La formación del psicólogo educativo. La experiencia del Prácticum virtual en la UNED

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i2.13824

Palabras clave:

Prácticum, competencias profesionales, simulación, enseñanza virtual, psicología

Resumen

Estos últimos dos años han estado marcados por una crisis sanitaria que ha cambiado nuestra forma de vida, de trabajar y de relacionarnos. La imposibilidad de compartir espacios y las restricciones posteriores han obligado a transformar la enseñanza presencial en semi-presencial. Todo ello en un período corto de tiempo, lo que ha supuesto un esfuerzo muy grande para estudiantes, profesores y gestores, que han visto como se transformaban muchos de los elementos que definen su forma de enseñar y aprender. Esta realidad tuvo unas consecuencias diferentes para las universidades no presenciales, ya que la enseñanza virtual venía a paliar en buena parte las limitaciones derivadas de la crisis sanitaria. En este artículo presentamos la experiencia de un Prácticum virtual llevado a cabo en la Facultad de Psicología en la última décadas. Este diseño basado en la metodología de la simulación ha sido una alternativa muy potente a la presencialidad en época de pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Laura Méndez-Zaballos, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Coordinadora General de Prácticas (Vicerrectorado de Ordenación Académica) y Vicedecana de Practicum de la Facultad de Psicología.

Profesora Titular de Prácticas. Departamento de Psicologia evolutiva y de la educación. Facultad de Psicología (UNED).

 

 

Citas

Biggs, J. (2005). Calidad del Aprendizaje Universitario. Narcea Ediciones. https://narceaediciones.es/es/universitaria/99-calidad-del-aprendizaje-universitario-9788427713987.html

Cabero-Almenara, J. y Costas, J. (2016). La utilización de simuladores para la formación de los alumnos. Prisma Social, 17, 343-372 https://revistaprismasocial.es/article/view/1288

Del Campo, C., Fernández, D., De la Torre, J. y Galán, M. (2016). Entornos de simulación como complemento para la evaluación de competencias de las Prácticas Tuteladas del Grado en Enfermería. Nure Investigación, 13 (81), 3-15. http://hdl.handle.net/11531/6726

Echevarría, B. (2006). Competencia de acción de los profesionales de la orientación. ESIC Editorial.

https://www.esic.edu/editorial/

Farrés, M., Miguel, D., Almazor, A., Insa, E., Hurtado, B., Nebot, C., Morena, M., Moreno, C., Bande, D. y Roldan, J. (2015). Simulación clínica en enfermería comunitaria. Fundación Educación Médica FEM 18 (1), 62-66.

https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000300010

Gaba, D. M. (2004). The future vision of simulation in health care. Quality and Safety in Health Care, 13(suppl_1), 42-10. https://doi.org/10.1136/qshc.2004.009878

Galindo, J. y Visbal, L. (2007). Simulación: Herramienta para la educación médica. Salud Uninorte web. Editorial.

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=81723109&iCveNum=0

Gonza?lez, M.P. y Méndez, L. (2017). Desarrollo de un Prácticum virtual. Fundamentos y claves. Revista Prácticum. 2 (2), 50-68. https://doi.org/10.24310/RevPrácticumrep.v2i2.9858

Mañeru, G. (2015). Fundamentos pedagógicos de la simulación educativa en el área sanitaria: competencias docentes. Ediciones Eunate. https://www.eunateediciones.com/

Méndez, L. (2011). Prácticum de Psicología. La formación de profesionales en la enseñanza no presencial. Sanz y Torres Editorial.

https://www.sanzytorres.es/uned/grados/psicologia/curso-4o/practicas-externas-psicologia/1204/M/

Méndez, L., Rodríguez, M. y Sierra, P. (2021). El prácticum virtual, una respuesta ante la pandemia. [Presentación]. UNED, Madrid, España. https://canal.uned.es/series/609926a0b6092320d44f73a3

MikesKa, J. y Howell, H. (2019). Using Performance Tasks within Simulated Environments to Assess Teachers’ Ability to Engage in Coordinated, Accumulated, and Dynamic (CAD) Competencies. International Journal of Testing, 19, 128–147. https://eric.ed.gov/?id=EJ1217597

Mohamed, S. y Fashafsheh, I., (2019). The Effect of Simulation-Based Training on Nursing Students’ Communication Skill, Self-Efficacy and Clinical Competence for Nursing Practice. Open Jornal Of Nursing, 9 (8), 855-869. https://doi.org/10.4236/ojn.2019.98064

Descargas

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Méndez-Zaballos, L. (2021). La formación del psicólogo educativo. La experiencia del Prácticum virtual en la UNED. Revista Practicum, 6(2), 121–130. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i2.13824

Número

Sección

Miscelánea

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.