Liderazgo distribuido y empleo de las TIC para favorecerlo: un estudio de percepción en los IES de MelillaC en los IES de Melilla
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.2400Palabras clave:
Liderazgo, TIC, educación secundaria, práctica docenteResumen
En este artículo se analizan las percepciones sobre la distribución del liderazgo e implementado por el uso de las TIC presentan los órganos de gobierno y de coordinación didáctica de los institutos de educación secundaria de la ciudad Autónoma de Melilla. Para ello, estudiamos las dimensiones Liderazgo distribuido (LD) y TIC de la Tesis doctoral: Análisis del Liderazgo distribuido en contextos multiculturales y su incidencia en la Autonomía pedagógica y organizativa de los IES de Melilla a través de las TIC.
Se ha empleado una metodología mixta. En la investigación cuantitativa se ha trabajado con una muestra invitada (población) de 181 profesores, de los que 164 (90,60%) han aceptado colaborar en el estudio, pero finalmente han contestado 145 (80,11%). Se ha completado el estudio con 8 entrevistas semiestructuradas a profesores pertenecientes a equipos directivos y a coordinadores de proyectos educativos.
Los resultados apuntan que los equipos directivos distribuyen las funciones el liderazgo educativo, a pesar de que las TIC no se emplean abiertamente para implementar tales funciones.
Descargas
Métricas
Citas
Avolio, B. J., Walumbwa, F. O., & Weber, T. J. (2009). Leadership: Current theories, research, and future directions. Annual review of psychology, 60, 421–449.
Blau, I., & Presser, O. (2013). E-Leadership of school principals: Increasing school effectiveness by a school data management system. British Journal of Educational Technology, 44(6), 1000–1011.
Buendía, L. (1997). La investigación por encuesta. La investigación observacional. L. Buendía, P. Colás y F.
Hernández.(Coords.), Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
Carreño, I. del V. G. (2010). Liderazgo distribuido, una visión innovadora de la dirección escolar: una perspectiva teórica. Omnia, 16(3), 19–36.
Cox, M. J. (2013). Formal to informal learning with IT: research challenges and issues for e-learning. Journal of computer assisted learning, 29(1), 85–105.
Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. psychometrika, 16(3), 297–334.
Dexter, S. (2011). School technology leadership: Artifacts in systems of practice. Journal of School Leadership, 21(2).
Fernández, M. J. (2007). La dirección escolar ante los retos del siglo XXI. Participación educativa, (5), 23–38.
George, D., & Mallery, M. (2003). Using SPSS for Windows step by step: a simple guide and reference.
Gewerc, A., & Montero, L. (2013). Culturas, formación y desarrollo profesional. La integración de las TIC en las instituciones educativas: Cultures, training and career development. The integration of ICT in educational institutions. Ministerio de Educación. Recuperado a partir de https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/
Gutiérrez-Santiuste, E., & Gallego-Arrufat, M. J. (2013). Analizar el liderazgo distribuido en entornos virtuales de formación. Recuperado a partir de http://digibug.ugr.es/handle/10481/36279
Harris, A., & Muijs, D. (2004). Improving schools through teacher leadership. McGraw-Hill Education (UK).
Hauge, T. E., Norenes, S. O., & Vedøy, G. (2014). School leadership and educational change: Tools and practices in shared school leadership development. Journal of Educational Change, 15(4), 357–376.
Ilies, R., Judge, T., & Wagner, D. (2006). Making sense of motivational leadership: The trail from transformational leaders to motivated followers. Journal of Leadership & Organizational Studies, 13(1), 1–22.
Kaiser, H. F. (1958). The varimax criterion for analytic rotation in factor analysis. Psychometrika, 23(3), 187–200.
Kocolowski, M. D. (2010). Shared leadership: Is it time for a change. Emerging Leadership Journeys, 3(1), 22–32.
MECD. (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado. Consultada en el BOE, 295. Disponible en: www. boe. es/diario_boe/txt. php. Recuperado a partir de www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12886
MECD. (2014). Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva. Consultada en el BOE, 270. Disponible en www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-494
Murillo, F. J. (2004). Un marco comprensivo de mejora de la eficacia escolar. Investigación, 9(21), 319–359.
Mwawasi, F. M. (2014). Technology leadership and ICT use: Strategies for Capacity Building for ICT integration. Journal of Learning for Development-JL4D, 1(2).
Nunnally, J. C., Bernstein, I. H., & Berge, J. M. ten. (1967). Psychometric theory (Vol. 226). JSTOR. Recuperado a partir de http://www.jstor.org/stable/pdf/1175619.pdf
Ottestad, G. (2013). School leadership for ICT and teachers’ use of digital tools. Nordic Journal of Digital Literacy, 8(1-2), 107–125.
Printy, S., Marks, H., & Bowers, A. (2010). Integrated leadership: How principals and teachers share transformational and instructional influences. Jsl Vol 19-N5, 19, 504.
Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08). Recuperado a partir de http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/view/64
Schrum, L., & Levin, B. B. (2012). Evidence-based strategies for leading 21st century schools. Corwin Press.
Villa, A. (2010). Marco pedagógico de la Universidad de Deusto. Bilbao: University of Deusto.
White, D. A. (2014). Distributed leadership for innovative use of ICT in teaching and learning: Empowerment through culture, capacity and collaboration. University of Waikato.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.