El aula como sistema complejo: hacia una formalización de la organización de la vida del aula

Autores/as

  • Ronnie Alejandro Videla Reyes Universidad de La Serene Universidad Central de Chile Chile
  • Guillermo Leyton García Universidad de La Serena Chile
  • Sebastián Rossel Salas Universidad de La Serena Chile

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.3062

Palabras clave:

sistemas complejos, autopoiesis, educación, interacciones de clases, fuzzy set

Resumen

Avanzar hacia un concepto de educación que connote y defina lo educativo a partir de la dinámica que exhibe la organización del aprendizaje en el aula requiere del uso las ciencias de la complejidad. Asumir la teoría de sistemas dinámicos no-lineales para comprender los fenómenos de interacciones de aprendizaje como una historia de coherencias moleculares, sensoriales y relacionales es el gran desafío de las ciencias cognitivas. El presente estudio realiza una revisión teórica-empírica respecto a estudios en sistemas dinámicos basados en describir la organización de los seres vivos, la vida humana y la vida en el aula. Se propone que el aula es un sistema complejo de interacciones de aprendizaje donde la mediación semiótica actúa como homeostasis lingüística determinando el devenir del sistema. Particularmente se propone a la teoría fuzzy set como herramienta matemática de dinámica no-lineal para formalizar la organización del aprendizaje en el aula. 

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Biografía del autor/a

Ronnie Alejandro Videla Reyes, Universidad de La Serene Universidad Central de Chile

Profesor y Licenciado en Educación Matemáticas Magister en Psicología Doctor (c) en Psicología.

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Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Videla Reyes, R. A., Leyton García, G., & Rossel Salas, S. (2017). El aula como sistema complejo: hacia una formalización de la organización de la vida del aula. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(2), 109–117. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.3062

Número

Sección

Artículos