La perspectiva de estudiantes universitarios sobre la escuela como promotora de salud y vida saludable
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.2478Palabras clave:
Educación para la Salud, Vida Saludable, BienestarResumen
Hablar hoy de educación es subrayar sus potencialidades para la promoción activa de hábitos de vida saludable, lo que constituye un eje relevante en la nueva configuración de funciones en las instituciones escolares del siglo XXI. En este artículo se ofrecen los resultados más relevantes de un estudio realizado en un contexto universitario con estudiantes de Grado de Educación Primaria. El objetivo del estudio ha sido conocer y comprender las actitudes y percepciones que tienen los estudiantes participantes acerca de la escuela como promotora de salud y hábitos de vida saludable. Para ello se ha empleado un cuestionario ad hoc. La muestra que formó parte del presente estudio ascendió a 115 sujetos. Los resultados indican que los estudiantes tienen una visión pedagógica positiva de la Educación para la Salud (EpS), sobre su relevancia en el marco de un currículum de carácter inclusivo. Ahora bien, se muestran críticos con el tratamiento didáctico de la EpS, y es que son conscientes de la existencia de un escaso compromiso real del alumnado de desarrollar hábitos de vida saludables.
Descargas
Métricas
Citas
Cubero, J., Calderón, M., Costillo, E., & Ruiz, C. (2011). La Educación para la Salud en el Espacio Europeo de educación superior. Publicaciones, 41, 51-63.
Gavidia, V. (2001). La transversalidad y la escuela promotora de salud. Revista Española de Salud Publica. 75 (6), 505-516.
Giraldo, A., Toro, M. Y., Macías, A. M., Garcés, V., Andrés, C., & Palacio, S. (2010). La promoción de la salud como estrategia para el fomento de estilos de vida saludables. Hacia la Promoción de la Salud, 15(1), 128-143.
Gonzalez de Haro Mª. D. (2008). La Educación para la Salud: “asignatura pendiente para la escuela”, XXI Revista de Educación. 10, 123-136.
Macías, A. I., Gordillo, L. G., & Camacho, E. J. (2012). Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la Educación para la Salud. Revista chilena de nutrición, 39 (3), 40-43.
Muñoz M. & Cabieses B. (2008). Universidades y pro- moción de la salud: ¿cómo alcanzar el punto de encuentro? Revista Panameña de Salud Pública, 24 (2), 139–146.
Rochon, A. (2001). Educación para la Salud. Guía práctica para realizar proyectos. Barcelona: Masson.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.