La perspectiva de estudiantes universitarios sobre la escuela como promotora de salud y vida saludable

Autores/as

  • Juan José Leiva Olivencia Universidad de Málaga España
  • Antonio Matas Terrón Universidad de Málaga España
  • Noelia Margarita Moreno Martínez Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.2478

Palabras clave:

Educación para la Salud, Vida Saludable, Bienestar

Resumen

Hablar hoy de educación es subrayar sus potencialidades para la promoción activa de hábitos de vida saludable, lo que constituye un eje relevante en la nueva configuración de funciones en las instituciones escolares del siglo XXI. En este artículo se ofrecen los resultados más relevantes de un estudio  realizado en un contexto universitario con estudiantes de Grado de Educación Primaria. El objetivo del estudio ha sido conocer y comprender las actitudes y percepciones que tienen los estudiantes participantes acerca de la escuela como promotora de salud y hábitos de vida saludable. Para ello se ha empleado un cuestionario ad hoc. La muestra que formó parte del presente estudio ascendió a 115 sujetos. Los resultados indican que los estudiantes tienen una visión pedagógica positiva de la Educación para la Salud (EpS), sobre su relevancia en el marco de un currículum de carácter inclusivo. Ahora bien, se muestran críticos con el tratamiento didáctico de la EpS, y es que son conscientes de la existencia de un escaso compromiso real del alumnado de desarrollar hábitos de vida saludables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan José Leiva Olivencia, Universidad de Málaga

Profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga

Antonio Matas Terrón, Universidad de Málaga

Profesor de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Málaga.

Noelia Margarita Moreno Martínez, Universidad de Málaga

Profesora de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga

Citas

Cubero, J., Calderón, M., Costillo, E., & Ruiz, C. (2011). La Educación para la Salud en el Espacio Europeo de educación superior. Publicaciones, 41, 51-63.

Gavidia, V. (2001). La transversalidad y la escuela promotora de salud. Revista Española de Salud Publica. 75 (6), 505-516.

Giraldo, A., Toro, M. Y., Macías, A. M., Garcés, V., Andrés, C., & Palacio, S. (2010). La promoción de la salud como estrategia para el fomento de estilos de vida saludables. Hacia la Promoción de la Salud, 15(1), 128-143.

Gonzalez de Haro Mª. D. (2008). La Educación para la Salud: “asignatura pendiente para la escuela”, XXI Revista de Educación. 10, 123-136.

Macías, A. I., Gordillo, L. G., & Camacho, E. J. (2012). Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la Educación para la Salud. Revista chilena de nutrición, 39 (3), 40-43.

Muñoz M. & Cabieses B. (2008). Universidades y pro- moción de la salud: ¿cómo alcanzar el punto de encuentro? Revista Panameña de Salud Pública, 24 (2), 139–146.

Rochon, A. (2001). Educación para la Salud. Guía práctica para realizar proyectos. Barcelona: Masson.

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Leiva Olivencia, J. J., Matas Terrón, A., & Moreno Martínez, N. M. (2017). La perspectiva de estudiantes universitarios sobre la escuela como promotora de salud y vida saludable. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(2), 128–136. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.2478

Número

Sección

Artículos