De las competencias de programación a una pedagogía educativa en La Paz Bolivia

Autores/as

  • Jorge Humberto Teran-Pomier Universidad Mayor de San Andrés Bolivia, Estado plurinacional de

DOI:

https://doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i2.2034

Palabras clave:

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN, PROCESO DE APRENDIZAJE, MÉTODO DE ENSEÑANZA

Resumen

La metodología para el aprendizaje de la programación de computadoras denominada programación competitiva por su origen en las competencias de programación, proporciona diversas ventajas en las clases de los primeros cursos de programación en la educación universitaria suministrando retroalimentación instantánea a los estudiantes. Se presenta la forma en la que se deben elaborar los cursos que programación bajo esta metodología y los beneficios que aporta a los estudiantes y empresas.

El articulo se origina en una encuesta realizada a 20 docentes de programación de 7 universidades privadas y una pública. Muestra la situación en el enseñanza de la programación en la ciudad de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia mostrando la factibilidad de implementar esta metodología.. Los resultados evidencian que la retroalimentación de los resultados de las practicas están directamente relacionados a la tasa de aprobación. Situación que hace muy deseable aplicar la programación competitiva como una herramienta pedagógica en la enseñanza de la programación.

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Biografía del autor/a

Jorge Humberto Teran-Pomier, Universidad Mayor de San Andrés

Docente - investigador

Instituto de Investigaciones en Informatica

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Publicado

27-11-2016

Cómo citar

Teran-Pomier, J. H. (2016). De las competencias de programación a una pedagogía educativa en La Paz Bolivia. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2(2), 128–137. https://doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i2.2034

Número

Sección

Artículos