina.
Dewey, J.(1989). The School and Societyand The Child and the Curriculum.Chicago: University of Chicago Press.
Dewey J. (1904). The Relation of Theory to Practice in Education. In McMurry C. A. (ed.), The Third Yearbook of the National Society for the Scientific Study of Education. Chicago: The University of Chicago press, pp.9-29.
Dewey, J. (1929). The Source of a Science of Education. New York: Livering Publishing Corporation.
Dewey, J. (1938). Experience and education. Indianapolis: Kappa Delta Pi.
Frabboni, F & Guerra, L. & Lodini E., (1995), Il tirocinio nella formazione dell’operatore socioeducativo.Roma: Carocci.
Kaneklin, C. &. Scaratti G. (eds.) (1998), Formazione e narrazione. Costruzione di significato e processi di cambiamento personale e organizzativo. Milano: Raffaello Cortina.
Kolb, D. (1984). Experiential learning: experience as the source of learning and development, Englewood Ciffs, NJ: Prentice Hall.
Mezirow J. (1991). Transformative Dimensions of Adult Learning. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Mortari, L. (2003). Apprendere dall'esperienza. Il pensare riflessivo nella formazione. Roma: Carocci.
OECD (2015). Skills Outlook 2015.Youth, Skills and Employability, Published on May 27inhttp://www.oecd.org/education/oecd-skills-outlook-2015-9789264234178-en.htm
Salerni, A. (ed.).(2007).Apprendere tra università e lavoro. Un modello per la gestione del tirocinio universitario.Roma:, Homolegens.
Salerni, A. &Sposetti,P. (2010).La valutazione della produzione scritta universitaria: il caso delle relazioni di tirocinio. In E. Lugarini (Ed.), Valutare le competenze linguistiche. Atti del XV Convegno Nazionale Giscel (pp. 391-404). Milano: Franco Angeli.
Salerni, A., Sposetti, P. & Szpunar G. (2013).La narrazione scritta come elemento di valutazione del tirocinio universitario. Ricerche di pedagogia e didattica, 8, 9-26.
Salerni, A., Sposetti, P. & Szpunar G. (2014). Narrative writing and University Internship Program. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 140, 133–137(doi: 10.1016 doi: 10.1016/j.sbspro.2014.04.398).
Salerni, A., Sanzo A. (ed.)(2013), Orientare al tirocinio e alle professioni. L’università incontra le aziende. Roma:Nuova Cultura.
Schön, D. A.(1987).Educating the Reflective Practitioner: Toward a New Design for Teaching and Learning in the Professions.San Francisco:Jossey-Bas.
Schön,D. A. (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. New York: Basic Books.
Sposetti, P.(2011). Quante e quali scritture professionali in educazione. Italiano LinguaDue,3, 261-271.
Szpunar, G., Salerni, A., Sposetti, P., Renda E.(2015). Il tirocinio universitario come strumento di orientamento. L’esperienza dei Corsi di Laurea in Scienze dell’educazione della Sapienza di Roma. Formazione, Lavoro, Persona, 13, 146 –159.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>