Liderazgo distribuido y empleo de las TIC para favorecerlo: un estudio de percepción en los IES de MelillaC en los IES de Melilla

Autores/as

  • Antonio Campos Soto Universidad de Granada España
  • Eduardo Chaves Barboza Universidad Nacional de Costa Rica Costa Rica
  • Esther Garzón Artacho CEPER Giner de los Ríos (La Zubia)

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.2400

Palabras clave:

Liderazgo, TIC, educación secundaria, práctica docente
Agencias: Dr. Juan Manuel Trujillo Torres

Resumen

En este artículo se analizan las percepciones sobre la distribución del liderazgo e implementado por el uso de las TIC presentan los órganos de gobierno y de coordinación didáctica de los institutos de educación secundaria de la ciudad Autónoma de Melilla. Para ello, estudiamos las dimensiones Liderazgo distribuido (LD) y TIC de la Tesis doctoral: Análisis del Liderazgo distribuido en contextos multiculturales y su incidencia en la Autonomía pedagógica y organizativa de los IES de Melilla a través de las TIC.

Se ha empleado una metodología mixta. En la investigación cuantitativa se ha trabajado con una muestra invitada (población) de 181 profesores, de los que 164 (90,60%) han aceptado colaborar en el estudio, pero finalmente han contestado 145 (80,11%). Se ha completado el estudio con  8 entrevistas semiestructuradas a profesores pertenecientes a equipos directivos y a coordinadores de proyectos educativos.

Los resultados apuntan que los equipos directivos distribuyen las funciones el liderazgo educativo, a pesar de que las TIC no se emplean abiertamente para implementar tales funciones.

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Biografía del autor/a

Antonio Campos Soto, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Doctorando

Eduardo Chaves Barboza, Universidad Nacional de Costa Rica

Departamento de educación. Doctor

Esther Garzón Artacho, CEPER Giner de los Ríos (La Zubia)

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Becaria

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Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Campos Soto, A., Chaves Barboza, E., & Garzón Artacho, E. (2017). Liderazgo distribuido y empleo de las TIC para favorecerlo: un estudio de percepción en los IES de MelillaC en los IES de Melilla. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(2), 118–127. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.2400

Número

Sección

Artículos