Emergency Remote Teaching: las TIC aplicadas a la educación durante el confinamiento por COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.9079

Palabras clave:

Educación, TIC, diseño tecnopedagógico, aprendizaje remoto de emergencia

Resumen

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permite alcanzar el reto de continuar el proceso educativo en el estado de alarma sanitaria. Ha sido acuñado un nuevo término para referirse a esta adaptación, Emergency Remote Teaching (ERT). Esta investigación tiene por objetivo presentar un modelo de diseño tecnopedagógico para el Emergency Remote Teaching, el modelo ALO, que permita a los centros educativos y los maestros la rápida incorporación de las TIC. El modelo ALO está basado en las ideas tradicionales del diseño tecnopedagógico ajustadas a las nuevas necesidades. Los resultados ofrecen el modelo ALO (análisis, localización y organización) para guiar a los directores, coordinadores y maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alabi, H.I. (2016). Language and Space: Visualizing Learning Online. In M. Anderson & C. Gavan (Eds.), Developing Effective Educational Experiences through Learning Analytics (pp. 1-41). Hershey: IGI Global.

Alexander, B. (2020, 9 March). Coronavirus and Higher Education Resources. Bryan Alexander Blog. https://bryanalexander.org/coronavirus/coronavirus-and-higher-education-resources/

ANECA (2020). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. Ministerio de Universidades.

Cabero, J., & Llorente, C. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus Virtuales, 9(2), 25-34.

Cabero, J., Marín-Díaz, V., & Castaño, C. (2015) Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. Revista de innovación educativa, 14, 13-22. https://doi.org/10.7203/attic.14.4001

Castells, M., & Himanen, P. (2016). Reconceptualización del Desarrollo en la Era Global de la Información. Fondo de cultura económica.

Centeno, P. (2017). Una experiencia de estandarización utilizando el modelo ADDIE en la elaboración de guías temáticas. E-Ciencias de la Información, 7(1), 216-227.

Chaparro, B.L. (2021). Las nuevas prácticas digitales de docentes de cursos artísticos en la educación superior en Latinoamérica a raíz de la pandemia COVID-19: Aproximaciones y experiencias. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 1(2), 29-40. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i2.36

Davidson College (2020). Technology suggestions for working remotely or working from home. https://support.ti.davidson.edu/hc/en-us/articles/360044635093

Eurydice (2015). Focus on: The purposes of education. European Comission. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/focus-purposes-education_en

Federal Student Aid, Information for Financial Aid Professionals (2020). Guidance for Interruptions of Study Related to Coronavirus (COVID-19). https://ifap.ed.gov/electronic-announcements/030520Guidance4interruptionsrelated2CoronavirusCOVID19

Florida Polytechnic (2020). Teaching Remotely in the Event of an Emergency. Education Week. https://www.edweek.org/ew/articles/2020/03/30/this-is-emergency-remote-teaching-not-just.html?override=web&PageSpeed=noscript

Gabarda, V., Marín, D., & Romero, M.M. (2021). Evaluación de recursos digitales para población infantil. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 10(1), 135-153. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.13125

García, T., & de Vicente, C. (2020). El Teatro-Foro como herramienta didáctica para el cambio educativo. Educación XX1, 23(1), 437-458. https://doi.org/10.5944/educXX1.23347

Hang, S., & Camburn, E. (2017). Teachers’ professional learning experiences and their engagement in reflective practice: a replication study. School Effectiveness and School Improvement, 28(4), 527-554. https://doi.org/10.1080/09243453.2017.1302968.

Heath, J., & Leinonen, E. (2016). An Institution Wide Approach Learning Analytics. In M. Anderson & C. Gavan (Eds.), Developing Effective Educational Experiences through Learning Analytics (pp. 73-87). IGI Global.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020, 23 March). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educase Rewiew. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Kennedy, H. (2018) Living with Data: Aligning Data Studies and Data Activism Through a Focus on Everyday Experiences of Datafication. Krisis. Journal for Contemporary Philosophy, (1), 18-30. http://eprints.whiterose.ac.uk/129959/

Lin, C., & Reigeluth, C. M. (2021). Guidance for wiki-supported collaborative learning and community knowledge building for an entire class: Enhancing learning environments during the COVID19 pandemic. RED. Revista de Educación a Distancia, 21(1), 1-33. http://dx.doi.org/10.6018/red.447401

Means, B., Bakia, M., & Murphy, R. (2014). Learning Online: What Research Tells Us about Whether, When and How. Routledge.

Milman, N. (2020, 30 March). This Is Emergency Remote Teaching, Not Just Online Teaching. Education Week. https://www.edweek.org/ew/articles/2020/03/30/this-is-emergency-remote-teaching-not-just.html?override=web&PageSpeed=noscript

Muñoz, J. M., Marín, V., & Hidalgo, M. D. (2020). Validación de una escala de medida del mapa mental como estrategia de aprendizaje en la formación inicial docente. Estudios sobre educación, 38, 79-100. https://doi.org/10.15581/004.38.79-100

PISA (2019). Informe PISA. Programa para la evaluación internacional de los estudiantes. Ministerio de educación. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2018.html

Posso, R. J., Otañez, J. M., Paz, S., Ortiz, N. A., & Núñez, L. F. (2020). Por una Educación Física virtual en tiempos de COVID. Revista PODIUM, 15(3), 705-716.

Prats, M. A., & Ojando, E. S. (2013). Els diagnòstics tecnopedagògics de centre: instrument avaluatiu multidimensional. Aloma, 31(1), 23-31.

Ramírez, J.; Juárez, M., & Remesal, A. (2012). Activity Theory and e-Course Design: An Experience in Discrete Mathematics for Computer Science. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 9(1), 130-149. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v9i1.1264

Samson, P. (2020, 3 March). The Coronavirus and Class Broadcasts. Educause Review. https://er.educause.edu/blogs/2020/3/the-coronavirus-and-class-broadcasts

Segura, A.; Parra, M. E., & Gallardo, M. A. (2020). Bibliometric and Collaborative Network Analysis on Active Methodologies in Education. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 259-274. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.575

Shore, J. (2020). Synchronous Vs. Asynchronous Communication: The Differences. TechTarget. https://searchapparchitecture.techtarget.com/tip/Synchronous-vs-asynchronous-communication-The-differences

Sosa, E. (2018). Diseño de un Modelo de Incorporación de Tecnologías Emergentes en el aula (MITEA) para la generación de estrategias didácticas por parte de los docentes. http://hdl.handle.net/11201/149058

Stanger, A. (2020, 19 March). Make All Courses Pass/Fail Now. Chronicle of Higher Education. https://www.chronicle.com/article/make-all-courses-pass-fail-now/

Tirado, R., Hernando, A., & Aguaded, J. I. (2011). Aprendizaje cooperativo online a través de foros en un contexto universitario: un análisis del discurso y de las redes. Estudios sobre educación, 20, 49-71.

Torras, E., & Mayordomo, R. (2011). Teaching presence and regulation in an electronic portfolio. Computers in Human Behavior, 27, 2284-2291.

Touron, J., Martín, D., Navarro, E., Pradas S., & Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista española de pedagogía, 76(269), 25-54. https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-02

UH Online. (2020). Remote Instruction During an Emergency. https://www.uhonline.hawaii.edu/id/resources/emergency.php

UNESCO (2020). Open Educational Resources (OER). https://en.unesco.org/themes/building-knowledge-societies/oer

Vinyals, M. G., & Marimon, J. M. (2018). Pedagogía y diseño en tiempos de transformación constante. Inmaterial, 3(6), 5-21.

Zimmerman, J. (2020, 10 March). Coronavirus and the Great Online-Learning Experiment. Chronicle of Higher Education. https://www.chronicle.com/article/coronavirus-and-the-great-online-learning-experiment/

Descargas

Publicado

01-06-2021

Cómo citar

Torras Virgili, M. E. (2021). Emergency Remote Teaching: las TIC aplicadas a la educación durante el confinamiento por COVID-19. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(1), 122–136. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.9079

Número

Sección

Artículos