Videotutoriales y códigos QR: recursos TIC en laboratorios de Ciencias de la Comunicación
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.2046Palabras clave:
Tecnología de la información, aprendizaje cooperativo, aprendizaje mixto y comunicación audiovisualResumen
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de enseñanza se ha consolidado como una alternativa dentro y fuera del aula que permite el desarrollo de procesos de aprendizaje significativo y colaborativo y en los que se da una mayor interacción entre el estudiante y el objeto de estudio. A partir de esta premisa, un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga han puesto en marcha un proyecto de innovación educativa consistente en la realización de vídeotutoriales sobre los distintos equipos presentes en los laboratorios audiovisuales, así como de ciertas habilidades comunicativas generales útiles para la superación de asignaturas enmarcadas en los grados en Periodismo, en Publicidad y Relaciones Públicas y en Comunicación Audiovisual. Tras la realización, bajo la supervisión del tutor de la materia, de los vídeotutoriales por parte de los alumnos se les asociaron códigos QR ubicados en los equipos y en las aulas. Este artículo analiza el proceso de desarrollo de la primera fase del proyecto, así como los resultados de dos cuestionarios de detección de necesidades de aprendizaje enviados a los alumnos y al profesorado de la Facultad, en los que se revelan tanto la demanda de implementación de este tipo de metodologías por parte del alumnado, como la actitud positiva hacia su uso por parte de los docentes.
Descargas
Métricas
Citas
Alexa Web Information Company. (2016). Top sites. Recuperado de http://www.alexa.com/topsites (2016-09-15)
Barkley, E., Cross, K. y Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo: Manual para el profesorado universitario. Madrid: Morata.
Bartolome, A. (2002). Universidades en la red. ¿Universidad presencial o virtual? Crítica, LII 896, 34-38.
Bartolome, A. (2008). Entornos de aprendizaje mixto en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11(1), 15-51.
Bravo, J. (1996). ¿Qué es el vídeo educativo?". Comunicar, nº 6, 100-105.
Brazuelo, F. y Cacheiro, M. (2010). Diseño de páginas webs educativas para teléfonos móviles. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 32, 1-14.
Cabero, J., Gisbert, M. (2005). La formación en internet: Guía para el diseño de materiales formativos. Sevilla: Mad.
Cantillo, C., Roura, M. & Sanchez, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educ@ción Digital Magazine, 147, 1-20.
Cebrián, M. (1987). El vídeo Educativo. II Congreso de Tecnología Educativa. Madrid: Sociedad Española de Pedagogía.
Espuny, C., Gonzalez, J., Lleixa, M. y Gisbert, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1 (8), 171-185.
Fernández, A. (2007). Nuevas metodologías docentes. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Valencia.
Fundación Telefónica. (2011). Realidad aumentada: una nueva lente para ver el mundo. Madrid: Fundación Telefónica.
Garcia, I., Robles, C. y Correyero, B. (2016). La gestión de equipos de trabajo y productos radiofónicos en las radios universitarias. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 696-714.
Greene, K. (2007). Practical holographic video. Massachusetts: Technology review.
Gómez, B. Tapia, F. (2011): Facebook y Tuenti:de plataforma de ocio a herramienta e-learning. Prisma Social: Revista de investigación social, (6) 238-260
Hinojo, F., Aznar, I. & Caceres M. (2009). Percepciones del alumnado sobre el blended learning en la Universidad. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, (33), 165-174.
Jiménez, D. y Marín, G. (2012). Asimilación de contenidos y aprendizaje mediante el uso de videotutoriales. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica (30), 63-79.
Llanos, F. (2008). Videoredada. Recuperado de http://videoredada.blogspot.com.es/2008/02/historia-del-video-para-internet_13.html (2016-09-01)
Mackey, T. & Ho, J. (2008). Exploring the relationships between web usability and students’ perceived learning in web-based multimedia (wbmm) tutorials. Computers & Education, (50), 386-409.
Marse, B. (2012). YouTube: las claves para aprovechar todas sus potencialidades. Barcelona: Profit Editorial.
Marsh, G., Mcfadden, A. y Price, B (2003). Blended instruction: Adapting conventional instruction for large classes. Online Journal of Distance Learning Administration, 4(6).
Mauri, T., Onrubia, J., Coll, C. y Colomina, R. (2005). La calidad de los contenidos educativos reutilizables: Diseño, usabilidad y prácticas de uso. Red. Revista de Educación a Distancia, (50), 1-9.
Mayer, R. (2001). Multimedia learning. New York: Cambridge University Press.
Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: Actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Red. Revista de educación a distancia, (2), 1-16.
Polo, V. (2010): Juzgado didáctico: tránsito de la práctica jurídica del aula a la realidad del ejercicio profesional. En de Castro, A. (ed): Innovar para educar: prácticas universitarias exitosas. Barranquilla: Ediciones Uninorte. 60-70.
Santibañez, J. (2010). Aula virtual y presencial en aprendizaje de comunicación audiovisual y educación. Comunicar. Revista científica de educomunicación, (35), 183-191.
Tirado, R; Mendez, J.M. & Aguaded, J.I. (2008). El proyecto Drog@: Comunidades virtuales de aprendizaje. Comunicar, (30), 165-169.
UNESCO. (2013). Directrices de la UNESCO para las políticas de aprendizaje móvil. París: UNESCO.
Zamora, J. & Bello, S. (2011). La videocreatividad, el m-learning y los blogs como herramientas de innovación en el ámbito educativo universitario. Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, (1), 28-45.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.