La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.5598

Palabras clave:

competencia digital, alfabetización digital, universidad, educación superior
Agencias: Ministerio de Economía y Competitividad, Departament d’Empresa i Coneixement

Resumen

Aunque el discurso sobre competencia digital no es nuevo, la investigación sobre el concepto y su medición siguen siendo una temática de actualidad. En esta línea el presente artículo evalúa la competencia digital de 168 estudiantes de primer curso de educación (Educación Infantil, Educación Primaria, Doble Titulación, Educación Social y Pedagogía) de la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili mediante el cuestionario de autopercepción INCOTIC durante el curso académico 2017-2018.

Los resultados muestran que estos estudiantes disponen de fácil acceso a la tecnología, pero no hacen mucho uso de esta. Contrariamente a lo que se puede esperar, aunque hacen poco uso de esta se muestran muy predispuestos para la integración de la tecnología en sus procesos de trabajo. Finalmente, en referencia a su nivel de competencia digital se puede considerar que estos tienen una autopercepción alta, especialmente de esas habilidades relacionadas con la comunicación y los elementos multimedia que son las que más utilizan en su vida diaria. Los resultados obtenidos con el proceso son útiles para mejorar la formación de estos estudiantes de grado y poder reformular en caso de ser necesario los planes de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AIMC (2018). Navegantes en la red. Madrid: Asociación Para la Investigación de Medios de Comunicación.

Barbosa Granados, S., & Amariles Jaramillo, M. (2019). Learning Styles and the Use of ICT in University Students within a Competency-Based Training Model. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 1-6. doi:http://dx.doi.org/10.7821/naer.2019.1.296

Bates, A. W. (2015). Teaching in a digital age. Victoria: BCcampus, BC Open Textbook Project..

Bawden, D. (2008). Origins and concepts of digital literacy. In Digital literacies: Concepts, policies and practices. New York: Peter Lang.

Bullen, M., Morgan, T., & Qayyum, A. (2011). Digital Learners in Higher Education: Rhetoric and reality. International Journal of Excellence in E-Learning, 2(1), 1-13.

Carbonell, X., Chamarro, A., Oberst, U., Rodrigo, B., & Prades, M. (2018). Problematic use of the internet and smartphones in university students: 2006–2017. International journal of environmental research and public health, 15(3), 475.

Carretero,S., Vuorikari, R. & Punie, Y. (2017) DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens (With eight proficiency levels and examples of use). Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Comisión Europea. (2018). Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente (2018/C 189/01). Diario Oficial de la Unión Europea.

Domínguez-Alfonso, R., Hernández-Mendo, A. y Chica-Merino, E. (2018). Construcción y validación de un cuestionario para la evaluación del uso de las TIC en los centros educativos de secundaria. Digital Education Review, (34), 1-26.

Edmunds, R., Thorpe, M., & Conole, G. (2012). Student attitudes towards and use of ICT in course study, work and social activity: A technology acceptance model approach. British journal of educational technology, 43(1), 71-84.

Erdener, K. & Kandemir, M.A. (2019). Investigation of the reasons for students‘ attitudes towards the interactive whiteboard use in mathematics classrooms. International Journal of Research in Education and Science (IJRES), 5(1), 331-345.

Erstad, O. (2010). Educating the digital generation. Nordic Journal of Digital Literacy, 5(01), 56-71.

Eshet-Alkalai, Y. (2004). Digital literacy: A conceptual framework for survival skills in the digital era. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 13(1), 93.

Espuny, C., González, J., Lleixà, M. & Gisbert, M. (2011). Actituds i expectatives de l'ús educatiu de les xarxes socials en els alumnes universitaris. International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE), 8(1).

Esteve, F., Adell, J., & Gisbert, M. (2013). El laberinto de las competencias clave y sus implicaciones en la educación del siglo XXI. In II Congreso Internacional multidisciplinar de investigación educativa (CIMIE 2013).

Ferrari, A. (2012). Digital competence in practice: An analysis of frameworks. Sevilla: European Commission, Joint Research Centre (JRC).

Gabarda Méndez, V., Rodríguez Martín, A., & Moreno Rodríguez, M. D. (2017). La competencia digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencial y percepción personal del futuro maestro. Educatio Siglo XXI, 35, 253–274. https://doi.org/10.6018/j/298601

Gallardo-Echenique, E. E., Marqués-Molías, L., Bullen, M., & Strijbos, J. W. (2015). Let’s talk about digital learners in the digital era. The International Review of research in open and distributed learning, 16(3).

Gisbert, M., Bullen, M., Punie, Y., Rapetti, E., Galán, F., Vivancos, J., Adell, J., Larraz, V. y Esteve, F. (2016). Key competences. En M. Gisbert y J. González (Eds.), Nous escenaris d’aprenentatge des d’una visió transformadora. Madrid: Wolters Kluwer.

Gisbert, M., González, J. y Esteve, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74-83. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/257631.

Gómez, J. (ed.) (2017). UNIVERSITIC 2017. Análisis de las TIC en las Universidades Españolas. Ciudad: Madrid, Editorial: Crue Universidades Españolas.

González-Martínez, J., Esteve, F., Larraz, V., Espuny. C. & Gisbert, M. (2018). INCOTIC 2.0. Una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), 133-152.

Guzmán-Simón, F., García-Jiménez, E., & López-Cobo, I. (2017). Undergraduate students’ perspectives on digital competence and academic literacy in a Spanish University.

Hatlevik, O. E., Throndsen, I., Loi, M., & Gudmundsdottir, G. B. (2018). Students’ ICT self-efficacy and computer and information literacy: Determinants and relationships. Computers & Education, 118, 107-119.

INE (2018) Equipamiento y uso de TIC en los hogares - Año 2018. Madrid: Instituto Nacional de Estadística.

ISTE. (2007). NETS-S. NETS for students. The standards for learning, leading, and teaching in the digital age. International Society for Technology in Education.

Kennedy, G., Dalgarno, B., Bennett,... Chang, R. (2009). Educating the net generation. A handbook of findings for practice and policy. Australia: Australian Learning & Teaching Council.

Kivunja, C. (2015). Teaching Students to Learn and to Work Well with 21st Century Skills: Unpacking the Career and Life Skills Domain of the New Learning Paradigm. International Journal of Higher Education, 4(1), 1–11. https://doi.org/10.5430/ijhe.v4n1p1

Kuss, D. J., Kanjo, E., Crook-Rumsey, M., Kibowski, F., Wang, G. Y., & Sumich, A. (2018). Problematic mobile phone use and addiction across generations: The roles of psychopathological symptoms and smartphone use. Journal of Technology in Behavioral Science, 1-9.

Larraz, V. (2013). La competència digital a la universitat (Doctoral dissertation). Universitat d’Andorra, Sant Julià de Lòria.

Liesa Orús, M., Vázquez-Toledo, S., & Lloret-Gazo, J. (2016). Identificación de las fortalezas y debilidades de la competencia digital en el uso de aplicaciones de internet del alumno de primer curso del Grado de Magisterio. Revista Complutense de Educacion, 27(2), 845–862. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.48409

Maderick, J. A., Zhang, S., Hartley, K., & Marchand, G. (2015). Preservice Teachers and Self-Assessing Digital Competence. Journal of Educational Computing Research, 54(3), 326–351. https://doi.org/10.1177/0735633115620432

Mesároš VÚSI, F., & Mesároš, P. (2010). DIGITAL COMPETENCIES IN PROCESS OF CREATING THE KNOWLEDGE COMPANY IN CONSTRUCTION SECTOR. In Proceedings of the 27th ISARC (pp. 544–550).

Mishra, P., y Kereluik, K. (2011). What 21st century learning? A review and a synthesis. En SITE Conference 2011. Nashville, Tennessee, USA.

Mozilla (2015) Web Literacy: A framework for entry-level web literacy & 21st Century skills. Retrived from https://teach.mozilla.org/web-literacy

Nawaz, A., & Kundi, G. M. (2010). From objectivism to social constructivism: The impacts of information and communication technologies (ICTs) on higher education. International Journal of Science and Technology Education Research, 1(2).

OCDE. (2018) The future of education and skills: Education 2030. Directorate for Education and Skills-OECD: France.

Ozdamar-keskin, N., Ozata, F. Z., Banar, K., & Royle, K. (2015). Examining digital literacy competences and learning habits of open and distance learners. Contemporary Educational Technology, 6(1), 74–90.

Prendes, M. P., Castañeda, L., & Gutiérrez, I. (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. COMUNICAR, 18(35), 175–182. https://doi.org/10.3916/C35-2010-03-11

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6.

Roushan, G., Debbie, H., & Biggins, D. (2016). The Kaleidoscope of Voices: An Action Research Approach to Informin Institutional e-Learnin Policy. Electronic Journal of E-Learning, 14(5), 293–300. Retrieved from www.ejel.org

Sharp, L. A. (2017). Enhancing Digital Literacy and Learning Among Adults With Blogs. Journal of Adolescent and Adult Literacy, 61(2), 191–202. https://doi.org/10.1002/jaal.675

Simonics, I. (2017). Use of ICT equipment by engineer teachers and mentors. In IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON (pp. 527–535).

Son, J.-B., Park, S., & Park, M. (2017). Digital literacy of language learners in two different contexts. JALT CALL Journal, 13(2), 77-96.

Tapscott, D. (1998). Growing up digital: The rise of the net generation. New York: McGraw-Hill.

Vega-Hernández, G. E., Trujillo, J. M., Cáceres, M. P., & Soler, R. (2018). Using and integration of ICT in a diverse educational context of Santander (Colombia). JOTSE, 8(4), 254-267.

Vega-Hernández, M. C., Patino-Alonso, M. C., & Galindo-

Villardón, M. P. (2018). Multivariate characterization of university students using the ICT for learning. Computers & Education, 121, 124-130.

Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero, S., & Van den Brande, L. (2016). DigComp 2.0: The digital competence framework for citizens. Update phase 1: The conceptual reference model. Luxembourg: European Commission.

Descargas

Publicado

01-12-2019

Cómo citar

Sánchez-Caballé, A., Gisbert-Cervera, M., & Esteve-Mon, F. (2019). La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(2), 104–113. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.5598

Número

Sección

Artículos