Evaluación de Metodología flipped classroom: primera experiencia

Autores/as

  • Angelica Rosa Opazo Faundez Universidad Santo Tomás Chile
  • José Miguel Acuña Bastias Universidad Santo Tomás Chile
  • María Priscila Rojas Polanco Universidad Santo Tomás Chile

DOI:

https://doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i2.2030

Palabras clave:

FLIPPED CLASSROOM, APRENDIZAJE ACTIVO, APRENDIZAJE PARTICIPATIVO

Resumen

Introducción. Flipped Classroom (FC) es una metodología de enseñanza aprendizaje que invierte las actividades que tradicionalmente se realizan en clases, con las actividades que los estudiantes realizan fuera del aula y en las cuales se aplican las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Objetivo: implementar y evaluar la metodología Flipped Classroom en una unidad de la asignatura de Hematología Clínica de la carrera Tecnología Médica, Universidad Santo Tomás Santiago de Chile.

Metodología. A través de un estudio exploratorio descriptivo, en un enfoque cuantitativo se evaluó la satisfacción de los estudiantes con respecto a la metodología FC, y el impacto de la metodología en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. La muestra de este estudio estuvo constituida por 28 estudiantes matriculados en la asignatura de Hematología Clínica el año 2015.

Resultados. Según la encuesta aplicada, el 65% de los estudiantes prefieren FC en vez de las clases tradicionales y el 60% dice que aprende más cuando se utiliza FC. En la calificación de los resultados de aprendizaje abordados con esta metodología se observó un aumento de 5% de las calificaciones comparados con los estudiantes del año anterior. Sin embargo la comparación global de notas no es estadísticamente significativa (p>0,5), pero se observa una diferencia estadísticamente significativa (p<0,5), cuando se compara el número de estudiantes que obtienen más o menos de nota 4,0 en la prueba.

Discusión. Los estudiantes de este estudio evidencian alto grado de satisfacción de la metodología FC, aunque se observa un grupo de estudiantes que califica neutralmente la metodología.

En el análisis de los resultados de aprendizaje evaluados en este estudio se observa que mejora el rendimiento académico de la mayoría de estudiantes.

Conclusión. La metodología Flipped classroom  es evaluada satisfactoriamente por los estudiantes y podría mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Angelica Rosa Opazo Faundez, Universidad Santo Tomás

Docente Asistente Universidad Santo Tomás, de la asignatura de hematologia basica y clinica. Profesional con 11 años dee xperiencia profesional.

Citas

Anderson, L., y Krathwohl, D. (2014). Anderson y Krathwohl – Revisando la Taxonomía de Bloom. Recuperado a partir de https://eduarea.wordpress.com/2014/11/09/anderson-y-krathwohl-revisando-la-taxonomia-de-bloom/

Baepler, P, Walker J, Driessen M. (2014). It's not about seat time: blending, flipping, and efficiency in active learning classrooms. Computers y Education, 78, 227–236.

Bergmann, J. (2012). To flip or not to flip? Learning and leading with technology. Recuperado de: http://jonbergmann.com/to-flip-or-not-to-flip/

Berrett, D. (2012). How ‘flipping’ the classroom can improve the traditional lecture. The chronicle of higher education. Recuperado de: http://www.chronicle.com/article/How-Flipping-the-Classroom/130857/

Bishop J., y Verleger M. (2013). The flipped classroom: a survey of the research. American Society for Engineering Education. Asee annual conference. Atlanta, GA. Recuperado de: https://www.asee.org/public/conferences/20/papers/6219/view

Das, Bb, y Sarkar, C. (2015). An innovative flipped class intervention to improve dose calculation skills of fhase I medical students: a preliminary study. Procedia - social and behavioral sciences 182, 67–74.

Fukushi, K. (2010). El nuevo estudiante y el desafío de la meritocracia: análisis del cambio cultural en la educación superior chilena. Calidad de la Educación, 33, 303-316.

Gilboy M. (2015). Enhancing student engagement using the flipped classroom. Journal of nutrition education and behavior. 47(1): 104–114.

Healey, M., y Jenkins, A. (2000). Kolb’s experiential learning theory and its application in geography in Higher education. Journal of Geography, 99, 185-195

Hughes, H. (2012). Introduction to Flipping the College Classroom. En T. Amiel y B. Wilson (Eds.), Proceedings of EdMedia: World Conference on Educational Media and Technology 2012 (pp.2434-2438). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).

Johnson, L., y Renner, R. (2012). Effect of the flipped classroom model on a secondary computer applications course: student and teacher perceptions, questions and student achievement. Graduate thesis, College of Education and Human Development, University of Louisville. EEUU. Recuperado de https://theflippedclassroom.files.wordpress.com/2012/04/johnson-renner-2012.pdf

Kachka, P. (2012). Understanding the flipped classroom: part 1. Teaching with technology. Faculty Focus. Higher ed teaching strategies from magna publications. Recuperado de http://www.facultyfocus.com/articles/teaching-with-technology-articles/understanding-the-flipped-classroom-part-2/

Khan Academy (2010). Bill gates talks about the khan academy at aspen ideas festival 2010. Recuperado de https://www.khanacademy.org/talks-andinterviews/key-media-pieces/v/bill-gates-talks-about-the-khan-academy-at-aspenideas-festival-2010 11.

Moffett, J. (2014). Evaluation of the flipped classroom approach in a veterinary professional skills course. Advances in Medical Education and Practice, 5, 415–425.

O'flaherty, J. (2015). The use of flipped classrooms in higher education: A scoping review. Internet and Higher Education, 25, 85–95.

Padilla, A. (2007). Tecnologías de información y comunicaciones (TICs) en el aula del siglo XXI: cómo acompañar a profesores y profesoras en este desafío. Pensamiento educativo, 40(1), 391-411.

Phillips, C. (2014). Millennial student and the flipped classroom. Proceedings of ASBBS. 21(1): 519-560.

Phitayakorn, R, et al. (2015). Wise-md usage among millennial medical students. The american journal of surgery, 209, 152-157.

Pozo, J., y Pérez, M. (2011). Psicología del aprendizaje universitario. La formación en competencias". Perfiles educativos XXXIIII, XXXIII, (131). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13218531013er.

Riveros, X. (2013). Diagnosticando nuestra praxis pedagógica: Definición de tipos de aprendizajes definidos por Universidad Santo Tomás. Vicerrectoría académica. Universidad Santo Tomas.

Simpson, V, y Richards, E. (2015). Flipping the classroom to teach population health: Increasing the relevance. Nurse Education in Practice, 15,

T

ourón, J., Santiago, R., y Díez, A. (2014). The Flipped Classroom: Como convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Edición: 1. Digital Text.

Unesco (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Ediciones UNESCO Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf.

Unesco (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Ediciones UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf.

Whillier, S., y Lystad, P. (2015). No differences in grades or level of satisfaction in a flipped classroom for neuroanatomy. The journal of chiropractic education, 29(2), 127–133.

Yarbro J. (2014). George Mason University. Extension of a Review of Flipped Learning. Recuperado de: http://flippedlearning.org/wp-content/uploads/2016/07/Extension-of-FLipped-Learning-LIt-Review-June-2014.pdf

Yestrebsky C. (2015). Flipping the Classroom in a Large Chemistry Class-research University Enviroment. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 191(2), 1113-1118.

Zappe, S., Leicht, R. Messner J., Litzinger, T., Woo Lee H. (2009). 'Flipping' the classroom to explore active learning in a large undergraduate course. American Society for Engineering Education. Recuperado de: https://peer.asee.org/flipping-the-classroom-to-explore-active-learning-in-a-large-undergraduate-course.pdf.

Descargas

Publicado

27-11-2016

Cómo citar

Opazo Faundez, A. R., Acuña Bastias, J. M., & Rojas Polanco, M. P. (2016). Evaluación de Metodología flipped classroom: primera experiencia. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2(2), 90–99. https://doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i2.2030

Número

Sección

Artículos