De las competencias de programación a una pedagogía educativa en La Paz Bolivia
DOI:
https://doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i2.2034Palabras clave:
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN, PROCESO DE APRENDIZAJE, MÉTODO DE ENSEÑANZAResumen
La metodología para el aprendizaje de la programación de computadoras denominada programación competitiva por su origen en las competencias de programación, proporciona diversas ventajas en las clases de los primeros cursos de programación en la educación universitaria suministrando retroalimentación instantánea a los estudiantes. Se presenta la forma en la que se deben elaborar los cursos que programación bajo esta metodología y los beneficios que aporta a los estudiantes y empresas.
El articulo se origina en una encuesta realizada a 20 docentes de programación de 7 universidades privadas y una pública. Muestra la situación en el enseñanza de la programación en la ciudad de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia mostrando la factibilidad de implementar esta metodología.. Los resultados evidencian que la retroalimentación de los resultados de las practicas están directamente relacionados a la tasa de aprobación. Situación que hace muy deseable aplicar la programación competitiva como una herramienta pedagógica en la enseñanza de la programación.
Descargas
Métricas
Citas
Bierre, K., Ventura, P., Phelps, A., and Egert C., (2006). Motivating OOP by blowing things up: an exercise in cooperation and competition in an introductory Java programming course. Proceedings of the 37th SIGCSE technical symposium on Computer science education. ACM, New York, NY, USA, 354-358. DOI=http://dx.doi.org/10.1145/1121341.1121452
Burguillo, J., (2010). Using Game Theory and Competition-based Learning to Stimulate Student Motivation and Performance. Computers & Education, 55(2).
Buzdalov, M, (2011). Generation of tests for programming challenge tasks using evolution algorithms. Proceedings of the 13th annual conference companion on Genetic and evolutionary computation. Natalio
Krasnogor (Ed.). ACM, New York, NY, USA, 763-766. DOI=http://dx.doi.org/10.1145/2001858.2002086
Halim, S., Halim, F. (2013). Competitive Programing 3, Universidad de Singapure.
ICPC Fact Sheet (2016), Sitio web: https://icpc.baylor.edu/worldfinals/pdf/Factsheet.pdf
Jeong-Hoon J., Gyun, W., and Hwan-Gue, C., (2008). An experience of detecting plagiarized source codes in competitive programming contests. SIGCSE Bull. 40(3), 369-369. DOI=http://dx.doi.org/10.1145/1597849.138441
Llana, L., Martin-Martin, E., and Pareja-Flores C., (2012). FLOP, a free laboratory of programming. Proceedings of the 12th Koli Calling International Conference on Computing Education Research. ACM, New York, NY, USA, 93-99. DOI=http://dx.doi.org/10.1145/2401796.2401807
Luo, Y., Wang, X., and Zhang, Z (2008). Programming grid: a computer-aided education system for programming courses based on online judge. Proceedings of the 1st ACM Summit on Computing Education in China First ACM Summit on Computing Education in China. ACM, New York, NY, USA. DOI=10.1145/1517632.1517643 http://doi.acm.org/10.1145/1517632.1517643
Manzoor, S. (2008). Common mistakes in online and real-time contests. Crossroads 14(4), 10-16. DOI=http://dx.doi.org/10.1145/1375972.1375976
Nikov, A., Kulev, I., Cavkovski P., Misev, A., Trajkovik, V., and Trajanov, D., (2014). CodeFu: coding competition as a tool for industry university collaboration. Proceedings of the 2014 international workshop on Long-term industrial collaboration on software engineering ACM, New York, NY, USA, 63-68. DOI=http://dx.doi.org/10.1145/2647648.2647657
Ott, C., Robins, A., and Shephard, K., (2016). Translating Principles of Effective Feedback for Students into the CS1 Context. Transactions. Computer. Education. 16(1) DOI=http://dx.doi.org/10.1145/2737596
Petit, J., Giménez, O., and Roura, S., (2012). Jutge.org: an educational programming judge. Proceedings of the 43rd ACM technical symposium on Computer Science Education. ACM, New York, NY, USA, 445-450.
Quora (2016). What is competitive programming. Sitio web: https://www.quora.com/What-is-competitive-programming-2
RedGreenCode (2016). 12-reasons-to-study-competitive-programming, Sitio web: http://www.redgreencode.com/12-reasons-to-study-competitive-programming/
Skenia, S., Revilla Ramos, M., (2006). Concursos internacionales de informática y programación. Manual de entrenamiento por Internet. Springer, New York, USA.
Skupas, B., Dagiene, V., and Revilla,V., (2009). Developing classification criteria for programming tasks. Proceedings of the 14th annual ACM SIGCSE conference on Innovation and technology in computer science education. ACM, New York, NY, USA, 373-373. DOI=http://dx.doi.org/10.1145/1562877.1563015
Smith, D., Red Green Code, Sitio web http://www.redgreencode.com/
Wikipedia. (2016). Competitive programming, Sitio web: https://en.wikipedia.org/wiki/Competitive_programming
Wang, Q., Li, W., and Xie, T., (2014). Educational programming systems for learning at scale. Proceedings of the first ACM conference on Learning @ scale conference. ACM, New York, NY, USA, 177-178. DOI=http://dx.doi.org/10.1145/2556325.2567868
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.